Local

Aprueban la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Chihuahua.- El pleno del Congreso aprobó por unanimidad del dictamen de la Junta de Coordinación Parlamentaria, presentado en tribuna por la perredista Hortensia Aragón, para expedir...
  • Por Francisco Milla
Aprueban la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Chihuahua.- El pleno del Congreso aprobó por unanimidad del dictamen de la Junta de Coordinación Parlamentaria, presentado en tribuna por la perredista Hortensia Aragón, para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y la modificación de diversos artículos del Código Fiscal del Estado. La aprobación conllevará la abrogación de la Ley Orgánica publicada el 4 de enero de 1989.

En tribuna, Aragón expuso que en primer término régimen orgánico del Poder Judicial y adaptarlo a lo imperante a nivel nacional para favorecer el estado de derecho y la paz social, considerándolo fundamental para alcanzar una verdadera democracia.

Hortensia señaló que la nueva ley orgánica tiene entre sus objetivos la gestión eficiente de los procesos judiciales, la profesionalización y capacitación de los empleados, la efectividad en los conflictos más allá de la sentencia, la justicia reparativa en materia penal y la optimización de la administración para una mejor colaboración interinstitucional.

En este sentido, recordó que la nueva Ley Orgánica que se iba a expedir consta de 289 articulos divididos en diez títulos. Destacó también el cambio en el nombramiento de magistrados, la introducción de la jubilación forzosa, la justicia alternativa y la creación de la sala administrativo-contenciosa.

El coordinador panista solicitó la palabra antes de la votación para manifestar si bien votarían a favor porque se mantenía la esencia de lo propuesto en la mesa de reforma de estado, si bien exigió se examinara la propuesta presentada hace unos días por Rogelio Loya Luna para dotar de mayor independencia al Judicial en el tema de la defensoría de oficio.

Tags: