Local

Se exhibirán obras de artistas chihuahuenses hasta el 31 de enero

  • Por Editor Turnoc

Chihuahua.- La Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural informó que las exposiciones temporales “Animal, elemento y materia” de Alfredo Cota, así como la exposición colectiva “Trazos en el tiempo. Artistas plásticos de Chihuahua 1900-2021” en colaboración con GCC Chihuahua, se encuentran en sus últimos días de vigencia en el centro cultural por lo que se invita al público en general a visitarlas.

Alfredo Cota, artista plástico originario de Naica, Chihuahua, actualmente expone en las salas norte y central, su colección de 35 esculturas en resina, bronce y metal, la cuales son una representación figurativa de diversos animales a los cuales asocia con un elemento: agua, aire, tierra, fuego y éter. Además, están ligados con situaciones y experiencias de su vida personal, como un análisis de su trayectoria.

De esta exposición “Animal, elemento y materia” destacan dos obras en formato monumental: el gorila “Alter ego” que se encuentra en el exterior de Casa Chihuahua sobre la calle Libertad, el cual tiene un peso de una tonelada y 3 metros de altura, que ha sido foco de atención para miles de personas que transitan por la calle y se detienen para observar la magnífica escultura en bronce, que les invita a ingresar al museo para conocer el resto de la exposición, no sin antes tomar un fotografía del recuerdo.

Por otra parte, en el patio central de Casa Chihuahua se encuentra suspendida con ayuda de cables de alta tensión, la “Ballena grande” realizada en resina por el mismo Alfredo Cota con un peso de 140 kg y 3.60 m de largo. Dicha obra recibe a las personas que visitan la exposición, donde se van encontrando con diversos animales como un oso, águila, colibrí, serpientes, lechuzas, caballos y canguros, entre muchos otros que el artista chihuahuense ha elegido para contar una historia utilizando las características particulares de cada animal. El toque distintivo se encuentra en cada pieza con un pequeño lado, en forma geométrica y pulido al alto brillo, que invita a cada visitante a encontrarse en su reflejo.

En la sala sur y pasillos centrales de la planta alta de este centro cultural se expone “Trazos en el tiempo” con más de 90 obras de artistas chihuahuenses, que han dejado huella por sus creaciones en las artes plásticas, algunos de ellos considerados como consagrados de la talla de Ignacio Asúnsolo, Aurora Reyes, Antonio González Orozco, Águeda Lozano, Benito Nogueira, entre otros. Así como artistas contemporáneos que se han ido abriendo paso en el camino del arte. Una fascinante mezcla de técnicas de color, grabados, fotografías y esculturas que invitan a disfrutar del arte en sus diversas expresiones plásticas.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 31 de enero en horario de 10:00 a 17:00 h, continuando con las restricciones, uso de cubre bocas y de aforo del 30%, cerrando los días martes y domingos. Mayores informes en el 614-429-3300 ext. 11734 y redes sociales del museo.

Boletín informativo Casa Chihuahua.