Local

Pide Imss no automedicarse por enfermedades respiratorias

Chihuahua.- Ante la presencia de los síntomas de gripe lo recomendable es guardar reposo, beber líquidos en abundancia, mantener una alimentación sana que incluya frutas y verduras...
  • Por José Oswaldo
Pide Imss no automedicarse por enfermedades respiratorias

Chihuahua.- Ante la presencia de los síntomas de gripe lo recomendable es guardar reposo, beber líquidos en abundancia, mantener una alimentación sana que incluya frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y E; así como utilizar ropa abrigadora, manifestó el coordinador auxiliar en Gestión Médica de la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, Antonio Baños.

El médico del Seguro Social indicó que los síntomas más comunes de la gripe son: congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, tos, dolores musculares y  lagrimeo, entre otros.

Baños enfatizó que el manejo médico del resfrío es sintomático, es decir, el medicamento es utilizado para aliviar las molestias, mientras el virus es combatido por el mismo organismo, por lo que advirtió que el automedicarse puede ocultar síntomas que indiquen otro padecimiento y esto propiciaría que avanzara.

Por lo tanto, hizo hincapié en que sólo el médico es capaz de valorar el padecimiento para prescribir el medicamento, según la enfermedad y la edad del paciente, así como su condición física y de salud, pues es importante conocer si es alérgico a algún fármaco o si padece enfermedades que requieran el manejo de otras medicinas.

Añadió que otro aspecto a considerar es que los antibióticos no tienen efectos sobre los virus que producen la gripe común, así que no deben usarse en los casos de resfrío.

“Todo medicamento debe consumirse con receta médica, por lo que si los síntomas persisten, se debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir el tratamiento adecuado”, enfatizó.

Solamente en el caso de presentar complicaciones como dificultad para respirar, dolor en pecho o persistencia de fiebre alta, hay que acudir al área de urgencias para que se brinde la atención médica inmediata.

Tags: