Nacional

Restaría autoridad moral a francia el fraude en el louvre

  • Por editorap3
Restaría autoridad moral a francia el fraude en el louvre

Cdmx.- La presunta implicación del expresidente del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez, en el tráfico de antigüedades durante su administración, un señalamiento que ha captado los reflectores internacionales, resta autoridad moral a Francia dentro del tema de la conservación, a la vez que aporta elementos a países que -como México- se oponen a la comercialización de su patrimonio cultural bajo el amparo de la legislación local.

Así lo consideró el antropólogo Bolfy Cottom, experto en la legislación de este ámbito y exsecretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

México ha pedido apoyo a Francia para evitar que se vendan en su territorio, sobre todo en subastas, bienes nacionales procedentes de saqueos. Sin embargo, las autoridades francesas demandan acreditar cuándo se excavaron o retiraron las piezas, de dónde y quién las extrajo. Sin esa información, el Gobierno mexicano no ha podido recuperarlas, pese a las repetidas protestas.

Pero en el caso que involucra al Louvre, el museo más importante de Francia, no se corroboró la procedencia de cinco piezas egipcias adquiridas para la colección del recinto con certificados falsos, de acuerdo con el semanario Le Canard Enchaine. Martinez, informó la publicación y confirmaron fuentes judiciales, fue acusado de "hacerse de la vista gorda".

El diario El País añade que las pesquisas forman parte de una amplia investigación internacional sobre tráfico de antigüedades que habría afectado al Louvre de Abu Dabi y al Museo Metropolitano de Nueva York.

"En términos políticos", consideró Cottom, "puede alegarse que estas instituciones no han sido cuidadosas, que su personal pudiera estar involucrado en este asunto de avalar certificados falsos o que no hizo nada por impedirlo; puede haber una comisión de delito por omisión".

La acusación, abierta en 2018, se produjo después de que el galerista germano-libanés que medió en la venta fue arrestado en Hamburgo y extraditado a París para ser interrogado por el caso.

Entre las piezas egipcias figura una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón vendida en 2016, cuando el Louvre en Abu Dabi, una sucursal del museo parisino, compró otras cuatro antigüedades por 8 millones de euros (8.5 millones de dólares).

Investigadores franceses sospechan que cientos de obras de arte y piezas arqueológicas fueron saqueadas durante las protestas de la Primavera Árabe en varios países de Oriente Medio en los años 2010, y luego vendidas a galerías y museos.

Martinez, historiador del arte y arqueólogo quien renunció a la presidencia del Louvre en 2021 después de ocho años en el puesto y actualmente es embajador para la cooperación internacional en el ámbito patrimonial, enfrenta cargos de complicidad con el fraude y "ocultamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso". Él niega las imputaciones.

No pueden asegurar nada legalmente hasta que se juzgue y se emita la sentencia que declare culpable o inocente a Martinez, previno Cottom.

Si se le encuentra culpable, el proceso mermará la autoridad moral de Francia, dijo el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

"Todo país que se presta al tráfico de bienes culturales se resta autoridad, y toda institución museística que se ha nutrido con la compra-venta de bienes culturales que han sido sacados ilegalmente de otro País se resta autoridad moral también", advirtió.

Con información de El País y tomado de Reforma.