Nación

Afecta hambre al 11% de la población mundial

Lunes 16 de Octubre 2017, 7:56 pm
A 815 millones de personas
AAA

Ciudad de México.- El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para alcanzar el Objetivo Hambre Cero para 2030, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La FAO celebra este lunes el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar la fundación de esta organización internacional, en 1945, y el tema de este año es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

Señala que la conmemoración coincide este año con un momento crucial, pues el hambre ha aumentado por primera vez en más de una década, al afectar a 815 millones de personas en el mundo, lo que equivale a 11 por ciento de la población global.

Explica que el incremento obedece a la proliferación de conflictos violentos y a las perturbaciones relacionadas con el clima, principalmente, que son también las principales causas de la migración por dificultades económicas.

El reciente informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestra que el número total de personas con hambre aumentó en la región, “lo cual revierte décadas de progresos”.

Lo anterior, porque en 2016 se contabilizaron 42.5 millones de personas sin contar con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo cual representó un aumento de seis por ciento de la población subalimentada en comparación con el año anterior.

“Si esta tendencia no se modifica, América Latina y el Caribe no cumplirán con la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030“, advirtió el organismo internacional.

De ahí que la meta del segundo objetivo de Desarrollo Sostenible es poner fin al hambre y asegurar el acceso a todas las personas, en particular a lo más vulnerables, a una alimentación sana, nutritiva, y suficiente durante todo el año.

También se busca frenar todas las formas de malnutrición para lograr, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento de los niños y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes y las personas de edad.

Otra meta es duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores.

Esto, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

En ese sentido, este objetivo busca asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes, con la intención de incrementar la productividad y la producción.

Además de contribuir al mantenimiento de los ecosistemas, fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.  

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
12:47 - Suman 223 muertos por naufragio en Tanzania12:25 - Registró Nvo casas Grandes temperatura de 12.7 grados 12:15 - Susto por fuga de gas y flamazo en fiesta infantil12:06 - Así es el nuevo Chucky en el remake de El muñeco diabólico11:46 - Comerciante defiende su negocio y mata a ladrón, en Saltillo11:31 - Neymar regala su camiseta a un niño que se coló llorando al campo11:15 - Aterriza helicóptero de la federal en el rejón para tomarse fotos de recuerdo10:56 - Detienen a ladrón de escuelas10:51 - Acusa PAN complicidad de AMLO10:33 - Bendecirán nuevo altar de catedral el jueves10:30 - Vuelca en arroyo de Carrizalillo10:16 - El secreto de Selena, retos superados09:55 - PAN debe salir fuerte y unido de su proceso interno, estima Marko Cortés09:47 - Asalto al cuartel de Madera: cambiar al mundo lo más pronto09:38 - En la iglesia no debe haber categorías:Arzobispo09:09 - Promete Irán venganza mortal e inolvidable tras atentado08:56 - El City tiene la mesa puesta en su grupo de Champions08:54 - Inicia carrera contra las adicciones en El Rejon08:48 - Ya se la cree08:43 - Presas en el estado superan 50% de capacidad08:29 - Recibe 20 años de cárcel por robar cigarrillos08:17 - El muro no resuelve problema migratorio; Amlo08:01 - Se ahoga niño de seis años en balneario de Jimenez07:57 - Amanece Juárez con narcomantas contra fuerzas policiacas07:52 - Seguirán lluvias tras frente frío número 207:26 - Maradona critica arbitraje en primera derrota con Dorados07:11 - El Loco ya descansa en casa
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?