La Fuente

*Le molesta la revocación *Prófugo de la justicia *Concha Landa, Lady Books *Mall en el mercado

  • Por editora02
*Le molesta la revocación *Prófugo de la justicia *Concha Landa, Lady Books *Mall en el mercado

EXCELENTE respuesta la de El Paisa cuando le preguntaron si aceptaría ser sometido a la revocación de mandato. Lisa y llanamente, o más bien, sordamente, dejó plantados a los reporteros y se metió por el pasillo que le conduce a su despacho. No debería asustarse tanto Corral, porque todavía no se concreta la reforma constitucional federal. Primero debe aprobar el senado de la república el cambio propuesta por López Obrador para efectuar la reforma a la carta magna local y hacer efectiva la ley respectiva. Ese movimiento jurídico tardaría al menos tres o cuatro semanas. Así que El Paisa está a punto de librarla, la verdad de las cosas, porque la ley de participación ciudadana dice que debe ser a mitad del mandato del gobernante. Claro que falta la sabia interpretación de la ley, sea exegética o sea extensiva, para definir con precisión el alcance y límite de la expresión. Lo que pasa es que simplemente, el góber fifí no traía ganas de hablar de nada que le hiciera esforzarse en responder y como todo un artista se metió atrás del telón y desapareció de escena.

YA NO debe tardar La Maru en hacer cambios en su gabinete en el área jurídica, pues las cosas no han salido nada bien. El amparo presentado en la corte contra el cambio de vía de los recursos del fondo minero, fue desechado de plano. Es que, la alcaldesa, usted lo recordará, cuando fue acompañada por El Parientón que ahora vive en Coyoacán, fue a cdmx con El Paisa para interponer el susoescrito amparo. Sin embargo, ahora se sabe, el responsable del jurídico no adjuntó documento alguno para acompañar la personería de La Maru. Es decir, algo tan sencillo como acreditar la personalidad con que se comparecía ante la corte, fue irremediablemente olvidado. Por lo tanto, el ministro que lleva el asunto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue enterado del tema. Así que, sin llorar, la controversia constitucional fue a parar al bote de la basura. En contraparte, el recurso promovido por otros 22 alcaldes, encabezados por El Caballo Lozoya, de Parral, fue admitido y se encuentra en trámite. 

EL BUEN Toño López se ausentó de la justicia desde hace largo rato, sin saberse cómo ni dónde ni por qué. Lo raro del caso es que desde diciembre del 2018 dejó de firmar en la unidad de bajo riesgo ubicada en las calles 20 y 20 de noviembre. Y hasta ahora, hace apenas una semana, las autoridades judiciales le libraron orden de aprehensión. Toño debía firmar cada semana en la UBR y haber pagado como fianza 500 mil pesillos pero no hizo ni una ni otra cosa y se les fue por piernas. La jueza de Jiménez se declaró incompetente para llevar el asunto y lo reenvió a la ciudad de Chihuahua. López, ex diputado local y ex aspirante a la alcaldía, fue detenido momentáneamente en Jiménez y trasladado a la capital del estado. Fue tal vez el aspirante más popular en 2013, pero declinó de sus aspiraciones a la presidencia municipal de manera sorpresiva. Hoy es considerado un prófugo de la justicia y la policía le busca, sin muchas ganas, para llevarlo a juicio. 

EN EL mercado popular andan acalambrados con el tema de los locales quemados y ya no tardan en hacerle otra sublevación a la alcaldía. Es que, dicen que César Jáuregui, el rey de los mariscos, planea hacer un mall en el lugar. Aseguran que trae un proyecto de meter 200 mdp de inversión, con un estacionamiento en el segundo piso y un tercer piso de locales. Actualmente, son 400 locatarios que tienen ahí un espacio y ninguno ha logrado entrar después del incendio. Protección civil municipal declaró inhabitable el mercado después del incendio y prohíbe a sus dueños abrir. Sin embargo, dicen, algunos se metieron a la sorda y empezaron a limpiar, hartos ya de tanto tiempo sin trabajar y sin ingresar nada a las arcas familiares. Los locatarios, a los que también les encanta la grilla y han sorteado decenas de alcaldes, dicen que no pasará ese proyecto y que impedirán a toda costa que el mercado popular se convierta en un mall de los socios de coparmex. 

OTRA que busca hacer el favor de sacarnos de la aldea y globalizarnos, faltaba más, es Concha Landa, la secretaria de cultura. Para poder hacerlo, lograr su objetivo, se aventó un viajecito a Londres, los días 12, 13 y 14 de este mes, para ambientarse en la feria del libro de Londres. Landa pretende firmar con editoriales de la isla para traducir obras de escritores locales. Seguro, los lectores londinenses estarán ansiosos de leer los textos de los escritores locales y la funcionaria descubrió esa mina de oro. Son patrañas, dicen, porque, la verdad de las cosas, tiene fobia por la aldea, igual que aquél, y no halla manera de salirse del rancho y aprovechar los viáticos. Lo gracioso de este asunto, para algunos, y para otros, lo más deleznable, es que Concha Landa se auto incluyó en la lista de los 14 escritores promocionados con recursos públicos, cuyas obras serán traducidas al inglich. Así que no se asusten, ni se espanten, salgan de la aldea, no sean globalifóbicos y agradezcan el arduo trabajo de nuestros funcionarios por elevarnos al más alto pedestal de la cultura universal. Los recursos alcanzan para comprar libras esterlinas y más, ahora que el peso está fortachón y si otros duraron un año en la ciudad de la neblina con recursos públicos, qué más da tres días y un montón de libros traducidos a la hermana lengua inglesa.