La Fuente

*La maru con Anaya y Dante *Teresa Ortuño en Cancún *Yukones y yukonas *Teme el Reptor

  • Por editoraPr01
*La maru con Anaya y Dante *Teresa Ortuño en Cancún *Yukones y yukonas *Teme el Reptor

EL PROFETSORE Miguel Angel González fue confundido en Juárez con Evo Morales y ya mero armaba la revolufia en la frontera. Fue en el funeral de Memo Quijas, destacado tricolor juarense, donde se originó el caos político. La gente se preguntaba qué hacía ahí el dimitido presidente boliviano, en el velorio de un priísta. Memo Dowell, ex presidente pero del comité directivo estatal del tricolor, hizo las aclaraciones corrspondientes, pues la cosa se puso algo tensa allá en Juaritos. Es que, también, El Profetsore no se dejaba ver desde hace buen rato y algunos ya ni lo reconocían. González fue a despedir a Memo Quijas, un baluarte tricolor en Ciudad Juárez, de los que se mantuvieron siempre en las buenas y en las malas con la camiseta bien puesta.

SE voló la barda el diputado Misael Máynez con su propuesta de crear de golpe y porrazo 51 notarías nuevas en la entidad. Sabrá dios con quién quiere quedar bien o cuál sea su intención, aunque se sabe de antemano que le gusta hacer los mandados en palacio. La primera que le agradecerá las gestiones será Anita Herrera, actual secretaria del trabajo y previsión social, que ya no tarda en irse de gobierno a una notaría. El otro agradecido sería, por lo pronto, Eduardo Romero Ramos, el ex secretario general de gobierno, que a toda costa tratará de acomodar sus parientes cercanos y que tampoco le será difícil, pues tiene con qué. Recuerden que Corral le debe todo el proceso del sistema anti corrupción, en donde Romero hizo maromas para caer parado y poner a toda su gente sin hacer ruido. Puso a Héctor Acosta en la auditoría superior del estado, a Gema en la fiscalía anticorrupción y a todos los demás miembros del famoso sistema que solo ha servido para engrosar la burocracia con un altísimo costo. En fin, la cosa es que se la deben a Romerito y se la pagarán por lo pronto con una notaría para su hija. Dicen que de seguir así, al rato el diputado Misael Máynez propugnará porque haya yukones y yukonas.

VIERON en cdmx a la maru con Ricardo El Pollito Anaya, Dante Delgado Ranauro y César Jáuregui Moreno. La palabra clave del encuentro se llama acuerdos, claro, con miras al 2021. Dicen que Anaya mantiene su buena relación con Marko Cortés, a pesar de haberlo impuesto en el cargo, pues ya se sabe que generalmente rompen antecesor y sucesor. El de movimiento ciudadano está más empanizado que un filete de pescado en invierno desde hace largo rato y está apuntado. Jáuregui Moreno fue de testigo de honor ya saben por qué y el cuadro se completó con la alcaldesa. El cónclave se prolongó por espacio de varias horas y se alargó casi hasta el amanecer allá en la capital del país. Corral ya está decidido por Madero pero le falta piso para operar pues Rocío Reza no gana una. El comité ejecutivo nacional del pan lanzará la convocatoria pero antes el consejo estatal decidirá el método de selección de candidatos y ahí es donde las cosas se pondrán de a dos por peso.

TERESA Ortuño cargó con sus maletas (y con su esposo) y se fue a Cancún a disfrutar de la dolche vita de la playa y las azules aguas de ese mar. Empero, acá en el rancho, en las arenosas tierras del norte, le empezaron a tupir duro. Es cierto, fue a la reunión nacional de los colegios de directores del cobach, pero el obvio propósito colateral del descanso irritó a los mentores y trabajadores administrativos. La semana pasada, Ortuño se dio el lujo de despedir, de manera injustificada, a decenas de trabajadores del colegio de bachilleres. Ni siquiera les notificó la rescisión laboral, pues, lisa y llanamente, les prohibió el acceso a su lugar de trabajo, sin darles la menor explicación. Luego la miran en Cancún con tremenda sonrisota, en compañía de su cónyuge y pues las cosas se pusieron calientitas en el bachilleres a pesar de esta lluvia engelante, como se dice ahora. La directora trae tremendo broncón con las finanzas de la institución, recuérdese el tema de la auditoría que tiene en sus manos la secretaria de la función pública. Pero como todos, se atiene al amparo de palacio, en donde la soportan un tanto, aunque en ocasiones pareciera que la tienen en el ojo de fiscalía.

EL CONSEJO de la judicatura hará transparentes pero opacas sus sesiones, luego de los cambios que hubo en semanas recientes. Será algo así como el gatopardismo de Corral, en que hacen que las cosas parezca que cambian pero sin cambiar en absoluto. A las primeras de cambio, Pablo Héctor salió con que serán abiertas pero no tanto. No habrá nadie en el salón donde sesiona el consejo de la judicatura, aparte de sus integrantes. Salieron con que está muy pequeño y no cabe una aguja más, pero son los viejos trucos mañosos diseñados para ocultar las cosas a su conveniencia. Le harán igual que como le hacen en las audiencias de los juicios, en los cuales tapan lo que les puede perjudicar y pregonan a los cuatros vientos lo que les conviene. Es una transparencia opaca, a medias, manipulada y perversa, que solo al poder judicial del estado interesa y que no tiene otro objetivo que aparentar lo que no se es. Patrañas, como diría el viejo sabio mormón que le pisó la cola al gato.

EL REPTORE de la mínima casa de estudios, Luisito Fierro, El Amigo de los Moches, tuvo la ocurrencia de elegir al director de la facultad de derecho en Ciudad Juárez. De ese tamaño será el miedo, porque no tenía necesidad de alejarse tanto para hacer sus marrullerías, pues de todos modos se sabrán, aunque sea por whats app. Con el pretexto de la sesión programada en la frontera con motivo de la facultad de ciencias políticas, Luisito Fierro, sintió que le caía del cielo la genialidad de salirse de la ciudad de Chihuahua. Al cabo nadie sabe quién será el próximo director de la facultad de derecho de la uach, eso que ni qué. Pero, bueno, por ahorita trae huevos prestados de palacio y anda con todo, por eso la renunció Roberto Díaz Romero y los demás calladitos se vieron más bonitos. Ni pex.