La Fuente

*Que le echarán a perder el informe al reptor *Concha Landa regando *Reversa a Blanquita Gámez *Ichitaip en el filo de la navaja

  • Por editoraPr01
*Que le echarán a perder el informe al reptor *Concha Landa regando *Reversa a Blanquita Gámez *Ichitaip en el filo de la navaja

ESTUVO dura la viaticada ayer en el congreso local para asistir al informe de la diputada Marisela Terrazas. Todo mundo puso pies en polvorosa como si hubieran puesto allá el checador. Parece que de palacio salió la orden de apoyar a la legisladora que entró con calzador a la cámara y la verdad de las cosas no ha dado color. Pero no podrá quejarse por falta de apoyo pues hasta Pancho Barrio con su gesto de perdonavidas acudió al informe. Tuvo dos alcaldes presentes, ya que asistieron Armando Cabada, de Juárez, y la maru, de la capital del estado. Además, asistió El Paisa, extremadamente interesado en adornar un informe que por más que se le busque, no tiene asideras, por ningún lado. Pero, en fin, son los caprichos del poder que de repente se les trepan a los gobernantes, sin tener fundamentos reales para convertir en estrellas a ciertos políticos.  

EL OAXAQUEÑO Norberto Miguel Ramírez, delegado en el estado del imss y el súper delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera, andan en cdmx. Fueron a materializar la gestión del nuevo hospital para la ciudad de Chihuahua y un almacén delegacional para robustecer el servicio que brinda la institución. Ya saben que Loera anda de bajo perfil, incluso supo mantenerse al margen en la elección del sábado, y el oaxaquita pues es del mismo estilo. Aquí el tema es que los de la iniciativa privada se quieren colgar la medalla, pero la realidad es que el que gira las órdenes para que se haga realidad el nuevo hospital ya sabemos quién es. Desde hace largo rato que la demanda de servicios médicos de la ciudad de Chihuahua exige un nuevo hospital del seguro social. A ver ahora que regresen Juan Carlos Loera y Norberto Ramírez, qué noticias traen para que las pregone la presidenta de la canacintra como si fueran propias.

LA DISIDENCIA universitaria anunció una protesta contra el seudo rector -así le dicen- el miércoles a las 09:00 en la rectoría. En realidad se refieren a El Reptor Luisito Fierro #ElTapeteDeCorral que rendirá su tercer informe de labores. Protestarán contra la impunidad y la corrupción, el turismo universitario desmedido y la irracional renovación universitaria. Además, pedirán la separación del cargo del director de zootecnia por hostigamiento y acoso laboral. Incluso, los manifestantes, aseguran, harán protestas por el reciente paro de labores, el despido de empleados administrativos mientras los directivos hacen derroche de recursos y la caída en el ranking académico. Tal vez sean tres chícharos, los mismos de siempre, pero las demandas son reales y tanto va el cántaro al agua, hasta que lo rompe.

LA CARA de Blanquita Gámez cuando le dieron para atrás a su iniciativa para enflacar el ichitaip lo dijo todo. Es que también se pasaron de lanzas, porque no había dictamen en la comisión y de repente votaron a favor y luego quisieron madrugar al pleno. Además, sus razones no son válidas, ciertamente, porque hay otros organismos que si ameritan reducir su burocracia. Por ejemplo, el instituto estatal electoral, un elefante que se mantiene hospitalizado por reumatitis. Son 230 mdp del ople contra 53 del ichitaip, con el agregado que el iee solo se levanta de la cama cada tres años. Es igual en el caso del tribunal estatal electoral con 48 mdp, cuando no hacen absolutamente nada, pero de nada. Así que es absurdo que digan de palacio que deben desaparecer dos comisionados porque estamos en austeridad republicana. Son patrañas, por eso les dieron para atrás, porque no existe realmente una justificación para hacerlo.

EL SENADOR suplente Alejandro Rojas Díaz Durán estará este miércoles en la ciudad de Chihuahua para dar una conferencia de prensa. Es el suplente de Ricardo Monrreal y aspirante a dirigir morena en el ámbito nacional y le toca visitar la entidad. Dará una conferencia de prensa a las 16:00 horas en el hotel ramada encore del periférico de la juventud. Rojas Díaz fue el que soltó el borrego de que La Yeidkol y Berta Luján no podían participar en el proceso de renovación de noviembre. Ha pasado gran parte de su tiempo haciendo grilla en el sentido de dañar las campañas de los demás aspirantes. Así que será interesante ver cuáles son sus propuestas para dirigir al partido en el poder en este preciso momento en que el presidente de la república requiere apoyo y no división.

CONCHA Landa traerá a la feria del libro a Ricardo Rafael, Tatiana Clouthier y Luis Carlos Ugalde, pero se negó a hacerle un reconocimiento a Manuel El Loco Valdéz. El hermano de Tin Tan es oriundo de Ciudad Juárez y tiene una de las trayectorias artísticas más longas de la historia pero seguramente no amerita para la egresada de filosofía. Está canijo que se comprenda ese sentido de cultura que tienen algunos, la verdad de las cosas. En el último boletín, Landa habló de que los libros son alimento para el cerebro y la mente, pero en su contexto incluyó a la etnia rarámuri que sabrá dios si comparte esa mística o le aprieta el hambre que La Bety Guerrero no ha logrado menguar. El Loco Valdéz es cultura popular, cierto, pero es juarense, fronterizo y está vivo, además de haber hecho reír a millones de mexicanos con sus personajes, desde aquel mítico personaje con el capitán mantarraya hasta su programa de entretenimiento en los setentas que paralizaba todo el país.