Local

Lucha para preservar su cultura tribu Lipán Apache

Chihuahua.- Anita Anaya descubrió a sus 32 años que su verdadera identidad étnica era Lipán Apache. Sus padres, por seguridad, decidieron ocultarse como mexicanos mestizos por miedo de ser víctimas...
  • Por editoraPr01
Lucha para preservar su cultura tribu Lipán Apache

Chihuahua.- Anita Anaya descubrió a sus 32 años que su verdadera identidad étnica era Lipán Apache. Sus padres, por seguridad, decidieron ocultarse como mexicanos mestizos por miedo de ser víctimas de un ataque.

Esta historia no es un caso aislado. La migración de este pueblo nativo arrastra una larga lucha contra la discriminación y la cacería en su contra por el imperio español en 1600, y que se extendió hasta 1873.

Pero su familia logro ocultarse. De las historias que le han contado recuerda que una de sus descendientes sobrevivió a esta masacre y, a la edad de 7 años, caminó más de 250 millas junto a otro niño de 10 años, desde el remolino México cruzaron a Brackettville, hasta llegar a San Juan Texas.

“El gobierno mandó a 200 soldados a cruzar el border y matar a los lipanes y entonces pensaron que se deshicieron de todos los lipanes, pero a muchos los mandaron a nuevo México a otros a Oklahoma”

Fue a partir de este momento que su tribu se tuvo que “camuflar” socialmente por miedo algún otro ataque. Por estar tan cerca a la frontera con México, sus padres la criaron como mexicana y ella vivió así, creyendo que era mexicana y adoptando el español como su idioma.

La razón por la cual sus papás nunca le hablaron de esto, menciona, es porque según ellos “los niños no saben mentir”.

Una vez que conoció sus orígenes étnicos, Anita dejó de tomar cualquier tipo de medicamento para empezar una vida más saludable y apegada a la naturaleza.

“Dejé todo químico y todo lo que como o consumo es algo saludable, o si no hierbas naturales para las enfermedades”

También habla de la importancia de cuidar y respetar la tierra, un valor que se ha venido perdiendo con las nuevas generaciones y por el desinterés de la gente.

“Nosotros seguíamos el clima, los búfalos seguían el clima y nosotros seguíamos a los búfalos, y a veces si nos cobijábamos con las pieles del búfalo, pero no matábamos al animal no más por matarlo, lo matábamos porque teníamos más hambre. Respetábamos a la tierra, mucho porque decimos que es la madre de nosotros, nos da de comer, le da de comer a los animales. Nosotros nos comemos a los animales a los pájaros a las aves entonces hay mucho que hay que respetar, y no la estamos respetando”

Anaya hace lo posible por platicar de su origen, lo que para ella representa ser una Lipán Apache que han logrado sobrevivir y quiere que la gente sepa que su cultura sigue viva, por lo que porta orgullosa la vestimenta que ella misma confecciona.

Con información de Raichalí

Tags: