Espectáculos

Los Pirruris, los Fifi, la Chingada…: El diccionario básico del Peje

Miércoles 4 de Julio 2018, 8:17 am
Los Pirruris o Fifi...
AAA

Andrés Manuel López Obrador, flamante presidente electo de México, es conocido por usar en sus discursos palabras y frases populares para referirse a sus oponentes, a quienes no están de acuerdo con él y a gente de las clases sociales más altas.

Durante sus reuniones con distintos líderes de la región, no dejará pasar la oportunidad para hacer internacionales algunas expresiones y palabras coloquiales que son del dominio en su país, pero que quizá se conocen poco o nada más allá de las fronteras.

López Obrador tiene una manera muy peculiar de referirse a ex presidentes, a los empresarios y a políticos. En algunas ocasiones, él se ha encargado de explicar el significado de sus expresiones, pero en otras lo deja a la interpretación de sus interlocutores.

Todo empezó el 16 de marzo de 2006, cuando López Obrador, quien era candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), le mandó un mensaje al entonces presidente Vicente Fox para que no se entrometiera en el proceso electoral.

El mensaje de AMLO fue un "Cállate, chachalaca". La chachalaca es una de las aves más ruidosas que habita desde Texas hasta Costa Rica. Básicamente, lo que quería decirle a Fox era que guardara silencio.

Pero para conocer un poco más de López Obrador hay que explicar por qué tiene el apodo de Peje.

El puntero de la elección nació en el estado de Tabasco, el pejelagarto es un pez que habita en pantanos y ríos de distintos lugares, uno de ellos, la tierra natal de López Obrador. Tiene forma alargada y tubular, con un hocico desproporcionadamente grande y generalmente alargado. Se conoce como un platillo exótico, su sabor es muy similar al del corazón; su carne es espinosa pero suele comerse asada acompañada de tortillas y salsas. También es común comerlo en tamales.

Por su estado de origen, en el año 2000 se le empezó a llamar Peje.

López Obrador también tiene sus AMLOVERS

López Obrador se ha caracterizado por ser popular entre las clases sociales menos afortunadas, él mismo se considera un hombre que vive de manera austera. En sus campañas proselitistas es común que se refiera a las clases privilegiadas de los sectores políticos y empresarial como "la mafia del poder", un terminó que explicó recientemente en un programa político de la cadena Televisa.

Otro término ya famoso usado por AMLO  para referirse a la clase tecnócrata es "los pirruris".

El Pirruris es un personaje famoso de la comedia mexicana de los años setenta, caracterizado por el actor Luis de Alba, y era una parodia de los llamados juniors, a los que ridiculizaba por la excesiva dependencia de sus padres.

"Los pirruris" de alguna manera van también ligados a los "fifi", otro término que López Obrador ha puesto de moda, principalmente en la que fue su tercera campaña para la presidencia este 2018 y gracias a la cual consiguió el triunfo.

Para tratar con el mexicano, algunos líderes tendrán que aprender su vocabulario

En el discurso de AMLO, "los fifi" representan a las personas ricas con la piel muy delgada, que son muy delicadas y que de alguna forma no están dispuestas a escuchar la crítica.

"Fifi" se usa para todo: empresarios fifi, políticos fifi, ciudadanos fifi…

Pero también hay palabras del vocabulario del Peje que pueden malinterpretarse, como cuando en 2012 se postuló para la presidencia y dijo que si no ganaba se iba "a la chingada", que en el argot mexicano es una forma coloquial de despedir a alguien y decirle que se vaya muy lejos.

Si algún día AMLO invita a algún líder latinoamericano a la "chingada", no debe ofenderse. El izquierdista es dueño de un rancho en Palenque, Chiapas, llamado La Chingada, que tiene una extensión de 13. 341 metros cuadrados y que heredó en el año 2000.

Una de las últimas expresiones que ha incorporado a su vocabulario es "frijol con gorgojo" en referencia a los regalos que los partidos políticos utilizan para tratar de comprar el voto, y lo que quiere decir es que la gente se fije bien de que no le den frijol viejo e incomible.

Aunque no es un término acuñado por López Obrador, a sus simptizantes se los llama AMLOVERS, en alusión a las siglas de su nombre: AMLO.

Reportero:  Redacción'
El día nota a nota
12:49 - Había sido detenido abogado Valdez en posesión de droga12:43 - Localiza AEI tres vehículos con reportes de robo12:16 - Repararán hundimiento en el 4 siglos, cierran tramo12:11 - Huachicoleo: móvil en aseguramiento de gasolineras12:03 - 61 funcionarios de la cndh ganan más que el presidente 11:51 - Abre sus puertas la expo moda de ropa y calzado 11:29 - Entregan ascensos e insignias a policías municipales11:15 - Elaboran video para advertir escalada de protestas el lunes11:14 - Llegan envolvedores de regalos al centro11:10 - Participa Fiscalía zona occidente en mesa de coordinación para la paz11:03 - Si no les alcanza, habrá quien si quiera trabajar por esos salarios: Amlo10:40 - Dice ex manager que podría aparecer JuanGa el 7 de enero 10:38 - Venden en casas de cambio a $20.50 el dólar10:25 - De la frontera a la muerte: así fueron las últimas horas de Jakelin10:04 - Laboran vestidos de civil en hospitales para protestar09:58 - Muere joven pareja por monóxido de carbono09:53 - Asiste Cabada a cena navideña de Corral09:45 - Prepara Amlo nuevo decreto fronterizo 09:33 - Explota tanque de gas; dos lesionados graves en Delicias09:26 - Es una terquedad desaparecer seguro popular: Vicente Fox 09:10 - Hoy Canelo vs Rocky, pelearán por campeonato de 168 libras 09:03 - Se deslinda EU de muerte de niña migrante09:01 - Psíquica asegura que Luis Miguel murió hace varios años08:57 - Chivas fracasa en mundial de clubes al sufrir dolorosa remontada ante Kashima08:50 - Captan a presunto ladrón robando bolsa en la Panamericana08:43 - Deja la Corte para enero fallo sobre ley que baja salarios08:36 - Asesinó a su víctima en un panteón, lo aprehenden08:30 - Los memes de la fallida resurrección de JuanGa08:29 - ¡Cuidado! este nuevo virus en android podría robar tu dinero08:20 - Cancelan orden de aprehensión vs Duarte por bursa08:19 - Municipales de Cuauhtémoc pueden patrullar sin armas: Jasso08:14 - Frustran ministeriales extorsión telefónica en Delicias08:10 - Gran fuga de agua en el platanito 08:06 - Identifican a ejecutado en Cuauhtémoc07:57 - Asegura amigo de JuanGa que no va regresar07:52 - Identifican a madre de bebé abandonada, huye07:41 - Alfredito Olivas sufre atentado a balazos en Guadalajara07:34 - Deposita casi $700 mil pesos en fraude       07:26 - Hijo de Alfredo Adame toma terapias para no parecerse a su padre07:05 - Detienen a abogado acusado de asesinar a psicóloga del tsj05:44 - Baja a -4 grados sensación térmica
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?