Local

Son caries y bacteria que afecta encías enfermedades bucales más frecuentes

Chihuahua.- Para la Secretaría de Salud es de suma importancia que la población identifique los principales problemas que afectan la higiene bucal, por lo que advierte que una mala higiene...
  • Por José Oswaldo
Son caries y bacteria que afecta encías enfermedades bucales más frecuentes

Chihuahua.- Para la Secretaría de Salud es de suma importancia que la población identifique los principales problemas que afectan la higiene bucal, por lo que advierte que una mala higiene bucal puede provocar enfermedades severas.

La responsable estatal del Programa de Salud Bucal, doctora Rosa Elba Torres Molina, comentó que existen dos enfermedades bucales con mayor afectación como lo es: la caries dental y la enfermedad periodontal, siendo esta una bacteria que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes, pueden prevenirse y ser controladas si son detectadas a tiempo.

También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos muy sencillos como el cepillado, limpieza con hilo dental, enjuague bucal y la visita periódica al dentista por lo menos 2 veces al año.

También hacerse un examen bucal cuidadoso puede detectar deficiencias alimenticias así como algunas enfermedades incluyendo infecciones microbianas, desórdenes inmunes, lesiones, y cáncer oral.

Mencionó que cualquier método preventivo es efectivo si se combinan las diferentes acciones entre la comunidad, el profesional y la más importante que es la individual, por eso es de suma importancia llevar una rutina de higiene y cuidado.

Los tejidos orales de igual modo proporcionan información sobre las condiciones de órganos y de sistemas de las partes menos accesibles del cuerpo; por ejemplo, las glándulas salivales son un modelo de las glándulas exocrinas y un análisis de la saliva puede proporcionar hallazgos importantes sobre la salud o la enfermedad general.

A pesar de grandes logros en la salud oral de poblaciones alrededor del mundo, todavía hay problemas graves en muchas comunidades, particularmente entre grupos marginados en países en vías de desarrollo y subdesarrollados.

La caries dental sigue siendo un problema de salud oral prevalente en la mayoría de los países industrializados, afectando entre el 60 y 90% de la población escolar y a la mayoría de los adultos. 

Tags: