Local

Fallecen 6 mil mujeres al año por cáncer de mama

Chihuahua.-El secretario de Salud, Ernesto Avila, informo que por cáncer de mama cada año 6 mil mujeres fallecen, el estado ocupa uno de los primeros lugares en mortalidad a nivel nacional por esta enfermedad,...
  • Por Michelle
Fallecen 6 mil mujeres al año por cáncer de mama

Chihuahua.-El secretario de salud, Ernesto Avila, informó que por cáncer de mama cada año 6 mil mujeres fallecen, el estado ocupa uno de los primeros lugares en mortalidad a nivel nacional por esta enfermedad, pero, a menor medida también afecta a hombres, en el 2016 dos perdieron la vida.

Recordó que a finales del año anterior, se detectaron 696 casos, y 280 muertes, si bien esta cifra disminuyó en comparación con el año 2014 cuando más del 70 por ciento de las mujeres en el estado, arriba de los 50 años fueron diagnosticadas, la mayoría de los casos se presentaron en ciudad Juárez.

Por ello, reiteró que, octubre se conmemora  el mes de la lucha contra el cáncer de mama, se realizaran distintas actividades de prevención, aunque a nivel mundial se establece el día 19.

De acuerdo con la organización mundial de la salud, se estima que, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y, 458 mil decesos por esta causa, siendo este tipo de cáncer el de mayor incidencia entre las mujeres. Sólo 10 por ciento de los casos son detectados en etapa uno, el 75 por ciento son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 por ciento que pudiera ser en la primera etapa hasta un 35 por ciento en la última.

Tags: