Local

Degeneración, que el crimen organizado ponga candidatos a alcaldes: amlo

  • Por Editor R
Degeneración, que el crimen organizado ponga candidatos a alcaldes: amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, al responder una pregunta sobre la aspiración de Carlos Borruel Baquera para ser candidato a la presidencia municipal de Chihuahua por morena, que no permitirá que el crimen organizado promueva sus candidatos.

El pasado viernes 26 de febrero, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del poder ejecutivo federal fue interrogado al respecto durante la mañanera por La Opción de Chihuahua, en donde hizo un amplio análisis del tema.

Ofreció, además, el apoyo de la Guardia Nacional a los candidatos de todos los partidos con el objeto de protegerlos de la intromisión del crimen organizado en las elecciones. El presidente de la república respondió así: (fragmento)                

"Por la falta de democracia, bueno, se ve hasta en los gobiernos municipales. Esto que es una degeneración, el que el crimen organizado promueva, tenga a sus candidatos, como si se tratara de un partido que pone a los candidatos; además, a la mala, porque cuando es una competencia entre partidos, antes, que se hacían trampa -y espero que ya eso no suceda, porque para eso estamos convocando a este acuerdo por la democracia- hacían trampa, pero entre partidos, pero ahí estaban; pero en el caso del partido del crimen organizado es ‘va a ser este y tú no te metas, ni tú, o si te metes no hagas campaña, te desapareces y, si no, atente a las consecuencias.’ Eso no, vamos a que no se le quite el derecho al pueblo de elegir a sus autoridades.
Si eso se tolera… Porque eso comenzó hace 30 años, ya lo explicaba yo, que primero le daban dinero al candidato para que, si ganaba la presidencia municipal, le dejara la Secretaría de Seguridad Pública y luego Obras Públicas, y luego ya el candidato, y van subiendo. Entonces, eso no.
Y decirles a los candidatos de todos los partidos que estoy consciente de los riesgos, pero que hay que defender la libertad, y que la libertad no se implora, se conquista, y que los vamos a proteger a todos los candidatos.
Ya tomé ese acuerdo, nada más vamos a hablar con los gobernadores, porque tampoco va a haber intromisión indebida, pero que se sientan protegidos, que no están solos. Si es necesario y lo solicitan los gobiernos estatales, va a participar la Guardia Nacional en la protección, en el apoyo a los candidatos; no en todo el país, porque esto tampoco afortunadamente se padece en todo México, sino en algunas regiones, algunos estados, pero sí vamos a dar esta protección. Pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados, hacernos de la vista gorda, no es posible eso".

Enseguida la pregunta y la respuesta completas:

REPORTERO: Para terminar, ¿qué relación considera usted que debe existir entre -al hablar de moral pública- entre gobiernos, entre partidos, entre medios y sociedad como que para que no haya límites entre los vínculos de estas, de manera tal que…?
Por ejemplo, en la ciudad de Chihuahua un personaje que fue candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional en 2010 y que ahora en el 2021, hace apenas unas semanas fue precandidato a gobernador, hace unas semanas, y en este momento es precandidato a presidente municipal por Morena, hace unas semanas era precandidato a gobernador.
Y su proyecto fracasó en el otro partido porque no logró conseguir mil firmas de apoyo; mil firmas no logró conseguir para ser precandidato a gobernador; además, por la imagen que presenta ante la ciudadanía y porque tiene en puerta un juicio promovido por Feadle para el 8 de marzo próximo por haber amenazado de muerte a un periodista y por haber participado en amagarlo con un arma de fuego.
¿Qué opinión le merece que ahora ande peleándose el candidato a la presidencia municipal de Chihuahua por Morena como si tuviera una trayectoria limpia y apegada a la moral pública?
Es Carlos Marcelino Borruel Baquera el personaje del que hablamos, que fue también presidente municipal por el PAN.
¿Cuál debería ser esa relación entre esos elementos, presidente?, es la pregunta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo te diría que ya te manifestaste, tienes todo el derecho de hacerlo, ya presentaste tu punto de vista, nosotros no vamos a opinar sobre eso y es a la autoridad y a los partidos a los que les corresponde atender estos casos sin prejuzgar.
O sea, tú tienes el derecho, todos tenemos el derecho de denunciar, es algo que antes no se hacía y ahora se hace cada vez más y qué bueno, pero también la parte denunciada, pues debe de ejercer su derecho de réplica. Nadie puede ser linchado mediáticamente, políticamente, todos tienen que tener la oportunidad de expresarse.
Y nosotros no vamos a meternos en las cuestiones políticas, lo que estoy planteando con el Acuerdo por la Democracia es eso, que los gobiernos no nos metamos. Y yo tengo que predicar con el ejemplo trátese de quien se trate, o sea, del partido que sea, no porque sean de mi partido yo voy aquí a exaltarlos y a ponerlos por las nubes, y voy a cuestionar a los partidos opositores o a los candidatos de los partidos opositores, no, porque sería una falta de respeto a la gente, al pueblo. Vamos a dejar que los ciudadanos decidan libremente.
Desde Madero no ha habido democracia en el país, bueno, nunca ha habido democracia, porque imagínense, tres siglos de dominación colonial, 300 años, nos mandaban desde España a los virreyes. ¿Qué democracia podía haber?
Luego, con el México independiente, Santa Anna fue 11 veces presidente de México, en la primera mitad del siglo XIX; luego Porfirio Díaz, 34 años.
PREGUNTA: ¿Con Juárez no hubo democracia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con Juárez hubo un periodo democrático, de muchas libertades, que se conoce como la República Restaurada, son 10 años. Una vez que se expulsa a los extranjeros y triunfa el movimiento liberal, viene Juárez a la ciudad, regresa, esto en 1867, se restaura la República y hasta 1876, esos 10 años, es un periodo de Juárez; otro inconcluso, porque él fallece y lo sustituye Sebastián Lerdo de Tejada.
Esos 10 años México es gobernado de acuerdo a la Constitución y a las leyes, es cuando la vida pública de México es más libre, hay más transparencia, es cuando se tiene la mejor prensa en toda la historia y políticos de primera. Hombres, se decía, ahora hay que agregar o poner en primer lugar, mujeres y hombres que parecían gigantes o gigantas, así en ese periodo, lo mejor.
Pero luego viene… A finales del 76 asalta el poder Porfirio Díaz con la bandera de la no reelección y se queda 34 años, por eso la revolución maderista, y Madero era, ante todo, un demócrata.
Entonces, si revisamos la historia, son muy pocos los momentos de democracia, yo diría estos 10 años de la República Restaurada, Madero.
Ahora que convoqué al acuerdo por la democracia citaba yo las cartas que le enviaba a los gobernadores cuando había elecciones, diciéndoles: ‘Respeten el voto, que se respete la voluntad popular’, les decía: ‘Yo voy a aceptar a quien gane, sea del partido que sea’. Un auténtico demócrata. Ese sería el segundo momento.
Un tercer momento fue cuando triunfó el PAN y su candidato en el 2000, después de muchos años. Acuérdense que se hablaba del cambio, de que se sacaba al PRI de Los Pinos, todo eso. Pues la verdad es que se respetó el voto de los ciudadanos.
Y el otro momento, 1º de julio del 18, pero muy pocos.
Entonces, ahora hay condiciones inmejorables porque, con todo respeto, yo no soy Fox, que llegó con la bandera de la democracia y traicionó a la democracia, porque él encabezó, pero además lo confesó, todo el operativo del fraude del 2006. No estoy inventando nada, él lo ha declarado.
PREGUNTA: (Inaudible)… dos veces.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Entonces, ahora hay condiciones como nunca, porque las instituciones electorales están buscando ser cada vez más independientes, porque el pueblo quiere la democracia, porque nos conviene, para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que el pueblo siempre tenga el poder en sus manos, las riendas del poder en sus manos. Democracia participativa, democracia también con revocación de mandato, que el pueblo mande.
Y además ahora, como lo decía, en la Constitución se establece que es delito grave el fraude electoral y, lo más importante o algo muy importante, hay voluntad política del presidente para que se respete la voluntad de los ciudadanos.
Imagínense el mensaje al mundo si entre todos -por eso esta carta a los gobernadores- logramos que en definitiva se establezca un verdadero sistema político democrático, que se haga a un lado la simulación y que se respete el voto, y que gane el que quiera el ciudadano y que eso se vaya convirtiendo en hábito. Con eso ganamos muchísimo, porque la democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos trae equilibrios, contrapesos, nos trae honestidad.
¿Por qué creció tanto la corrupción en México?
Por la falta de democracia, bueno, se ve hasta en los gobiernos municipales. Esto que es una degeneración, el que el crimen organizado promueva, tenga a sus candidatos, como si se tratara de un partido que pone a los candidatos; además, a la mala, porque cuando es una competencia entre partidos, antes, que se hacían trampa -y espero que ya eso no suceda, porque para eso estamos convocando a este acuerdo por la democracia- hacían trampa, pero entre partidos, pero ahí estaban; pero en el caso del partido del crimen organizado es ‘va a ser este y tú no te metas, ni tú, o si te metes no hagas campaña, te desapareces y, si no, atente a las consecuencias.’ Eso no, vamos a que no se le quite el derecho al pueblo de elegir a sus autoridades.
Si eso se tolera… Porque eso comenzó hace 30 años, ya lo explicaba yo, que primero le daban dinero al candidato para que, si ganaba la presidencia municipal, le dejara la Secretaría de Seguridad Pública y luego Obras Públicas, y luego ya el candidato, y van subiendo. Entonces, eso no.
Y decirles a los candidatos de todos los partidos que estoy consciente de los riesgos, pero que hay que defender la libertad, y que la libertad no se implora, se conquista, y que los vamos a proteger a todos los candidatos.
Ya tomé ese acuerdo, nada más vamos a hablar con los gobernadores, porque tampoco va a haber intromisión indebida, pero que se sientan protegidos, que no están solos. Si es necesario y lo solicitan los gobiernos estatales, va a participar la Guardia Nacional en la protección, en el apoyo a los candidatos; no en todo el país, porque esto tampoco afortunadamente se padece en todo México, sino en algunas regiones, algunos estados, pero sí vamos a dar esta protección. Pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados, hacernos de la vista gorda, no es posible eso.
Bueno, pues ahora sí, si no, ya no vamos a desayunar. Y además le digo al señor de Palmilla que ahora sí no voy a poder pasar, porque siempre paso por ahí. No quiero generar celos, sentimientos y herir susceptibilidades, pero así como en Texcoco, como en Hidalgo, ahí la barbacoa de Palmilla es de lo mejor, pero ahora no me va a dar tiempo y además hay que cuidarse ya un poquito más. Aunque esa barbacoa en especial no hace tanto daño, sí hay moderación y no es tan seguido.
Bueno, adiós, adiós.