Local

Impugnará Iniciativa Privada chihuahuense el Fondo de Pensiones

  • Por editor M
Impugnará Iniciativa Privada chihuahuense el Fondo de Pensiones

Chihuahua, Chih.- El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua recurría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la reforma a la ley que permite crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y que el gobierno federal disponga de unos 40 mil millones de pesos de cuentas “inactivas” de trabajadores de 70 años afiliados al IMSS y de 75 del ISSSTE.

Federico Baeza Mares, presidente del CCE, dijo que, el gobierno federal está faltando a la justicia, ya que el ahorro de la gente es sagrado y no se puede estar tomando ese recurso que es del trabajador.

“Se está jugando con el ahorro de miles de trabajadores que, por alguna razón, están en otro país o siguen trabajando, por lo que el gobierno federal no debe echar mano de ese recurso, cuando hay otras fuentes de financiamiento”, enfatizó.

Según la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobado en lo general y particular con 251 votos, 199 en contra y cuatro abstenciones, plantea entre otras cosas, que el gobierno federal de un complemento de pensión a trabajadores que ganen menos de 16 mil 777 pesos mensuales y así obtengan dicha cantidad al momento del retiro.

La iniciativa pasó a su revisión y aprobación al Senado de la República, y en su caso pasarla al Ejecutivo Federal para promulgarla en el Periódico Oficial de la Federación.

Federico Baeza, subrayó que el empresariado de Chihuahua reprueba que ahora se quiera tomar los fondos de ahorro de miles de trabajadores, por lo que mejor recomiendan es que se meta a una inversión que genere réditos y con ellos se lleve a cabo una estrategia para localizar a todos los dueños de esos ahorros.

A pregunta expresa, dijo que disponer ahora de esos recursos “es darle pie a algo, y definitivamente no vemos bien, y no podemos permitir que esto pase, porque se va a prestar a que de ahí le sigan con el ahorro del retiro de los de 60 años, luego de los de 50”.

Consideró que el recurso de los ahorros que se busca disponer, es para terminar proyectos que se excedieron en presupuesto y que no tiene fuente de financiamiento.

Insistió en que nada tiene que ver los ahorros de la gente para terminar obras que tuvieron su presupuesto.

Apuntó que el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar es muy peleable en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ya se tiene un proyecto de defensa, y el empresariado estará en pie de lucha para que eso no pase.

El presidente del CCE dijo que ahora que la iniciativa está para su revisión en el Senado, el llamado es que actúen con responsabilidad y quieten en tema electoral, ya que eso se ve claramente con tientes electorales.

Abundó que se busca seguir teniendo a los adultos mayores cautivos “vendiéndoles” temas que no son, ya que no se puede jugar con los ahorros de la gente, por lo que el llamado al Senado es que revindiquen el camino y echen para atrás esa propuesta.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya va de salida y no es el momento para generar una discusión de este tamaño que conlleve el uso de los mencionados recursos.

Finalmente reiteró que, en su momento, el empresariado buscaría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le dé para atrás a ese proyecto de Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Tomada de HBM Noticias