Local

Resolverá antes de fecha límite TEE impugnación a gobernador

Chihuahua.- El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, César Wong Meráz, indicó que ya se tienen resueltos tres puntos de los cuatro que contiene la impugnación...
  • Por Gabino Sandoval
Resolverá antes de fecha límite TEE impugnación a gobernador

Chihuahua.- El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, César Wong Meráz, indicó que ya se tienen resueltos tres puntos de los cuatro que contiene la impugnación a la elección de gobernador, situación por la cual se dará una resolución dentro de los próximos tres días.

Wong Meraz, señaló que ya se tienen los primeros tres agravios resueltos y el cuarto de ellos se está resolviendo de manera conjunta con los cinco magistrados, por lo que esperan no agotar hasta el último momento de tiempo para dar la resolución a la misma.

Según lo marca la Ley electoral estatal, el tribunal estatal tiene hasta el día 31 de julio para dar una resolución a dicha impugnación, sin embargo el magistrado presidente, indicó que debido a que el día de ayer el Trife regresó la resolución emitida por ellos en el asunto a la impugnación del municipio de Juárez y tienen diez días para analizarla de nueva cuenta, pretenden avanzar lo más rápido posible en la elección a gobernador.

Al momento se tienen resueltos los agravios de temporalidad, la de votación recibida por personas diversas a las autorizadas, error  y dolo en el cómputo de los votos, por lo que Cesar Wong indicó que la decisión será apegada a derecho.

Asimismo, indicó que no puede dar una fecha exacta para la resolución, ni la inclinación que está tomando la misma, para no caer en prejuicios que pudieran perjudicar la misma al momento de ser emitida.

Los cuatro agravios presentados de manera generalizada se definen de la siguiente manera: 

La causal de temporalidad se refiere al tiempo que se tomó a los presidentes de las casillas entregar los paquetes electorales a la asamblea municipal, la recepción de votación por personas distintas se refiere a que en algunas casillas haya habido o no funcionarios de casilla que no estuvieran designados como tales previamente.

Error y dolo en la votación sucede cuando la captura de la votación este bien asentada en las actas para evitar que exista errores en las mismas.

Por último la genérica, se refiere a irregularidades graves, plenamente acreditables y determinantes que pongan en duda los resultados de la votación. Refiriéndose a temas no específicos, sino cualquier irregularidad que los partidos consideren que pueda anular la elección.

Tags: