Local

Se disparan 578% las atenciones de la Procuraduría del Contribuyente

Chihuahua.- El número de atenciones prestadas por la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, Prodecon, se disparó un 578 por ciento durante el primer trimestre de 2014 como consecuencia...
  • Por Francisco Milla
Se disparan 578% las atenciones de la Procuraduría del Contribuyente

Chihuahua.- El número de atenciones prestadas por la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, Prodecon, se disparó un 578 por ciento durante el primer trimestre de 2014 como consecuencia de la confusión ciudadana generada por la implantación del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y un mayor conocimiento y confianza en el organismo por parte de los chihuahuenses. 

Así lo manifestó el Delegado Estatal de la Prodecon, Iván Pérez, quien señaló que durante los tres primeros meses de este año realizaron un total de 810 atenciones, muy por encima de las 140 del mismo periodo de 2013. Cabe destacar que el aumento es progresivo y si durante enero y febrero se prestaron unas 450, sólo el pasado marzo se alcanzó la cifra de 360.

En este sentido, el responsable de la Procuraduría afirmó que la mayor parte de ellas estuvieron relacionadas con "el Rif, de la reforma fiscal, ha sido una serie de acercamiento por parte del pagador de impuestos". Ello propició que, en apenas 90 días, Prodecón alcanzara el 81 por ciento del total de las atenciones prestadas a lo largo de todo el pasado año, señalando Pérez que es habitual que las jornadas en la oficina se prolonguen hasta la diez de la noche.

Para el Delegado Estatal de la Prodecon estas cifras arrojan un dato revelador, según él, como es un mayor conocimiento por parte del ciudadano de los servicios que prestan y, sobre todo, una mayor confianza por parte de éste. "La verdad es que lejos de ser un número que se torna muy impactante, a nosotros nos da mucho gusto. Quiere decir que se traduce este incremento de casi el 600 por ciento en una confianza del contribuyente, un voto de que confían en que la Prodecon es un ente imparcial, que puede colaborar con ellos", concluyó Iván Pérez. 

Tags: