La Fuente

*Mueve influencias para congelar exp *Violencia familiar en el canal 28 *Loera aclara que no fue *Pura guákara mákara

  • Por editoraPr01
*Mueve influencias para congelar exp *Violencia familiar en el canal 28 *Loera aclara que no fue *Pura guákara mákara

EL PRESTANOMBRES Sergio Valles Rivas, que aparece como director del canal 28, ha movido sus influencias con El Paisita para ordenar que un expediente vaya a la congeladora. En la fiscalía especializada de la mujer, hubieron de acatar la ordenanza oficial sin remedio. Sin embargo, otros, vinculados al caso, revelaron a La Fuente Móvil el origen de esta injusticia. El conductor de noticias Sergio Valles, que fue asociado a Corral para conseguir la concesión del canal 28, el medio que más dinero recibe del presupuesto en estos últimos tres años, amenazó con moverse si no hacían caso de su exigencia. No está relacionado Valles en el caso, pero sí uno de sus colaboradores, al que parece tenerle un afecto muy especial. Sergio, que también tiene denuncias en su contra por relaciones tormentosas, aprovechó el fuero de vínculo con el gobernador para paralizar la indagatoria, de tipo penal, por supuesto. El hecho en si constituye la configuración del delito de tráfico de influencias, que obviamente, no sería perseguido en el quinquenio que se agota. Pero no se vale que esa influencia sea utilizada para victimizar aún más a quien resulta ser el agente pasivo del delito.

EN ESTE caso, se trata de una denuncia ante la FEM, interpuesta por la pareja de un camarógrafo del canal 28. La denuncia original fue depositada el 31 de agosto del 2018 y abierta bajo el número de expediente 19-2018-0021268. Fue recibida por personal de la fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género. Se sabe que la trabajadora social Mayra Luz Salcido Trevizo, al conocer el caso, determinó riesgo grave por las circunstancias de golpes e historial del asunto. El agresor es Brayan Fernando Reyes Bencomo, quien agredió violenta y brutalmente, por meses, a su pareja Cindy Arely Solís Contreras. De los hechos se desprende que quien fue identificado como camarógrafo-reportero del canal 28, golpeó de manera brutal a su pareja ya que ella constató por medio de mensajes que la engañaba, agresión que refieren era continua por diversos motivos, pero en esta ocasión si puso una denuncia. En la denuncia la víctima manifestó que su agresor se dice impune y protegido por trabajar en el canal 28. También en posteriores declaraciones se informó que la hija no es hija biológica del denunciado Brayan, por lo cual no es tratada de buena manera. En el expediente se hizo la descripción de la forma en que fue golpeada en el hecho denunciado, que le dio patadas en el abdomen y también con los brazos le apretaba el cuello para quitarle el celular donde se probaba las relaciones infieles que sostenía con varias mujeres. La narrativa es amplia y detallada y se trascienden otros hechos muy perversos. Los familiares refirieron todo el historial de violencia familiar en varios años y por si fuera poco hasta el hostigamiento sexual a una hermana menor de la pareja violenta. Solicitaron medidas restrictivas, pero estas fueron prácticamente insuficientes, por la intervención del director del canal 28, Sergio Valles Rivas.

DICEN que con esos amigos para qué quieres enemigos, y así le pasó al delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa. Es que, después de la quemadota que le puso Corral con el tema del hermano de amlo, ya no sé sabe ni qué. El delegado mandó decir, a través de Pedrito Torres, su vocero, que el gobernador no se había referido directamente al delegado. Ciertamente, Corral, usó expresiones como un delegado federal o un delegado, y todo mundo interpretó que se trataba de su amigo Juan Carlos. Sin embargo, apenas salió en medios la nota, cuando empezó la aclaracionitis. No debería Loera hacerle tanto caso al tema, porque se trata de un refrito que Corral ha usado con sus amigos patrocinados de reforma y que ahora sacó amlo en una de sus mañaneras. Es teatro mal montado que no ha dado los resultados esperados. La verdad. Si fue o no fue, es equis para los chihuahuenses, a poco no.

PURA guákara mákara con el señor gobernador en el tema del refrito sobre el hermano de amlo. O como diría aquél de la sierra, puras vergüenzas con el paisano, mira nada más lo que dice. Es que, declarar que en Chihuahua está desterrado el influyentismo, sin remedio mueve a risa. Su sobrina Alejandra Chavira, ocupa la coordinación de relaciones públicas. La cónyuge del senador Gustavo Madero, María Eugenia Falomir, ocupó dos años la dirección de grupos vulnerables en el gobierno del estado. La pareja de Antonio Pinedo, ex coordinador de comunicación social, hizo y deshizo con recursos, materiales y económicos, en esa área. La esposa de Fernando Álvarez Monge tiene un cargo directivo en el DIF estatal. Los contratos de publicidad se le otorgan a puros compas, como Sergio Valles, Miguel Riggs, sus amigos de la radio, y bla bla bla. Los softwares de 30 mdp a empresas de un senador, mil mdp a plantas tratadoras de agua, el manejo de la deuda a los dueños de bancos que le ayudaron, la compra de vehículos a sus amigotes, la construcción de obras sin licitar a puro campeón albiazul, su súper socio de la sierra, De apellido Bustillos, con hoteles y estaciones de radio… ¿y se acabó el influyentismo? Ay, corral, puras fantasías lingüísticas. 

AHORA resulta que fue la fiscalía general del estado y no el notificador del congreso el que adjuntó el cedé en blanco. Hildebrando Mijail Ramírez Castillo, el que entregó las copias al magistrado Jorge Ramírez, aplicó la de negar es ley. Geo Bujanda, la diputada local, presidenta de la comisión jurisdiccional, no integró se dice, el material de la notificación. Y Luis Enrique Acosta, titular de servicios legislativos de la cámara, se hizo ojo de hormiga. Así que, sin remedio, pretenden cargar todas las pulgas a la fiscalía por haber integrado la indagatoria y la acusación. Como haya sido, el cedé estaba en blanco y eso constituye una herramienta para la defensa. Es difícil coordinar instituciones como la fiscalía, el congreso y el poder ejecutivo, para llevar a cabo un desafuero. La parte jurídica es esencial, cierto, pero los detalles son indispensables porque por ahí se cuela el diablo. La prisa del ejecutivo por desaforar al magistrado y encarcelarlo, puede llevar a cometer errores de forma que se convierten en violaciones de fondo, si no se cuidan. Pero lo del cedé en blanco, no fue nadie.

EL PROYECTO de resolución que anula todo el proceso del cochinero judicial, fue elaborado por el magistrado Emiliano Anchondo Paredes. Se trata de un recurso de revisión administrativa interpuesto por José Gerardo Aguilar Gabaldón, recurrente que participó en el concurso. Fueron 56 jueces del fueron común los que se eligieron o designaron, como quiera verse, en 2018. El magistrado Jorge Ramírez envió hace unos días a la presidencia del tribunal un ocurso para solicitar la reunión del pleno, encaminada a someter a la consideración del tribunal este tema. Al menos yo ya pedí que se diera el pleno, pero alguien no me quiere enfrentar ahí, dijo el magistrado Jorge Abraham Ramírez. Marco Emiliano, del que se dice aspira a la presidencia del tribunal y que ha mantenido roces con Pablo Héctor, elaboró el proyecto, pero éste no se mira contaminado con la grilla interna. El caso ha sido muy claro y se ha complicado por la omisión de agarrar el toro por los cuernos. El tema es el cochinero judicial, primero que nada, y lo demás es lo de menos.