La Fuente

*Cabada, las razones del triunfo *Cátedra de derecho a El Paisa *Nepotismo con Siqueiros

Martes 4 de Septiembre 2018, 5:57 pm
AAA

BUENO, bueno, como se esperaba, los magistrados de la sala Guadalajara, al mando de Gabriela Del Valle, confirmaron el triunfo de Armando Cabada, en Ciudad Juárez. Dejaron lleno de chipotes al tribunal local electoral, excepto al Niño Jáquez Jáquez, pues dijeron que Yuri Zapata debió haber ordenado un recuento total. Fue una sentencia llena de vericuetos inexplicables, de alta política, evasiva, que en momentos parecía le daría el triunfo a Mocken. Sin embargo, son coyotes muy balaceados, los magistrados, que ya no se dejan lamparear por lo que suceda en los estados y, lisa y llanamente, a los morenistas no les alcanzó. El tema central del palo que le dieron a Mocken fue el del argumento novedoso, nuevo, pues las impugnaciones ante el tribunal local no los contenían y ellos no podían meterse al estudio. Además, en 60 casillas les dieron el voto a los independientes, cuando se los habían negado en la asamblea municipal electoral. Se corrigió la votación en 43 casillas, de las 70 que pidió el equipo jurídico del independiente, liderado por Emilio Hernández, que no se despegó en todo el proceso electoral de las instancias. Sigue el recurso de reconsideración, ante la sala superior, pero, la verdad de las cosas, no hay en el caso concreto un tema de constitucionalidad, sino de legalidad, así que, todo parece indicar, no hay futuro ahí. No se habló de fraude ni de responsabilidad penal para el presidente de la asamblea municipal electoral.

EN SERIO, qué clase de derecho le dio, en forma gratuita, por videoconferencia, el abogado Antonio Collado, al queridísimo Paisa Corral. Hizo ver al gobernador y todo su equipo jurídico, como ingenuos litigantes, que de derecho saben lo mismo que Carmen Salinas, o un ingeniero en aeronáutica. Los puntos más interesantes de la carta de Collado, que cualquier estudiante de leyes de leyes de la uach, menos El Rector Luis Fierro, al que corrieron de la facultad, por las orejas, sabe de esos menesteres. Estos son: 1.- No fue un desistimiento de la PGR, sino un sobreseimiento, lo que puso fin a uno de los procedimientos penales; 2.- El gobernador no puede interponer un amparo contra ese auto, debido a que este recurso procede para que un particular impugne autos de autoridad; 3.- No puede ampararse contra el sobreseimiento de PGR, debido a que carece de interés jurídico, pues la calidad de víctima corresponde a la federación y no al estado. A ver qué ocurre ahí con Jorge Espinoza, que no hace bien su chamba, o no quiere hacerla, y con el titular del ejecutivo, que cada vez que habla de derecho, derrapa como auto deportivo sobre aceite. En el mundo del litigio, no es lo mismo echar discursos doctrinales vagos, que aterrizar la aplicación de las normas jurídicas. Es lo mismo que le sucede a Corral, cuando habla de periodismo: no sabe bien qué terrenos pisa y se echa a andar al-ahí-se-va, como le ocurre en la praxis jurídica. Bien le haría dejar de intentar usurpar otras profesiones y auto reconocerse como lo que es: un político, así, lisa y llanamente.

FELIPE Siqueiros, el nuevo director de desarrollo urbano, es primo político del senador Gustavo Madero, conocido en el mundo empresarial, como Lord Mochingston. El tema es que El Paisa sigue con la política de introducir puros funcionarios con nexos familiares, de Madero, o de El Pasito Rodríguez, Ismael, quien por cierto, solo se deja ver en los campos de golf del San Francisco y anexos. Felipe Siqueiros, ciertamente, tiene experiencia en la materia, igual que su antecesora, pero el vínculo que le puentea al gobierno es del nepotismo disfrazado. Los Siqueiros y los Falomir, desde ahí proviene el nexo del nuevo secretario, de manera tal, que la madre del nuevo secretario y el suegro de Gustavo son hermanos y de ahí aparece el funcionario. Es la misma historia de siempre, contra la cual, el ciudadano prometió luchar, pero, desde el principio del nuevo amanecer, practicó con inusitados esfuerzos. 

 NO se entiende cómo se presume la famosa operación Escudo, en la cual se han vaciado ya demasiados millones de pesos, cuando la policía tarda 45 minutos en llegar a un kínder. Algo deberá explicar Gil Loya, al respecto, pues esto ocurrió apenas ayer lunes, al momento de generarse una sicosis por el supuesto robo de infante. El director de seguridad pública municipal, presume, a cada rato, a cada instante, la operación de ese programa. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, pues fallan las tabletas electrónicas instaladas en las patrullas a la hora de enviar los reportes. Así sucedió con el caso del pequeño Diego, que, por error, fue entregado a otra persona, y, al marcar al 911, los verdaderos familiares, les colgaban, y después de varios intentos, prometieron enviar una patrulla, la cual arribó al kínder de pensiones, 45 minutos después. Qué tal si el robo hubiera sido real y no producto de una confusión, pero, en contraste, la operación escudo se constituyó en el tema héroe del informe de La Maru en su segundo informe. Patrañas, diría la abuela.

