Local

Quejas en predial son por actualizaciones de predios

Chihuahua.- Personal de la tesorería municipal que atiende la mesas de aclaraciones para los contribuyentes del impuesto predial, siguen recibiendo diversas quejas por altos cobros que aparecen...
  • Por Federico Martínez Vargas

Mostraron los recibos

Mostraron los recibos

Rosa Valerio Molina

Rosa Valerio Molina

Recibo de Luis Nevarez

Recibo de Luis Nevarez

Recibo de afectada

Recibo de afectada

Altos cobros

Altos cobros

Luis Nevarez

Luis Nevarez

Chihuahua.- Personal de la tesorería municipal que atiende la mesas de aclaraciones para los contribuyentes del impuesto predial, siguen recibiendo diversas quejas por altos cobros que aparecen en los recibos, siendo su mayoría por falta de actualizaciones de predios.

Una de las quejosas es la señora Guadalupe Molina, quien es residente del ejido Estación Terrazas y asistió por cuenta propia a la tesorería municipal, para que le explicaran el porqué en su recibo de predial, el pago requerido era de cerca de mil pesos, cuando en años pasados pagaba aproximadamente 200 pesos.

Explicó que cuenta con una parcela de 12 hectáreas, la cual tiene una clasificación de terreno rústico, confirmando que no tiene construcción alguna dentro del terreno, por lo que el cobro que le apareció este año en su recibo de predial le pareció bastante alto.

Otra de las afectadas que se dio cita en el edifico de recaudación de rentas, es Rosa Valerio Molina, quien también es vecina de la Estación Terrazas, comentó que su parcela por la que le cobran 1050 pesos de predial, apenas tiene 10 hectáreas de dimensión, asegurando que anteriormente pagaba por este impuesto era de 290 pesos.

Ambas mujeres recibieron como respuesta que su predio efectivamente no ha sido modificado, pero que debido a las actualizaciones de los valores cátastrales, ya no entraba en la categoría de terreno rústico, por lo que en esta ocasión si se les podría ofrecer un descuento, pagando sólo la cantidad de 390 pesos en total de impuesto predial.

De igual manera, el señor Luis Nevarez manifestó que el vive en la comunidad de La Noria, por lo que tenía varios días viniendo a arreglar un cobro de $980 de predial por un predio de tres hectáreas y media, por el cual anteriormente pagaba $200 de predial.

Luis Nevarez explicó que la problemática que le plantearon fue un error al momento de realizar la valoración correspondiente de su predio, por lo que su asunto podría ser solucionado durante el transcurso del día.

Otro de los casos que se presentó en estas oficinas, fue el de la señora Lourdes Díaz, quien explicó que ella cuenta con dos predios, los cuales se encuentran uno enseguida del otro, por lo cual uno cuenta con su casa habitación y el otro es utilizado para resguardar los automóviles que se utilizan en su casa.

Comentó que en le cobran una multa por unificar los dos terrenos, situación que ella calificó como un error, ya que los dos predios se encuentran divididos por una barda, recibiendo como respuesta que se tendrían que revisar las fotografías aéreas  para corroborar la información.

Es importante destacar que el Tesorero Municipal, Ricardo Mejía Borja, explicó que durante estos últimos días del mes de enero, se incrementa de gran manera el número de personas que asisten a recaudación de rentas a realizar alguna aclaración por cobros indebidos de predial, por lo que pidió a la ciudadanía calma al momento de realizar cualquier aclaración.

Tags: