Local

Dan a conocer los signos de alerta en autoexploración de mama

Chihuahua.- En seguimiento al programa institucional de la prevención y educación en salud, Pensiones Civiles del Estado continúa difundiendo la información importante acerca...
  • Por Denisse
Dan a conocer los signos de alerta en autoexploración de mama

Chihuahua.- En seguimiento al programa institucional de la prevención y educación en salud, Pensiones Civiles del Estado continúa difundiendo la información importante acerca de los métodos de la detección temprana del cáncer mamario, en el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

“La detección temprana es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte; las mujeres podemos contribuir a mantener nuestra salud, si practicamos autoexploración una vez al mes y la mastografía cada año”, señala la Dra. Gloria Elena Alcalá, titular de la Delegación Chihuahua de Pensiones Civiles del Estado.

La autoexploración es una práctica que permite detectar las lesiones cancerígenas en la etapa precoz, sabiendo identificar los signos de alerta.

¿Cuáles son esos signos en los que hay que poner atención?

- Cambios de color o textura en la piel

- Secreción del pezón

- Llenadura atípica y/o fruncimiento

- Retracción o hendidura en el pezón

-Bolitas o bultos internos (masas)

- Erosiones en la piel

- Protuberancias

- Huecos

- Vena creciente

- Endurecimiento

- Piel de naranja

- Asimetría

Autoexploración consiste en revisarse las mamas cada mes, entre el séptimo y décimo día después de la menstruación. En las mujeres posmenopáusicas la inspección manual debe hacerse el mismo día cada mes.

Asimismo, Pensiones Civiles del Estado exhorta a todas las mujeres a realizarse examen clínico, y especialmente a  las mujeres que presentan alguno de los siguientes factores de riesgo:

- Edad más de 40 años

- Primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 52 años

- No tener hijos o primer hijo después de los 30 años

- Antecedentes de cáncer de mama en tu madre, hermana o hija

- Antecedente personal de enfermedad mamaria benigna

- Sobrepeso u obesidad, fumar, ingesta de alcohol, vida sedentaria, dieta rica en grasas, anticonceptivos y terapia de reemplazo hormonal.

Tags: