La Fuente

*Le molesta la revocación *Prófugo de la justicia *Concha Landa, Lady Books *Mall en el mercado

Viernes 22 de Marzo 2019, 6:08 pm
AAA

EXCELENTE respuesta la de El Paisa cuando le preguntaron si aceptaría ser sometido a la revocación de mandato. Lisa y llanamente, o más bien, sordamente, dejó plantados a los reporteros y se metió por el pasillo que le conduce a su despacho. No debería asustarse tanto Corral, porque todavía no se concreta la reforma constitucional federal. Primero debe aprobar el senado de la república el cambio propuesta por López Obrador para efectuar la reforma a la carta magna local y hacer efectiva la ley respectiva. Ese movimiento jurídico tardaría al menos tres o cuatro semanas. Así que El Paisa está a punto de librarla, la verdad de las cosas, porque la ley de participación ciudadana dice que debe ser a mitad del mandato del gobernante. Claro que falta la sabia interpretación de la ley, sea exegética o sea extensiva, para definir con precisión el alcance y límite de la expresión. Lo que pasa es que simplemente, el góber fifí no traía ganas de hablar de nada que le hiciera esforzarse en responder y como todo un artista se metió atrás del telón y desapareció de escena.

YA NO debe tardar La Maru en hacer cambios en su gabinete en el área jurídica, pues las cosas no han salido nada bien. El amparo presentado en la corte contra el cambio de vía de los recursos del fondo minero, fue desechado de plano. Es que, la alcaldesa, usted lo recordará, cuando fue acompañada por El Parientón que ahora vive en Coyoacán, fue a cdmx con El Paisa para interponer el susoescrito amparo. Sin embargo, ahora se sabe, el responsable del jurídico no adjuntó documento alguno para acompañar la personería de La Maru. Es decir, algo tan sencillo como acreditar la personalidad con que se comparecía ante la corte, fue irremediablemente olvidado. Por lo tanto, el ministro que lleva el asunto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue enterado del tema. Así que, sin llorar, la controversia constitucional fue a parar al bote de la basura. En contraparte, el recurso promovido por otros 22 alcaldes, encabezados por El Caballo Lozoya, de Parral, fue admitido y se encuentra en trámite. 

EL BUEN Toño López se ausentó de la justicia desde hace largo rato, sin saberse cómo ni dónde ni por qué. Lo raro del caso es que desde diciembre del 2018 dejó de firmar en la unidad de bajo riesgo ubicada en las calles 20 y 20 de noviembre. Y hasta ahora, hace apenas una semana, las autoridades judiciales le libraron orden de aprehensión. Toño debía firmar cada semana en la UBR y haber pagado como fianza 500 mil pesillos pero no hizo ni una ni otra cosa y se les fue por piernas. La jueza de Jiménez se declaró incompetente para llevar el asunto y lo reenvió a la ciudad de Chihuahua. López, ex diputado local y ex aspirante a la alcaldía, fue detenido momentáneamente en Jiménez y trasladado a la capital del estado. Fue tal vez el aspirante más popular en 2013, pero declinó de sus aspiraciones a la presidencia municipal de manera sorpresiva. Hoy es considerado un prófugo de la justicia y la policía le busca, sin muchas ganas, para llevarlo a juicio. 

EN EL mercado popular andan acalambrados con el tema de los locales quemados y ya no tardan en hacerle otra sublevación a la alcaldía. Es que, dicen que César Jáuregui, el rey de los mariscos, planea hacer un mall en el lugar. Aseguran que trae un proyecto de meter 200 mdp de inversión, con un estacionamiento en el segundo piso y un tercer piso de locales. Actualmente, son 400 locatarios que tienen ahí un espacio y ninguno ha logrado entrar después del incendio. Protección civil municipal declaró inhabitable el mercado después del incendio y prohíbe a sus dueños abrir. Sin embargo, dicen, algunos se metieron a la sorda y empezaron a limpiar, hartos ya de tanto tiempo sin trabajar y sin ingresar nada a las arcas familiares. Los locatarios, a los que también les encanta la grilla y han sorteado decenas de alcaldes, dicen que no pasará ese proyecto y que impedirán a toda costa que el mercado popular se convierta en un mall de los socios de coparmex. 

OTRA que busca hacer el favor de sacarnos de la aldea y globalizarnos, faltaba más, es Concha Landa, la secretaria de cultura. Para poder hacerlo, lograr su objetivo, se aventó un viajecito a Londres, los días 12, 13 y 14 de este mes, para ambientarse en la feria del libro de Londres. Landa pretende firmar con editoriales de la isla para traducir obras de escritores locales. Seguro, los lectores londinenses estarán ansiosos de leer los textos de los escritores locales y la funcionaria descubrió esa mina de oro. Son patrañas, dicen, porque, la verdad de las cosas, tiene fobia por la aldea, igual que aquél, y no halla manera de salirse del rancho y aprovechar los viáticos. Lo gracioso de este asunto, para algunos, y para otros, lo más deleznable, es que Concha Landa se auto incluyó en la lista de los 14 escritores promocionados con recursos públicos, cuyas obras serán traducidas al inglich. Así que no se asusten, ni se espanten, salgan de la aldea, no sean globalifóbicos y agradezcan el arduo trabajo de nuestros funcionarios por elevarnos al más alto pedestal de la cultura universal. Los recursos alcanzan para comprar libras esterlinas y más, ahora que el peso está fortachón y si otros duraron un año en la ciudad de la neblina con recursos públicos, qué más da tres días y un montón de libros traducidos a la hermana lengua inglesa.

Reportero:  editora02
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
22:04 - Ejecutan una pareja en Cuauhtémoc 21:06 - Denuncian falta de servicio en Hospital Central21:02 - Roban y abandonan camioneta al norte de la ciudad20:56 - Se suspende la feria este lunes 20 de mayo20:43 - Intentan ejecutar a dos en la Olivia Espinoza 20:27 - Cae sobre vivienda techo desprendido por los vientos20:24 - Choca 5 vehículos y se impacta con domicilio20:10 - Causan cables choque múltiple en la Lombardo19:47 - Aseguran vehículo blindado, equipo táctico y armamento en San Juanito19:42 - Moviliza a bomberos reporte de tubería de gas en llamas19:27 - Muere la leyenda de la fórmula 1 Niki Lauda19:03 - Se hace pasar por comprador para robar Ferrari18:41 - Suman 104 homicidios en Juárez 18:36 - Asesinan a uno en la 16 de Septiembre18:23 - Trabajó mexicano en Game of Thrones18:06 - Abrirán la feria a las 19:30 por los fuertes vientos17:53 - Surge uach unida para analizar la departamentalización17:51 - Confirma tribunal detención de juez 17:38 - Lleva a su gata al baile de graduación17:27 - Detiene Tránsito a hombre por abuso sexual17:25 - Pide Tránsito tomar precauciones por fuertes vientos17:22 - Comparte rector las materias que piensa deberían dar en la uach17:11 - Choque deja mujer y menor heridos16:55 - Avanzan a etapa final 20 aspirantes a magistrados16:51 - Localizan a menor desaparecida el 12 de mayo16:43 - Impide policía suicidio en el metro16:18 - Solicitan ayuda para encontrar a familiares de menor extraviado16:03 - Moviliza a policía reporte de mandíbula encontrada al sur 15:51 - Señalan a hijo de Carlos Salinas como complice de secta que abusaba de mujeres15:35 - Harán tributo a led zeppelin en la antigua paz15:28 - Sin facultades el Güero Lozoya endosó factura de camión 15:14 - Les cae rama sobre la cabeza en la plaza de armas15:07 - Enviarán en breve mil 861 juegos de placas para Juárez15:04 - Agrede drogadicta a niña en punta oriente14:59 - Olvidan a su recién nacido en taxi14:56 - Contratan mano de obra local para trabajos en Baborigame14:52 - El colmo: embargan unidad del vivebús14:50 - Galilea Montijo luce en pequeños gigantes un vestido de 2 mil usd14:50 - Realizan foro salud mental, una tarea de todos14:48 - Lo agarran con 60 cigarros de marihuana14:32 - Se burlan del América con memes por perder ante el León14:31 - Buscan a familiares de joven extraviada 14:25 - Asume Alfonso Pérez dirección de fomento económico en Cuauhtémoc14:10 - Ejecutan a uno en zaragoza 14:04 - Inicia el dólar semana en $19.40 a la venta14:00 - Maradona pide tres cosas para quedarse en dorados13:53 - Difieren audiencia contra ex alcaldes de Juárez 13:36 - Invitan a segunda edición de physioferia en la deportiva13:36 - Chihuahua y Juárez primeros en el país en feminicidio y violencia contra mujeres13:12 - Empleados tiran basura retirada por alumnos
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?