Local

Se retirará licencia a conductores de transporte público con ebriedad o intoxicación

Chihuahua.- El diputado Luis Fernando Rodríguez Giner presentó en la última sesión del pasado periodo ordinario una iniciativa con carácter de decreto para la reforma...
  • Por Francisco Milla
Se retirará licencia a conductores de transporte público con ebriedad o intoxicación

Chihuahua.- El diputado Luis Fernando Rodríguez Giner presentó en la última sesión del pasado periodo ordinario una iniciativa con carácter de decreto para la reforma de los artículos 58 y 59 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua que persigue penalizar con la suspensión o cancelación de la licencia "a los conductores de transporte público, que en el ejercicio de sus funciones, presenten algun estado de ebriedad o intoxicación por drogas, enervantes, sicotrópicos u otras sustancias tóxicas".

La iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Pública, está pendiente de dictaminar. Su propuesta de Artículo 59, prosigue diciendo que tal estado de embriaguez o intoxicación deberá ser "determinado mediante examen toxicológico practicado por el Servicio Médico Oficial, quien a su vez, remitirá las constancias correspondientes, a la Dirección de Vialidad yTránsito del Estado, a efecto de iniciar el procedimiento correspondiente". 

La medida en cuestión, persigue también la adición de una fracción VIII al Artículo 58 para aplicar tal sanción a "el conductor de transporte público de pasajeros, que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, o bien, se ostente como tal mediante licencia; conduzca, maneje o maniobre vehículos con cualquier cantidad de alcohol".

A través de la adicion de dos fracciónes, VII y VIII, se tipifican las causales de la cancelación directa de la licencia de conducir y autorización emitida a los conductores de transporte público de pasajeros que provoquen un accidente vial.

La iniciativa presentada pretende cubrir el vacío legal existente en la actualidad, ya que la Ley de Vialidad y Tránsito no contempla causa de suspensión ni cancelación de licencia a los conductores de transportes públicos de pasajeros a los que se sorprenda con algún grado de intoxicación, "ya sea por ingerir bebidas embriagantes, o bien, por arrojar positivo en un examen toxicológico, conocido como Antidoping".

Cabe recordar que esta iniciativa, presentada el pasado 30 de junio, tuvo como punto de partida divesos hechos acontecidos poco antes de la fecha, uno de los cuales tuvo que ver con el enfrentamiento de un chofer en estado ebrio con un pasajero, el cual le recriminó que manejara en semejante estado, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. 

Tags: