Nacional

Evita juez la captura de general ligado a huachicoleo

Cdmx.- Una juez federal otorgó una suspensión que frena por el momento cualquier orden de aprehensión, detención o localización, del general Eduardo León Trauwitz, quien es investigado por el...
  • Por editora02
Evita juez la captura de general ligado a huachicoleo

Cdmx.- Una juez federal otorgó una suspensión que frena por el momento cualquier orden de aprehensión, detención o localización, del general Eduardo León Trauwitz, quien es investigado por el gobierno federal por el presunto robo de combustibles de Petróleos Mexicanos.

Milenio publicó que las cuentas bancarias de Trauwitz y tres militares más de alto rango que estuvieron encargados de la protección de ductos de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto permanecen congeladas, tras detectarse movimientos irregulares. 

El general brigadier, quien se desempeñó en el sexenio pasado como gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, interpuso un amparo para evitar ser aprehendido.

En caso de que se le acuse de un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no surtirá efecto.

La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, bajo el número de expediente 83/2019, donde la juez Patricia Marcela Díez Cerda, le concedió una suspensión provisional.

De acuerdo con las listas judiciales, la juzgadora le impuso a Trauwitz una garantía de 30 mil pesos.

En los próximos días se podrá conocer, una vez que las autoridades demandadas rindan informes justificados, si existe o no alguna orden de aprehensión contra el general, o en su caso de presentación o localización.

Milenio dio a conocer que la Fiscalía General de la República mantiene abierta una investigación contra Trauwitz y compañía por distintos actos ilegales, incluidos la "siembra" de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al ministerio público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

Los militares cuyas cuentas fueron congeladas junto con las del general Eduardo León Trauwitz, son el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica de la misma área.

De acuerdo con funcionarios federales, hay elementos para determinar que estas cuatro personas incurrieron en delitos relacionados con el apoyo a grupos de huachicoleros que durante años saquearon a Pemex, por lo que ya se integró un expediente con miras a obtener órdenes de aprehensión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay pruebas de que dichos militares, encargados de la seguridad de los ductos de Pemex, “tenían información sobre el robo y no actuaban”.

Dijo desconocer que los generales intimidaran a los trabajadores de la empresa productiva del estado para que dejaran sin habilitar tomas clandestinas y así seguir extrayendo el combustible, pero aseguró que hay otras pruebas que demuestran omisión.

Información de Milenio 

Tags: