La Fuente

*Desairan los cortes de El Paisa *Se le vacía el 25 de marzo *No hay ya transfusiones de sangre *Los 5 mil muertos pesan

  • Por editoraPr01
*Desairan los cortes de El Paisa *Se le vacía el 25 de marzo *No hay ya transfusiones de sangre *Los 5 mil muertos pesan

EN LOS ranchos dicen que hay gente que puede morirse de cualquier cosa menos de un infarto, porque no tienen corazón. Para sacar hilo, meten la aguja, aunque hagan daño, aunque duela, como dicen las enfermeras. El caso es que Mario Tarangone, usted le recordará, el mafioso mentor que perdió la única elección en la que contendió, en aquellos años de los ochentas, en Delicias, cuando intentó ser alcalde, la volvió a hacer. Tengo una yegua para ese caballito, dicen que le dijo a Manuel Soltero Delgado, el ex alcalde de Delicias, sea él o su hermano el dueño de El Sultán, que montara López Obrador el sábado pasado en Camargo. Tarangone no hizo votos en su acabada carrera política, pero sí hizo montones de dinero, carretadas, diría alguien en palacio de gobierno, ya sabes quién. Sabrá dios si sean remordimientos u otra cosa, que La Fuente lo duda, por las razone expuestas en las primeras líneas de esta parrafada, pero así fueron las cosas. Un hombre sin poder, aunque con dinero, se siente como si anduviera desnudo por la calle, después de una larga travesía de abusos y excesos. Tampoco se afirma rotundamente que sea el caso que nos ocupa, pero tampoco se desmiente, porque como decía mi profesor, a los que le pedían algo, según él muy vivo, para negarse, pero controlando daños, no te digo que si ni te digo que no. 

JAIME García Chávez le sabe algo a El Paisa y por eso como en los ranchos le echa a perder el domingo, día de las visitas. El berrinche y pataleo similar al del niño que percibe el cuidado que se tiene en casa con ciertos huéspedes, está muy bien apuntado. Pero además está bien fundamentado porque la cifra de 5 mil 033 homicidios en la banal administración de El Paisa dicen más que un informe de gobierno. Ciertamente, mientras el mandatario se ha entregado a la causa del golf, del tenis y de sus viajes de corte social a cdmx, Chihuahua fue convertido en un baño de sangre. Mientras en el territorio estatal bandas se disputan el control a sangre y fuego, el gobernador está en la cabina de radio de Carmen Aristegui, con sus interminables discursos que revelan su disparatada idea de irse a las grandes ligas. No ha gobernado Corral la entidad y, por el contrario, ha dejado en manos del senador Gustavo Madero Muñoz la toma de decisiones, que han sido de lo peorcito, por cierto. Así que ahora sin llorar debe soportar los berrinches de su emancipado abogado que le recuerda que la tierra es flaca, pero es la tierra donde se vieron nacer. A poco no dijo Polo El Ranchero.

UN ANGUSTIOSO oficio que le envía el director del banco de sangre al director del hospital central cayó en manos de La Fuente. Lisa y llanamente se comunica que no se recibirán más donadores de sangre por falta de bolsas para extraerla. Además, la reserva de unidades de sangre -se informa- se terminará en un lapso de 5 a 7 días. Técnicamente, afirma el doctor Juan Manuel Pérez Vidaurri, no se podrá transfundir sangre a ningún paciente más. El oficio es dirigido al médico Oscar Aguirre Barrera, director del hospital central, al que por supuesto le vale tres cacahuates cuanto ocurra al interior del nosocomio. El segundo párrafo de la desesperada misiva, dice textualmente: como usted comprenderá esto nos pone en un alto riesgo, al no poder proporcionar sangre y sus derivados no solo en situaciones electivas, sino también en situaciones de urgencia, con lo cual se pone en riesgo la vida de nuestros pacientes. Entre renglones, el que suscribe reconoce la existencia de un riesgo de carácter legal, pues realmente están las autoridades en un problema grande. Desde marzo se han efectuado diversas solicitudes que han sido del conocimiento de las autoridades del ichisal y del secretario de salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera. Ojo, para que tomen nota de esta gravísima situación. 

SOLO dos gobernadores le aceptaron a El Paisa la invitación a comer carne de Chihuahua que es sin duda de las mejores del mundo. A pesar de sus cortes, sus vinos y sus quesos, del estado, la tropa de mandatarios puso pies en polvorosa apenas se acabó la reunión. Francisco Vega Lamadrid, gobernador de Baja California Norte y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, fuera los únicos mandatarios que se quedaron. Todos los demás, incluidos los representantes y los funcionarios federales, corrieron en cuanto concluyó el cónclave. Además, no vinieron, a pesar de haber confirmado, Francisco Garduño Yánez, titular del instituto Nacional de migración, Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional. Los que si asistieron fueron además de Corral, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y protección Ciudadana, con muletas; Homero Mendoza, Representante de Luis Crecencio Sandoval, Secretario de Defensa; José Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Francisco Vega Lamadrid, gobernador de la Baja Norte; Carlos Mendoza Davis, gobernador de la Baja Sur; Claudia Pablovich de Sonora; Clara Luz Flores, presidenta  de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública y Cristóbal Castañeda Jaramillo, Representante del Gobernador de Sinaloa.

JORGE Doroteo Zapata instruyó a todos los sindicatos en el estado a que interpongan amparos contra la reforma laboral o Ley Alcalde, como se le conoce en cdmx. Por la intervención de Arturo Alcalde Justiniani, abogado sindicalista, padre de Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo y cónyuge de Berta Luján, aspirante a dirigir morena a nivel nacional, le fue apodada así a la reforma. En realidad, Zapata, líder estatal de la CTM, se opone a la democracia sindical: no quiere rendición de cuentas ni coexistencia de varias organizaciones gremiales, pero la realidad ya lo alcanzó, pues el esquema de la nueva ley proviene de acuerdos de carácter internacional. Lo más curioso del caso es que para promover los amparos contra la reforma laboral contrató los servicios del abogado Carlos Vargas, el mismo al que intentó meter a la cárcel hace apenas tres años. Cuando era secretario del trabajo en el estado Fidel Pérez Romero, demandó a Vargas por todo lo habido y por haber en materia laboral vinculado a lo penal y le sacó tantas órdenes de aprehensión como estrellas hay en el firmamento. Pérez Romero estaba muy indignado porque el abogado laboralista se había atrevido a demandar una agencia de autos propiedad de Cruz Russek y supuestamente en el juicio había falsificado hechos y fabricado testigos. Zapata apoyó entonces al secretario del trabajo en la fallida cruzada para encarcelar a Carlitos Vargas y paradójicamente ahora le contrata para interponer amparos contra la reforma laboral. Cosas verdes, Sancho.