Local

Niega De la Peña conflicto de interés entre nuevo acalde y gobierno

  • Por editor M
Niega De la Peña conflicto de interés entre nuevo acalde y gobierno

Chihuahua.- Ante el posicionamiento de la diputada Jael Argüelles, en sentido de analizar los posibles riesgos de un conflicto de interés en la selección de Jorge Cruz Russek como alcalde interino de Chihuahua, el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña afirmó que dichos riesgos no existen y aclaró que no hay un vínculo legal entre la gobernadora y la persona que señaló la diputada.

“Escuche con toda atención el posicionamiento de la diputada, primero es curioso ver como ella sube a la tribuna y habla de una sospecha de una posibilidad, cando hay en el ambiente muchos ejemplos de hechos probados de actos de corrupción de los que la fracción de Morena no habla o simplemente argumenta tener otros datos”.

Asimismo, Santiago de la Peña consideró que subirse a la tribuna a denostar a una familia que tiene más de 50 años dedicada a la venta de vehículos, vale la pena hacer un recuento de que esta administración y la pasada administración obviamente encabezada por hoy un flamante candidato al senado apoyado por Morena, la administración de Morena en el municipio de ciudad Juárez, le compran vehículos a esta familia.

“Entonces, hablar de una suposición, me parece un poco grave, hablemos mejor de hechos consumados y si hay alguna prueba de que hay un conflicto de interés o algún acto ilícito, yo creo que lo prudente y lo legal, es que ellos la presenten ante las instancias correspondientes.

Por otro lado, creo que también importante señalar que en este mismo caso, hablar de una suposición no representa la prueba de un hecho en sí mismo, la diputada creo que tendrá que hacer su trabajo con mayor seriedad, porque quien acusa está obligado a probar y en este caso, yo la invito a que muestre las pruebas, curiosamente el documento que ella lee ayer en la tribuna, está basado en información pública que el gobierno del estado con toda transparencia mantiene a disposición de cualquier ciudadano que pretenda revisarla e interpretarla e incluso juzgarla como es en este caso”.

Preferible estrategia centinela, a la estrategia de abrazos y no balazos

"Que se compare la eficacia de la plataforma centinela con la política de abrazos y no balazos", así lo expresó el secretario general de gobierno Santiago de la Peña, luego de los señalamientos hecha por la candidata a senadora Andrea Chávez quien cuestionó de nueva cuenta la inversión hecha por el gobierno del estado para la creación de la plataforma centinela.

“Sería bueno comparar la eficacia de esta política pública en materia de seguridad, frente a la estrategia de los abrazos y no balazos, creo que es evidente que Chihuahua guarda una condición diametralmente opuesta a lo que sucede en otros estados del país, los chihuahuenses nos sentimos seguros en nuestras carreteras y en nuestro diario actuar, cosa que no podemos decir de otras zonas del país”.

En ese sentido, Santiago de la Peña consideró que las inversiones que se han hecho para la plataforma centinela están dando los resultados esperados y se verá el avance en su cobertura a lo largo y ancho del estado.

“Es preferible la estrategia centinela, a la estrategia de abrazos y no balazos “, expresó el secretario general.

No hay indemnización para migrantes victimas del incendio: De la Peña

A un año de la tragedia en el centro de detención de ciudad Juárez donde murieron 40 personas migrantes, el secretario general de gobierno Santiago de la Peña consideró que no se les ha cumplido a las víctimas.

“No ha habido la indemnización que determinó para las víctimas, no hay una sentencia que determine quién es responsable, de hecho, las personas que están sujetas a proceso por estos sucesos, no han sido sentenciados, siguen ostentando sus altos puestos, simplemente van a Juárez a cumplir con el requisito de ir a firmar al juzgado”, comentó.

En ese sentido, Santiago de la Peña consideró que esta fecha es para recordar a las personas que perdieron la vida, a quienes resultaron heridos y a quienes perdieron un miembro de su familia, para recodar la obligación que, como gobierno, en este caso el federal, tiene para vigilar los derechos de los ciudadanos.

“Esto no es más que una prueba más de la omisión, de la falta de una política migratoria real y que el tiempo no nos haga olvidar y que además esperamos que esto no se vuelva a repetir”, señaló.

Asimismo, dijo tener conocimiento de que el Instituto Nacional de Migración inició unos trabajos en este antiguo recinto, tal vez con la intención de ponerlo en funcionamiento, pero que es necesario que se les haga justicia a las víctimas.