Local

Presenta PRD iniciativa para creación de fideicomiso para víctimas de aeroshow

Chihuahua.- La Diputada Hortensia Aragón presentó una iniciativa para autorizar al Ejecutivo del Estado para la creación de un fideicomiso con el nombre de “Fondo de atención...
  • Por Karina García
Presenta PRD iniciativa para creación de fideicomiso para víctimas de aeroshow

Chihuahua.- La Diputada Hortensia Aragón presentó una iniciativa para autorizar al Ejecutivo del Estado para la creación de un fideicomiso con el nombre de “Fondo de atención a víctimas del Aeroshow”.

"El 5 de octubre del año 2013 estremeció a los habitantes del Estado un accidente que se convirtió en tragedia por el número de personas fallecidas y heridas, graves y no graves, sucedido en el Parque Metropolitano El Rejón. Acontecimiento conocido por toda la población", detalló la legisladora. 

Abundó en que el caso ocupa uno de los más sentidos por la sociedad que ha llegado al Congreso del Estado y este no puede permanecer indiferente, inamovible o tolerante ante tal situación.

"Desde mi punto de vista nos convertiríamos en cómplices ante la falta de solución de un problema tan grave. Inclusive donde ha intervenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y emitió su respectiva recomendación", dijo. 

Es por ello que exhortó a los Representantes Populares responder ante las víctimas y ofendidos de los hechos que comento con propuestas de solución otorgándoles las herramientas legales para de ser posible allegarles el recurso económico a todas las víctimas directas e indirectas, un alivio que aun cuando no se recupere nunca la vida de los fallecidos a las viudas, huérfanos y a sus familiares la pena y el dolor y demuestre por parte nuestra el esfuerzo de este Congreso en la solución de los problemas sociales.

El decreto, señaló que autoriza al Ejecutivo del Estado para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en su carácter de fideicomitente único de la administración pública centralizada estatal, en los términos del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, formalice contrato de fideicomiso que se denominará “FONDO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL AEROSHOW”, con la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones operativas existentes en el mercado. 

En el contrato podrán pactarse todas las bases, términos, modalidades y condiciones convenientes o necesarias que permitan la instrumentación del presente Decreto. El Ejecutivo podrá, además, suscribir todos los documentos, actos jurídicos e instrumentos relativos, a través de sus funcionarios o representantes legalmente investidos, reservándose los derechos que se consignen en el instrumento por el cual se formalice el propio fideicomiso.

El fideicomiso será suficiente para satisfacer las demandas de ascendientes y descendientes que resulten beneficiarios de este. Una vez que las autoridades involucradas definan como satisfechas las demandas que por cualesquier vía hayan interpuesto los afectados, las autoridades responsables reembolsarán las cantidades que con este motivo haya erogado al Fideicomiso.

Tags: