Local

Imss puede pagar incapacidades a través de las empresas

Chihuahua.- Dentro de sus procesos de modernización y agilización de trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un programa mediante el cual se pueden cubrir...
  • Por Cynthia
Imss puede pagar incapacidades a través de las empresas

Chihuahua.- Dentro de sus procesos de modernización y agilización de trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un programa mediante el cual se pueden cubrir los subsidios por incapacidad médica a los trabajadores a través de su empresa.

A la fecha, 144 empleadores en el estado de Chihuahua han hecho convenio con el instituto adhiriéndose a este beneficio; de los cuales, 33  están radicados en Ciudad Juárez.

José de la Luz Chacón, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales a nivel delegacional, informó que el Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios consiste en el pago directo a las empresas para que estas, a su vez, lo realicen a sus trabajadores, lo cual ha generado una mayor confianza entre la institución y los patrones.

Puntualizó que este convenio se deriva de la necesidad que tienen las empresas de conocer con mayor oportunidad y confiabilidad las incapacidades que le son expedidas a sus trabajadores por parte de los médicos del Seguro Social.

Con este convenio las empresas tendrán los siguientes beneficios:

Mayor control de las ausencias del trabajador incapacitado de manera temporal.

Conocer con certeza el tiempo autorizado de recuperación que el médico tratante del IMSS determine.

Contar con información oportuna y precisa para hacer los ajustes al enterar las cuotas obrero-patronales.

Tener mayor control en los riesgos de trabajo, para ratificar o rectificar la clase y la prima de riesgos de la empresa.

Mayor seguridad en la entrega del pago de los subsidios al trabajador, ya que esto se depositará directamente en una cuenta bancaria que la empresa designe.

Favorecer a la productividad, ya que evitara que el trabajador pierda periodos de tiempo de su jornada laboral al tener que trasladarse a realizar el cobro de subsidios.

Recibir vía correo electrónico la facturación detallada de los importes de los subsidios por ramo se seguro y trabajador incapacitado.

Los requisitos para darse de alta en este programa son:

Acta constitutiva y poder notarial en original y copia.

Relación de números de registros patronales, cuando existan varios, con domicilio y total de trabajadores por cada registro.

Copia de la última liquidación de las cuotas obrero- patronales.

Carta de la empresa donde se acredite al personal autorizado para representar a la empresa en la realización de acciones ante el IMSS, inherente al pago de subsidios.

Número de cuenta, clave e institución bancaria donde se depositarán los subsidios, para requisitar la solicitud de acreditamiento en cuenta bancaria.

Oficio acreditando la personalidad de los miembros del sindicato y su aceptación para realizar el trámite, ó en su caso, relación de trabajadores donde manifiesten su conformidad, en ambos casos realizarlo por registro patronal.

Proporcionar un correo electrónico donde se pueda recibir la información detallada de los subsidios pagados por ramo y trabajador incapacitado de forma quincenal.

Si tiene alguna duda, acuda algún módulo de Prestaciones Económicas, os encontrará  en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Tags: