Local

Colegio La Paz: una extensa y rica historia

  • Por Editora AK

Chihuahua.- El Colegio La Paz, nuestro Colegio La Paz, detenta una vieja y rica historia. El 1 de septiembre de 1941, sólo ocho años después de fundada Delicias, abrió su puerta con una matrícula de 63 alumnos de primaria.

Su primer director fue el profesor José Ontiveros, dueño del Colegio Particular La Paz, de la ciudad de Chihuahua, que facilitó su registro oficial mientras tramitaban el propio, gestiones que hizo don Antonio Vicente Máynez, segundo Cronista del Municipio.

Cuando el profe Ontiveros tenía que ir a la capital del Estado a atender su plantel, lo relevaba la señora María A de González.

Estaba en un local rentado ubicado en Avenida Río Chuvíscar 102, donde permaneció hasta el 12 de septiembre de 1948, cuando se mudó a su edificio actual, diseñado por el ingeniero Ignacio Cobo.

En 1951 llegaron las religiosas Natalia G de la Cadena y Dominica Ochoa a dar clases y de ahí hasta la fecha, con secundaria agregada, de ahí ha egresado generación tras generación.

En una de estas dos domingueras fotos, tomada en 1950, custodiada durante 74 años para usted por la familia Cano Blake, nos encontramos ante una de tales generaciones.

A esa enorme distancia de tantos y tantos abriles, nos ven, entre otras aplicadas, bien uniformadas y regularmente peinadas alumnas, más una bonachona monjita, Irene Romero,Tere Delgado, María González, Graciela García, Margarita Espinoza, Alicia Benavides, Lucía Delgado, Edna Chávez, Sara Ares, Leticia Colunga, Ernestina Gameros, Amalia Castañeda, Estela Ornelas, Martha Chico,Margarita Molina, Gloria Delgado y v elegancia la de Francia.

En la otra fotografía, que le regala la colección Liston Cano, que data de 1949, está un grupo de chavos vagos que andaban jugando en la Avenida Agricultura Oriente,enfrente de donde sería contruida la casa de los Galván.

A la derecha se alcanza a ver parte de la barda del frontón que estaba ahí, donde se jugaba a con bola dura, a mano limpia o con manoplas madera y cuero. Qué variopinta su vestimenta. Uno con tirantes y cara renegrida por el solón. Ni soñar con protector.

Otro con pantalón de pechera y tamaño sombrerón sureño en la mano, una nena con pañales tela.Todos revolcados y despeinados, menos la nena, por los aironazos de marzo. Entre ellos están Kiko y Beto Romero y Tachys, Chuy y Paty Cano.