La Fuente

*Cabada, las razones del triunfo *Cátedra de derecho a El Paisa *Nepotismo con Siqueiros

  • Por Editor Em
*Cabada, las razones del triunfo *Cátedra de derecho a El Paisa *Nepotismo con Siqueiros

BUENO, bueno, como se esperaba, los magistrados de la sala Guadalajara, al mando de Gabriela Del Valle, confirmaron el triunfo de Armando Cabada, en Ciudad Juárez. Dejaron lleno de chipotes al tribunal local electoral, excepto al Niño Jáquez Jáquez, pues dijeron que Yuri Zapata debió haber ordenado un recuento total. Fue una sentencia llena de vericuetos inexplicables, de alta política, evasiva, que en momentos parecía le daría el triunfo a Mocken. Sin embargo, son coyotes muy balaceados, los magistrados, que ya no se dejan lamparear por lo que suceda en los estados y, lisa y llanamente, a los morenistas no les alcanzó. El tema central del palo que le dieron a Mocken fue el del argumento novedoso, nuevo, pues las impugnaciones ante el tribunal local no los contenían y ellos no podían meterse al estudio. Además, en 60 casillas les dieron el voto a los independientes, cuando se los habían negado en la asamblea municipal electoral. Se corrigió la votación en 43 casillas, de las 70 que pidió el equipo jurídico del independiente, liderado por Emilio Hernández, que no se despegó en todo el proceso electoral de las instancias. Sigue el recurso de reconsideración, ante la sala superior, pero, la verdad de las cosas, no hay en el caso concreto un tema de constitucionalidad, sino de legalidad, así que, todo parece indicar, no hay futuro ahí. No se habló de fraude ni de responsabilidad penal para el presidente de la asamblea municipal electoral.

EN SERIO, qué clase de derecho le dio, en forma gratuita, por videoconferencia, el abogado Antonio Collado, al queridísimo Paisa Corral. Hizo ver al gobernador y todo su equipo jurídico, como ingenuos litigantes, que de derecho saben lo mismo que Carmen Salinas, o un ingeniero en aeronáutica. Los puntos más interesantes de la carta de Collado, que cualquier estudiante de leyes de leyes de la uach, menos El Rector Luis Fierro, al que corrieron de la facultad, por las orejas, sabe de esos menesteres. Estos son: 1.- No fue un desistimiento de la PGR, sino un sobreseimiento, lo que puso fin a uno de los procedimientos penales; 2.- El gobernador no puede interponer un amparo contra ese auto, debido a que este recurso procede para que un particular impugne autos de autoridad; 3.- No puede ampararse contra el sobreseimiento de PGR, debido a que carece de interés jurídico, pues la calidad de víctima corresponde a la federación y no al estado. A ver qué ocurre ahí con Jorge Espinoza, que no hace bien su chamba, o no quiere hacerla, y con el titular del ejecutivo, que cada vez que habla de derecho, derrapa como auto deportivo sobre aceite. En el mundo del litigio, no es lo mismo echar discursos doctrinales vagos, que aterrizar la aplicación de las normas jurídicas. Es lo mismo que le sucede a Corral, cuando habla de periodismo: no sabe bien qué terrenos pisa y se echa a andar al-ahí-se-va, como le ocurre en la praxis jurídica. Bien le haría dejar de intentar usurpar otras profesiones y auto reconocerse como lo que es: un político, así, lisa y llanamente.

FELIPE Siqueiros, el nuevo director de desarrollo urbano, es primo político del senador Gustavo Madero, conocido en el mundo empresarial, como Lord Mochingston. El tema es que El Paisa sigue con la política de introducir puros funcionarios con nexos familiares, de Madero, o de El Pasito Rodríguez, Ismael, quien por cierto, solo se deja ver en los campos de golf del San Francisco y anexos. Felipe Siqueiros, ciertamente, tiene experiencia en la materia, igual que su antecesora, pero el vínculo que le puentea al gobierno es del nepotismo disfrazado. Los Siqueiros y los Falomir, desde ahí proviene el nexo del nuevo secretario, de manera tal, que la madre del nuevo secretario y el suegro de Gustavo son hermanos y de ahí aparece el funcionario. Es la misma historia de siempre, contra la cual, el ciudadano prometió luchar, pero, desde el principio del nuevo amanecer, practicó con inusitados esfuerzos. 

 NO se entiende cómo se presume la famosa operación Escudo, en la cual se han vaciado ya demasiados millones de pesos, cuando la policía tarda 45 minutos en llegar a un kínder. Algo deberá explicar Gil Loya, al respecto, pues esto ocurrió apenas ayer lunes, al momento de generarse una sicosis por el supuesto robo de infante. El director de seguridad pública municipal, presume, a cada rato, a cada instante, la operación de ese programa. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, pues fallan las tabletas electrónicas instaladas en las patrullas a la hora de enviar los reportes. Así sucedió con el caso del pequeño Diego, que, por error, fue entregado a otra persona, y, al marcar al 911, los verdaderos familiares, les colgaban, y después de varios intentos, prometieron enviar una patrulla, la cual arribó al kínder de pensiones, 45 minutos después. Qué tal si el robo hubiera sido real y no producto de una confusión, pero, en contraste, la operación escudo se constituyó en el tema héroe del informe de La Maru en su segundo informe. Patrañas, diría la abuela.

VAMOS a ver si Fermín Ordóñez puede sacar al buey de la barranca y levanta al muerto que es hoy el PRI en el municipio de Chihuahua. Por lo pronto, ya armó el equipo de trabajo en el comité muicipal, con los activos que le restan al partido tricolor. Estos son: Adela Soto, secretaria general, de la CTM; José Luis de la Madrid Téllez, secretario técnico adjunto a la presidencia y Luis Carlos Ruíz Sánchez, secretario de organización. Martín Enríquez Rodriguez, secretario de gestión social; Susana Baca de las Casas, secretaria de vinculación ciudadana y Carlos Joanis Alanis, secretario de administración y finanzas. También están Ever Orrantia, ex diputado del verde, Nubia Vargas Portillo, relaciones públicas, Anabel Ruiz Araujo, comunicación social,  Armando Ruiz Acosta, asuntos jurídicos y Eduardo Almeida Navarro, comité de financiamiento, empresario chihuahuense. Con ese equipo, planea constituirse en una opción política para los ciudadanos de la capital del estado.