Local

Rechaza corral insabi a pesar de echarle porras con amlo

Chihuahua.- A pesar de que en el discurso del pasado viernes en la conferencia mañanera de López Obrador, Javier Corral dijo que Chihuahua ha sido de los estados que más apoyaron la creación del INSABI...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- A pesar de que en el discurso del pasado viernes en la conferencia mañanera de López Obrador, Javier Corral dijo que Chihuahua ha sido de los estados que más apoyaron la creación del INSABI y se unirían a la estrategia del presidente, al final firmaron el convenio con dicha institución en calidad de no adheridos.  

Esto significa que recibe recursos directos del Gobierno Federal pero no otorgará la transferencia total de los servicios de salud a la Federación, es decir, las instituciones de salud funcionarán tal como estaban trabajando. 

El pasado viernes 10 de enero el gobernador dijo lo siguiente:  

“Desde el inicio del Gobierno del presidente López Obrador, nosotros fuimos uno de los primeros estados que abiertamente dijo que iríamos en esa estrategia, por lo que queremos apostarle a vencer todos esos intereses que ya el presidente ha descrito con mucha claridad”. 

A través de comunicados de prensa, entrevistas telefónicas con medios nacionales y redes sociales, Corral dio a conocer que firmaron la afiliación con el INSABI optando por el modelo de estado no adherido bajo el argumento de pensar antes en la población que en un modelo administrativo. 

También publicó que cada estado presenta particulares problemas de salud y que la gratuidad de la salud va a requerir tiempo y que implica grandes retos.  

Con esto Chihuahua se une a estados como Aguas Calientes, Durango, Baja California Sur y Tamaulipas donde los gobernadores de manera abierta han rechazado los esquemas institucionales de salud que plantea el Gobierno Federal. 

Aparte de la negativa de gobernadores y actores políticos, hasta el momento se han presentado 22 amparos en contra del Insabi, cuatro de los cuales ya fueron ganados en los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. 

Tags: