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Retienen pacientes y familiares en el central por falla de sistemas

Chihuahua.- Decenas de pacientes del Hospital Central no han podido ser dados de alta desde el domingo debido a que una falla en el área de sistemas no ha permitido acceder a la información de los expedientes...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Decenas de pacientes del Hospital Central no han podido ser dados de alta desde el domingo debido a que una falla en el área de sistemas no ha permitido acceder a la información de los expedientes y de los cobros por su permanencia.

Así lo confirmaron familiares que permanecen en el área de espera, preocupados por la situación. Tampoco saben si les van a cobrar los días extras que sus familiares han permanecido hospitalizados.

La señora Elizabeth contó que su padre es diabético y que fue dado de alta desde ayer, sin embargo por la falta de sistema el personal del hospital no ha podido realizar los trámites para autorizar la salida. Dijo no saber si le cobrarán más días y que en el departamento administrativo le comentaron que hoy quedaría resuelto el problema.

La señora María Elia, comentó que su familiar que padece presión alta, sin embargo lo trasladaron al hospital por acumulación de agua en los pulmones; debió ser dado de alta desde el pasado viernes 21, lo cual no se dio debido a que el cardiólogo se encontraba de vacaciones. “Se atravesó sábado y domingo y ayer lunes no había sistema y ahora tampoco”, comentó con todo de resignación.

La señora Angélica Santiago, visiblemente cansada, dijo que desde la mañana debió ser internada por su padecimiento de angina de pecho y diabetes, pero por la falta de sistema no ha podido tramitar el ingreso. "No vaya a ser que se vayan a ir sin pagar pensarán estos, mientras uno aquí puede caer por falta de lugar", expresó la mujer. 

Justo cuando más personas querían dar testimonio, un par de guardias de seguridad privada se acercaron y pidieron se terminaran las entrevistas, así como abandonar el lugar. Al argumentar que se trataba de un espacio público y no querer dar su nombre, pidieron tratar el asunto con personal administrativo. Al llegar a una oficina ubicada en el patio, un encargado que tampoco quiso identificarse dijo no tener idea de la situación.

“Vuelvo a repetir, eso le compete al director, ya él le dará una mejor este… respuesta. Si gusta subir a Dirección, está allá arriba, a mí no me compete”, Concluyo.

Ante la atenta invitación, se procedió a buscar una explicación del director, sin embargo al llegar a su oficina el asistente comentó que el doctor Oscar Aguirre Barrera no se encontraba y que tardaría bastante en llegar, pero confirmó la falla en el servidor de los sistemas. Aseguró que por instrucciones del director los procesos de altas e ingresos se comenzarían a realizar de manera manual e invitó a comprobar esto en el área de trabajo social.

Al ingresar al área de trabajo social, las dos trabajadoras de turno se negaron a dar información de la situación, a manera de sugerencia dijeron que esos asuntos se tiene que consultar con el encargado del turno vespertino, de apellido Trujillo. Sólo confirmaron que les dieron la instrucción de comenzar a realizar los procesos de manera manual para dar de alta a los pacientes.

Los familiares señalaron que podrían ser objeto de represalias en el trato hacia sus seres queridos, pero que aún así están dispuestos a señalar 

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