Nacional

Salarios en centroamérica duplican a los de México: amlo

Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores en México y destacó que en Guatemala, Honduras y el Salvador el sueldo mínimo...
  • Por Editor 1
Salarios en centroamérica duplican a los de México: amlo

Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores en México y destacó que en Guatemala, Honduras y el Salvador el sueldo mínimo duplica al que perciben los mexicanos.

Aseguró que en ese propósito se está avanzando y en su gobierno “por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo 16 por ciento” y este año, según datos del Seguro Social se están reportando los salarios más altos desde que esta institución tiene registros.

“Ya tenemos un promedio de salario de los inscritos en el Seguro Social de alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales, esto no se había dado”, agregó, y prometió que el salario de los trabajadores irá mejorando y que “nunca más volverá a suceder” lo que los gobiernos que le antecedieron “hicieron en 36 años”, es decir, aumentarlos por debajo de los niveles de inflación.

“Eso en la práctica, en la realidad, significaba una pérdida del poder adquisitivo del salario”, destacó.

Y al respecto, comparó que hace tres décadas un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, mientras que ahora, a pesar del aumento del 16 por ciento, apenas permite comprar seis kilos.

“¡Así se deterioró el salario en todo el periodo neoliberal!”, insistió.

Comentó que ahora con el asunto migratorio, se puso a investigar de cuánto era el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México. ¡Fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social!”, soltó.

“Por eso tenemos que mejorar los salarios, vamos a irlo haciendo poco a poco de manera gradual, porque no se puede por decreto, no es decir: va a aumentar al 100 por ciento el salario.

“No, tiene que ir poco a poco aumentando el salario para que vaya mejorando el poder adquisitivo del salario, para que también tengamos actividades productivas, que se tengan empresas que den empleos y que tengan facilidades, no con salarios raquíticos, sino salarios justos”, explicó.

También refirió que cuando empezó el auge en China “decían que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban muy bajos salarios y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo”.

“Ahora resulta que el salario en China es superior también al salario de México; entonces, sí es un tema que vamos a tratar”.

No obstante, señaló que “todo depende de cómo se administre el presupuesto”.

“Si hay honestidad, alcanza el presupuesto; y sin endeudar a México, sin aumentar impuestos, sin que haya gasolinazos, se puede financiar el desarrollo, y que haya mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo”, sostuvo.

Recordó que por eso su gobierno impulsó una política austeridad con el que está ahorrando “mucho”.

Durante el evento que encabezó el nosocomio de esta comunidad, en el marco de su gira de inspección por hospitales rurales del IMSS Bienestar, que en esta ocasión comenzó el viernes en Yucatán, siguió en Campeche y terminará en Chiapas, el mandatario abordó también el tema de la migración.

Recordó que esta región del sur de Campeche, cercana a la frontera con Guatemala y colindante con Tabasco y Chiapas, se pobló con colonos que migraron de esos dos estados, así como de otros más lejanos como Guerrero y Durango.

“Ahora que estamos atendiendo el fenómeno migratorio, estamos ayudando a hermanos guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, porque los que pasan por Campeche, por Tabasco, por Chiapas, los que entran al país y van al norte, lo están haciendo por necesidad, porque hay problemas en Centroamérica, sobre todo en Honduras”, justificó.

Insistió en que su gobierno no es partidario de resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza, “porque eso no es una solución definitiva”.

“Nosotros lo que queremos es que el centroamericano, como el mexicano, el campechano, pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas, que el que quiera irse a buscarse la vida a otras partes lo haga por gusto, no por necesidad”, añadió.

Reiteró que es su sueño que desea convertir en realidad, “que haya trabajo en las comunidades, en los pueblos”.

Comentó: “Y estamos aplicando en Centroamérica el programa Sembrando Vida, como se está aplicando aquí en esta región…”, aunque no abundó más al respecto.

También retomó los temas de la salud y del Tren Maya.

Tomado de Proceso.

Tags: