Nacional

Provoca cortes de luz y agua caída de ceniza en san vicente

  • Por Editor Turnoc

San Vicente.- Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se quedaron sin luz, al registrarse nuevas explosiones en el volcán La Soufriere, que despertó tras pasar más de cuatro décadas inactivo.

Más personas huyeron de sus hogares en la isla mientras el volcán retumbó con fuerza por tercer día y el fuerte peso de su ceniza dañó algunos edificios. Los residentes informaron de fallos generalizados en el suministro eléctrico aunque las autoridades restablecieron la electricidad en la mayor parte de la isla al final de la tarde.

Los estruendos del volcán se escucharon en la capital, Kingstown, a unos 32 kilómetros al sur.

La isla quedó sepultada desde el sábado por un manto de ceniza y el olor a azufre impregnó el aire después de una serie de erupciones del volcán. La acumulación de ceniza en algunas líneas eléctricas contribuyó a los extensos cortes de luz.

"El paisaje de la hermosa" isla de San Vicente "está envuelto en cenizas por las explosiones durante la noche y la salida de cenizas del volcán" La Soufriere, tuiteó el geólogo Richard Robertson, al publicar fotos de paisajes grises de aspecto sombrío.

El científico describió los nuevos flujos de lava como "una masa móvil de destrucción".

Las erupciones provocaron la huida de miles de personas, con alrededor de 16.000 que viven en zonas con órdenes de evacuación.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) informó de "otro evento explosivo" el domingo por la mañana, cuando "la mayoría del país [estaba] sin energía y cubierto de cenizas".

"Día nº 3 y todo parece una zona de guerra", tuiteó NEMO.

Se espera que la fase explosiva del volcán dure varios días o incluso semanas, según el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), que recomendó a los residentes que eviten inhalar la ceniza volcánica.

Por su parte, la Unicef dijo que unos 4.800 menores requieren ayuda urgente tras la explosión volcánica en San Vicente y las Granadinas, por lo que el organismo de la ONU dijo que ya ha comenzado a suministrarla, tras alertar que las necesidades de asistencia durante las próximas semanas para miles de familias del país caribeño involucran fondos por más de 900.000 dólares.

Tomado de DW noticias.