Local

Incrementa emigración de enfermeras debido a los malos sueldos

Chihuahua.- “Se está presentando mucho el fenómeno de la emigración de enfermeras, debido a varios factores como el mal sueldo que reciben. En noviembre del 2011, Ciudad Juárez...
  • Por Reportera AP3
Incrementa emigración de enfermeras debido a los malos sueldos

Chihuahua.- “Se está presentando mucho el fenómeno de la emigración de enfermeras, debido a varios factores como el mal sueldo que reciben. En noviembre del 2011, Ciudad Juárez tenia mil 800 enfermeras, y en enero del siguiente año, redujo a la cantidad a mil 520, debido a que se van a los Estados Unidos, donde les ofrecen muy buenos sueldos". Así lo dio a conocer María Teresa Gutiérrez Mijares, presidenta de la Barra Colegio de Enfermería del Estado de  Chihuahua.

“La enfermería es una carrera que tiene altibajos, estamos trabajando por medio de un mérito de ley en la Cámara de Diputados a nivel nacional, una servidora es la Secretaria Nacional de la Federación de Enfermeras Mexicanas y estamos viendo por medio de la homologación de sueldos, un mejoramiento”, aseguró Gutiérrez Mijares.

Abundó en que las condiciones laborales y salariales que reciben por ejercer esta profesión dependen de la Institución. “Hay patrones muy adecuados, pero hay compañeras que trabajan sobre todo en las áreas particulares con el sueldo muy bajo”, dijo.

Además, indicó que sí existen deficiencias en los centros hospitalarios, pero que cuando se trabaja con mucha ética no llega a mayores los problemas. Para esto la Barra de Colegio cuenta con un staff de enfermeras, el cual permite detectar  casos de alto riesgo y así poderlos evitarlos.

Cabe mencionar que actualmente el estado cuenta con 9 mil enfermeros, de los cuales 5 mil son profesionales y 4 mil auxiliares en enfermería.

Para finalizar, la presidenta de la Barra Colegio de Enfermería del Estado de  Chihuahua, realizó una invitación a las enfermeras a que se colegien para poder estar agremiadas, y así cuenten con un registro de profesionales, para en dado caso de tener algún problema se les pueda orientar según su necesidad.

Tags: