Noticias

Viable inversión de IP para promover crecimiento económico bajo en emisiones de carbono

Ciudad de México.- El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dieron a conocer...
  • Por José Oswaldo

Ciudad de México.- El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dieron a conocer hoy los resultados del informe “8%+ Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México”, desarrollado con el apoyo técnico de la firma consultora PwC.

El estudio confirma la viabilidad económica de la contribución del sector privado a los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del país, siempre que se instrumenten cambios estructurales que remuevan las barreras regulatorias, financieras y de infraestructura para favorecer las inversiones necesarias.

El sector privado y PEMEX han registrado 185 proyectos de energía renovable, cogeneración y eficiencia energética en empresas intensivas con una inversión de 7,800 millones de dólares, con un potencial de generación de 4,580 Mega Watts y reducciones por 26 millones de toneladas de carbono anuales, algunos de los cuales no se han instrumentado por causa de estas barreras.

“Se espera que la cuidadosa implementación de la Reforma Energética elimine una buena parte de estas barreras y facilite la inversión”, comentó el Dr. Luis Farías, presidente de CESPEDES.

El estudio concluye que si el sector privado mexicano invirtiera $18 mil millones de dólares en medidas de cogeneración eficiente (electricidad y de vapor); energías renovables (solar, eólica, mini-hidráulica y geotérmica); eficiencia energética y cambio de combustibles en industria, comercio y transporte, se podrían obtener beneficios económicos por $23 mil millones de dólares entre 2014 y 2020, equivalentes al 8% del crecimiento del PIB de México durante la última década. Estas medidas implican la reducción de 40 millones de toneladas de carbono anuales hacia el 2020.

“En 2010 se emitieron en México 748 millones de toneladas de carbono. La actividad del sector privado está relacionada directa o indirectamente con un tercio de las mismas”, señaló Omar Vidal, Director General de WWF en México.

“El informe evalúa el potencial de soluciones innovadoras y costo-competitivas en beneficio del desarrollo bajo en emisiones de carbono de México e identifica las principales barreras y las acciones que tendría que instrumentar el gobierno en coordinación con las empresas para eliminar estos obstáculos,” resaltó Vidal.

CESPEDES y WWF coinciden en que el reto para México está en crecer económicamente, abatir la pobreza y mejorar los niveles de bienestar de la población, al mismo tiempo que se transita hacia  una economía más competitiva y de menor intensidad de carbono.

“Estamos convencidos que con las condiciones adecuadas, el sector privado puede liderar estos esfuerzos y contribuir para hacer de México un país más competitivo, más justo y sustentable” concluyó el Dr. Luis Farías.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite:  www.wwf.org.mx y www.Panda.org

CESPEDES, como la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial, tiene como tarea principal identificar las posiciones estratégicas y soluciones específicas que ayuden a diseñar políticas para impulsar el crecimiento económico y la competitividad de las empresas y de México. CESPEDES representa en México al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable y busca apoyar la creación de un marco jurídico y administrativo que promueva el desarrollo sustentable, la creación del valor económico de las empresas y proporcionar liderazgo para crear una cultura del sector privado hacia el desarrollo sustentable. Para saber más visite: www.cce.org.mx/cespedes.

Tags: