Local

Celebra Imss día del Estomatólogo

Chihuahua.- Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) brinda diariamente múltiples consultas de Estomatología a la derechohabiencia, en los dos niveles de atención...
  • Por Alejandra Pérez
Celebra Imss día del Estomatólogo

Chihuahua.- Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) brinda diariamente múltiples consultas de Estomatología a la derechohabiencia, en los dos niveles de atención en el estado de Chihuahua, mediante personal especializado en el área bucal.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador delegacional de Estomatología, doctor Marco Antonio de la Torre Díaz, en el marco del Día del Estomatólogo, a celebrarse hoy nueve de febrero.

El especialista destacó que el Imss ofrece en la entidad servicios de Estomatología en el primero y segundo nivel médico, tanto de atención preventiva y curativa de caries, gingivitis e inflamación de las encías; abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracciones de aquellos dientes que por su estado de deterioro significan focos de infección.

Resaltó que en el Hospital General Regional (HGR) N.°1, con sede en la ciudad de Chihuahua; el Hospital General de Zona (HGZ) N.° 6 y el HGR N.° 66, ubicados en Ciudad Juárez, se cuenta con cirujanos maxilofaciales que se encargan de atender fracturas en la cara y mandíbula, eliminación de terceros molares o muelas del juicio que causan problemas, así como extracciones de dientes retenidos y una variedad de lesiones precancerosas o cancerosas.

Asimismo, el doctor de la Torre Díaz refirió que el nueve de febrero se celebra en nuestro país el “Día del Estomatólogo”, pues en la mencionada fecha, se conmemora a Santa Apolonia, mujer virtuosa que fuera sacrificada en Alejandría en los tiempos de la persecución de cristianos por el Imperio Romano, de quien se dice fue sometida a terrible tortura, arrancándole los dientes y posteriormente llevada a la hoguera, por lo cual fue adoptada por los dentistas como santa patrona de su profesión.

Indicó, además que en el Seguro Social, la atención dental se realiza desde su creación y a mediados de los años 80 se adoptó el nombre estomatólogo para designar a los cirujanos dentistas institucionales.

Señaló que la palabra estomatología proviene del griego stoma (que significa  boca) y logos (tratado o estudio); es la rama de las ciencias médicas que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de todas aquellas estructuras que forman parte de la boca.

Finalmente, exhortó a la derechohabiencia a mantener una higiene dental adecuada, y acudir a revisiones frecuentemente para que en caso de que la o el derechohabiente padezca de lesiones en sus dientes o encías, puedan recibir el tratamiento adecuado de los médicos especialistas.

Tags: