La Fuente

*La maru se va de la alcaldía *No habrá súper préstamo *El saludito del maderín *El capi y aguilar del chongo

  • Por Redacción1
*La maru se va de la alcaldía *No habrá súper préstamo *El saludito del maderín *El capi y aguilar del chongo

LA COMISIÓN de presupuesto y hacienda pública ni siquiera tocó el tema del súper préstamo. Parece que en palacio no les salieron bien las cuentas y decidieron dejarlo para un mejor momento. La sesión del madruguete de este miércoles, para la cual avisaron el mismo día, de repente, a la brava, solamente incluía la ley de ingresos y la de egresos para el 2021. Al interior del congreso hay consenso para rechazar el súper préstamo de 1,633 millones de pesos que quiere El Paisa para cumplir una serie de caprichitos de última hora. Realmente, el listado de obras que dio a conocer Arturito Fuentes Vélez debieron cabildearlo en los cinco años de la administración y no ahora. No son obras de carácter urgente ni siquiera digamos indispensables para el funcionamiento del estado. Parece que en algunos de los casos son aquellas que prometió Corral en un magno evento que luego desapareció como por arte de magia porque comprometió recursos federales que jamás le prometieron. Así que ni hablar, no hay nada qué hacer, y todo parece indicar que ese súper préstamo no pasará. El gobierno de Corral debería ponerse a ordenar todo para la entrega y en la medida de lo posible limpiar y arreglar la casa que pronto llegarán las visitas.

TAL y como había sido escrito en este espacio, la maru pedirá licencia el próximo sábado para arrancar su precampaña el lunes. Es decir, el día tres de enero del 2021, año crucial para los chihuahuenses, la alcaldesa ya no estará en su cargo y será La Manque su sucesora. Todo esto ocurrirá en la sesión de cabildo para la cual han sido ya citados los regidores del ayuntamiento local. Era obvio, por el contexto político, que la maru se esperaría hasta el último momento posible. Además de organizar al municipio para su salida, debía poner en orden ciertas cosas y esperar en la silla municipal hasta que la ley se lo impidiera. Hay que tener especial cuidado en la acera de enfrente, donde las pasiones se desbordan con frecuencia y suceden entonces cosas fuera de control. Está claro que la alcaldesa tiene previsto el plan B para el caso de que a Corral le gane la ira y la sinrazón y se aviente a descomponer más las cosas. La Fuente no puede por el momento escribir más, pero debe anotarse que esa eventualidad está considerada por el equipo de María Eugenia Campos Galván. Así que, a partir del lunes, arre con la precampaña para obtener la gubernatura y pues ya vieron que en la red del pajarito la alcaldesa hasta invitó a hacer apuestas por su futuro político.

EL CAPI Arrieta volvió a desenterrar el hacha en su pleito contra Los Aguilar por el contro del partido del trabajo. Las coaliciones y las candidaturas, constituyen la materia de la disputa política. El Capitán Arrieta salió ahora con que solamente él puede hacer coaliciones con otros partidos políticos. Incluso, desmintió la supuesta alianza con morena. Como ya se sabe, Rubén Aguilar había salido a medios para decir que el candidato del partido del trabajo era Juan Carlos Loera. Sin embargo, esa jugada no le pareció al delegado del PT y la desmintió. En pocas palabras, Arrieta y Aguilar se andan dando hasta con la cubeta, así que quien saber qué irá a suceder con esa agrupación política. Un día sale uno y dice una cosa y al otro sale el de enfrente y desmiente a su rival. Tampoco puede decirse que las candidaturas del peté sean que se diga muy disputadas por la gente. Empero, como ya se sabe, sobre la mesa están las jugosas prerrogativas y las plurinominales, de donde sale el juego del poder. A Arrieta le dolió que Aguilar haya dicho que el candidato del partido del trabajo fuera Loera, porque él ya había declarado que iba por ésa. Pero, en fin, así son las cosas y ni modo qué hacer.

VALE la pena considerar el análisis que hizo Miguel Colunga y la fracción de morena sobre el presupuesto de egresos. Solo así podrá entenderse la razón por la cual el legislador votó en contra al sufragar en la comisión de programación, presupuesto y hacienda pública, del congreso local. Primero que nada, porque el presupuesto estatal para el 2021 contempla un déficit de 5 mil millones de pesos. Además, y esto debe subrayarse, porque es un mito el tema de la austeridad en el gasto corriente del estado, que solo existe en el discurso oficial de Corral. Otro de los puntos graves es que el estado dejará en el limbo el tema de constituir los tribunales laborales, pues no hizo nada en cinco años y ahora dejará todo sobre el papel para el siguiente gobernador. La forma en que el estado deberá resolver el déficit no tiene más que dos vertientes: o deja de hacer obras o pide dinero prestado, no hay más. El estado no debería gastar más de lo que tiene, así que esa inercia de endeudamiento no tendría fin y administración tras administración colocaría al borde del colapso financiero. Así como se acabaron pensiones, así pretenden destruir la admininstración del gobierno del estado. ¿A poco no?

NI LA foto para el recuerdo quedó de la hoy extinta fracción parlamentaria del partido encuentro social. Se pulverizó, se la llevó la mar, como dicen los veracruzanos, o de a tiro se echó a perder. El penúltimo en abandonar la nave fue Obed Lara, que hace unos días solicitó ser considerado diputado independiente. Antes, Marta Lemus había brincado la tranca para buscar nuevos horizontes políticos. La primera, como ya se sabe, fue Marisela Saénz Moriel, que se fue a engrosar la bancada tricolor debido a sus constantes pleitos con Misael Máynez, mejor conocido como El Yukón. Así que Misael se quedó solo, sin diputados y sin partido político que le avale. Las demás fracciones entraron en una especie de subasta para ver cómo allegan a los demeritados legisladores a sus bancadas. Por ejemplo, Marta Lemus fue vista en palacio con la albiazul Georgina Bujanda y pues por ahí correría el agua en ese caso. Son tres votitos muy buenos, que servirían para alcanzar la mayoría calificada en un determinado momento, como por ejemplo al solicitar un súper préstamo. La yukon ya está muy correteada, a guisa de ejemplo y, bueno, el poder, como el diablo, tiene mil formas de aparecerse y convencer. Se abre la subasta.

AYER se supo que el palazo que le dio el tribunal estatal electoral a Fermine Ordóñez, llevaba remitente conocido. Así, lisa y llanamente, trascendió que el senador con licencia, Gustavo Madero, hoy precandidato del PAN, fue el artífice de la negativa. El tribunal negó al político chihuahuense ser reconocido como aspirante independiente a la presidencia municipal de Chihuahua. El saludo de El Maderín a Fermine fue enviado por medio del magistrado Julio César Merino, que a la vez funge como presidente del órgano jurisdiccional electoral. Recuérdese que el magistrado debe su cargo al entonces senador que bateaba duro en las grandes ligas de la política nacional. Merino tiene, según dicen los que le conocen, un nexo familiar intermedio con El Maderín, que le hizo ser electo como magistrado. Ni modo que pueda decirse que era un brillante abogado de la materia electoral antes de integrarse al tribunal, la verdad de las cosas. En aquel momento El Mochegús le había prometido el cielo y las estrellas a Alejandrito de la Rocha, y una de éstas es que le subiría a la más cercana, que era el tee, pero al fin de cuentas le incumplió aquellas promesas de amor. Así se explica cómo es que Fermine Ordóñez fue bateado ayer en el tribunal estatal electoral. La demanda que interpuso contra Gustavo Madero ante la secretaría de seguridad federal, le costó la nominación, aunque aún le falta recorrer la sala Guadalajara.