VAMOS a ver si Fermín Ordóñez puede sacar al buey de la barranca y levanta al muerto que es hoy el PRI en el municipio de Chihuahua. Por lo pronto, ya armó el equipo de trabajo en el comité muicipal, con los activos que le restan al partido tricolor. Estos son: Adela Soto, secretaria general, de la CTM; José Luis de la Madrid Téllez, secretario técnico adjunto a la presidencia y Luis Carlos Ruíz Sánchez, secretario de organización. Martín Enríquez Rodriguez, secretario de gestión social; Susana Baca de las Casas, secretaria de vinculación ciudadana y Carlos Joanis Alanis, secretario de administración y finanzas. También están Ever Orrantia, ex diputado del verde, Nubia Vargas Portillo, relaciones públicas, Anabel Ruiz Araujo, comunicación social,  Armando Ruiz Acosta, asuntos jurídicos y Eduardo Almeida Navarro, comité de financiamiento, empresario chihuahuense. Con ese equipo, planea constituirse en una opción política para los ciudadanos de la capital del estado.

Reportero:  Editor Em
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
El día nota a nota
14:59 - Renueva desarrollo social 3 comités de vecinos14:57 - Sentencian a violador de niña14:54 - Analizan regidores tres predios en comisión de desarrollo urbano14:52 - Localizan 21 toneladas de carbón vegetal en camión de carga14:45 - En serios problemas vasco aguirre y leganés14:42 - Letalidad de covid-19 en Chihuahua es un crimen de estado: Bazán14:40 - Lanzan los stones canciones inéditas de 1973; una con jimmy page 14:38 - Imputado por masacre en anexo fue detenido junto a mamá del marro14:35 - El mundo ya tiene más de 550 mil muertos por coronavirus14:35 - Recuperan municipales dos autos robados y detienen a tres14:32 - Coronavirus sí se transmite por el aire, confirma la oms14:23 - Sre dice que fue coincidencia captura de duarte con visita de amlo a eu14:22 - Los multan por obstruir calles y banquetas14:16 - Atienden más de mil 60 0 migrantes en el año14:13 - Lo atropellan en las industrias13:53 - Es el juez quien informará a duarte la acusación: Peniche13:33 - Alertan por altas temperaturas en este fin de semana13:22 - Echan raquetas de tenis a camioneta de Corral13:19 - Supera programa emergente de bacheo los 87 mil 781 metros cuadrados13:12 - Votarán el lunes la reducción de magistrados electorales 13:08 - Suman 857 infectados de covid en el personal de salud 13:05 - Instala municipio juegos infantiles en parque de la silvino rodríguez12:53 - Denuncia uif a duarte por lavado de dinero12:52 - No puede pagar $25 pesos semanales por tinaco y se los quita la jmas12:42 - Se quejan vecinos por filas en centro de salud sin medidas12:41 - Exigen a diputados aprobar el pin parental12:36 - Confirman 114 nuevos contagios de covid en el estado12:22 - Incrementan patrullaje en los minerales 12:13 - Covid19 sin freno; Delicias suma 19 infectados y suma 234 casos 11:54 - Muere ex senadora silvia martínez de luján11:44 - Municipio construye paso peatonal sobre la antonio de montes11:42 - Celebra UC detención de duarte y pide la de jaime herrera11:41 - Carambolazo en la cantera11:40 - Recibieron agentes de seguridad vial curso de actualización11:35 - Desaparece joven de 19 años en cuauhtémoc11:31 - Atrapados y tres incendios atendieron bomberos en la noche11:23 - Les dan 60 años de cárcel por secuestro exprés agravado11:18 - Habilitarán centros comunitarios en zona rural11:13 - Ejecutan a mando policiaco en Juárez11:10 - Choca con muro en curva de cantera10:54 - Que duarte pague lo que debe: maru campos 10:52 - Se roban auto y piden ayuda para localizarlo10:50 - Crisis por sequía en ganadería; urge que llueva 10:46 - Falso reporte de incendio10:32 - Destaca maru percepción de seguridad en la ciudad 10:13 - Visita a EU fue breve, pero muy intensa: amlo10:09 - Detención de duarte no es un regalo de estados unidos 10:07 - Entregan apoyos para construcción a policías municipales 09:58 - No hay fecha precisa para extradición de duarte: fiscal09:29 - Duarte será juzgado por juez local: mesta
Facebook