Nación

Evita juez la captura de general ligado a huachicoleo

Martes 22 de Enero 2019, 3:36 pm
El brigadier fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex
AAA

Cdmx.- Una juez federal otorgó una suspensión que frena por el momento cualquier orden de aprehensión, detención o localización, del general Eduardo León Trauwitz, quien es investigado por el gobierno federal por el presunto robo de combustibles de Petróleos Mexicanos.

Milenio publicó que las cuentas bancarias de Trauwitz y tres militares más de alto rango que estuvieron encargados de la protección de ductos de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto permanecen congeladas, tras detectarse movimientos irregulares. 

El general brigadier, quien se desempeñó en el sexenio pasado como gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, interpuso un amparo para evitar ser aprehendido.

En caso de que se le acuse de un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no surtirá efecto.

La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, bajo el número de expediente 83/2019, donde la juez Patricia Marcela Díez Cerda, le concedió una suspensión provisional.

De acuerdo con las listas judiciales, la juzgadora le impuso a Trauwitz una garantía de 30 mil pesos.

En los próximos días se podrá conocer, una vez que las autoridades demandadas rindan informes justificados, si existe o no alguna orden de aprehensión contra el general, o en su caso de presentación o localización.

Milenio dio a conocer que la Fiscalía General de la República mantiene abierta una investigación contra Trauwitz y compañía por distintos actos ilegales, incluidos la "siembra" de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al ministerio público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

Los militares cuyas cuentas fueron congeladas junto con las del general Eduardo León Trauwitz, son el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica de la misma área.

De acuerdo con funcionarios federales, hay elementos para determinar que estas cuatro personas incurrieron en delitos relacionados con el apoyo a grupos de huachicoleros que durante años saquearon a Pemex, por lo que ya se integró un expediente con miras a obtener órdenes de aprehensión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay pruebas de que dichos militares, encargados de la seguridad de los ductos de Pemex, “tenían información sobre el robo y no actuaban”.

Dijo desconocer que los generales intimidaran a los trabajadores de la empresa productiva del estado para que dejaran sin habilitar tomas clandestinas y así seguir extrayendo el combustible, pero aseguró que hay otras pruebas que demuestran omisión.

Información de Milenio 

Reportero:  editora02
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
RUBA INTERIOR
Whatsapp
Juu00e1rez 2
El día nota a nota
10:56 - Dan 25 años de prisión a homicida de una mujer en Carichí10:48 - Vicente Fox invita a los jóvenes entrarle al negocio de la marihuana10:43 - Presentan testigos en juicio oral de La Coneja10:43 - Impacta aspecto del hijo de Will Smith10:41 - Sexoservidoras le roban anillo de compromiso en despedida de soltero 10:36 - Los de Bronco embroncados10:32 - Saturan familiares de policías detenidos salas de audiencias10:31 - Realizan simulacro de amenaza de bomba en avión de carga10:21 - Seguridad y salud son los retos más difíciles10:14 - Estos productos mexicanos matan lentamente a los consumidores09:54 - Hallan un muerto en camino real 09:44 - Adiós a Bancomer; BBVA unifica su marca en todo el mundo 09:42 - Con churro en mano, piden legalización de mariguana09:39 - Le dan 42 años de cárcel por matar a su mamá en jardines de oriente09:32 - Jugador de Pumas se tatúa la cara de su novia... y lo cambia por jugador del Cruz Azul09:22 - Peñafiel confirma que suspende producción de agua mineral09:17 - Un problema menos la reforma educativa: Amlo09:12 - Encuentran objetos prohibidos en cereso de Juárez09:11 - Chivas lanza 6x1 para evitar invasión esmeralda en el Estadio Akron09:03 - Arrancan la reja para robar pinturas y $10 mil08:57 - Decomisan Nike, Gucci y Rolex piratas en aeropuerto de Cdmx08:55 - Vas a reír, llorar y gritar al ver Avengers Endgame: críticos08:45 - Mujer vuelca y queda atrapada durante ¡cinco días! en su carro 08:41 - Hijos mayores de López Obrador lanzan empresa chocolatera08:40 - Causa extrañeza militares apostados en la FGR08:30 - Judicializarán casos de cheques emitidos por secretaría de salud08:27 - Aseguran pipas y contenedores con huachicol en Cuauhtémoc08:19 - Van 54 incendios forestales en lo que va del año08:13 - ¿Te pico una araña y no sabes que hacer? enseñarán antídotos en curso07:57 - Rescatan a cachorro que cayó al fondo de una fosa 07:46 - Diputados aprueban reforma educativa de López Obrador07:45 - Ejecutan a uno en carnicería de Cuauhtémoc07:40 - Enfermera confiesa haber intercambiado a 5 mil bebés sólo por diversión07:39 - Fue un invento levantón de taxista para no pagar la renta de placas07:39 - Familia que daño Piedra del Elefante regresa para asumir las consecuencias07:22 - Chofer de urbano se convierte en Iron Man por estreno de Avengers Endgame07:22 - Matan a mujer en la colonia anáhuac 07:16 - Ambiente fresco a caluroso este jueves07:16 - Mañana se estrena Avengers Endgame en cines de Chihuahua07:00 - Caen dos mujeres por disparar a policías06:43 - Aleida Núñez sufre quemaduras de segundo grado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?