La Fuente

*La verdadera abogada del campo algodonero *Ocultaron que insabi daría base laboral *Corral quiere elecciones primarias y segunda vuelta *Marko Cortés, seducido

  • Por editoraPr01
*La verdadera abogada del campo algodonero *Ocultaron que insabi daría base laboral *Corral quiere elecciones primarias y segunda vuelta *Marko Cortés, seducido

PUES resulta que ahora se sabe que no fueron los de la ac ya sabes quién los autores del proceso sobre el juicio del campo algodonero. En realidad, la autoría material e intelectual, fue de la abogada Karla Michele Salas, hoy directora del grupo los Derechos Humanos y la Justicia Social. Fue ella quien en 2003, en Ciudad Juárez, empezó el acompañamiento de las madres y víctimas colaterales del feminicidio en la frontera. Karla Michele fue entrevistada por el periodista Javier Solórzano en el programa Aquí que se transmite por el canal Once. El caso del campo Algodonero trascendió por ser el primer proceso donde se habla de la violencia contra la mujer y de la responsabilidad del Estado mexicano por omisión. Hizo historia y marcó un hito en el tema de los derechos humanos y la situación de la mujer. Pero no fueron los de las ongs ya sabes quién los que encabezaron el proceso, como presumieron y lucraron por décadas, hasta que se convirtieron en burócratas. La entrevista de Solórzano a Karla Michele Salas es muy interesante, porque narra este asunto desde el principio, cuando las madres de las víctimas le dijeron a los miembros de la asociación nacional de abogados democráticos que no confiaban en nadie más para que tuviera la representación legal. Qué cosas no.

LO que deberían explicar El Paisita, El Doc Grajeda y Gumaro, es cómo dejaron pasar esa oportunidad. Lisa y llanamente, al no firmar el convenio de insabi con el gobierno federal, dejaron en el desamparo a los trabajadores sin base. Los miles de empleados del sistema de salud, de las distintas dependencias del área, en todo el estado, serían, así como se lee, basificados. El compromiso del presidente López Obrador, apenas firmara el estado el famoso convenio, sería el de darles certidumbre laboral a todos esos empleados. Desde 2016 a la fecha, los trabajadores de la secretaría de salud, de ichisal, de los hospitales, han salido a la calle en demanda de sus derechos laborales. Una de las principales, ha sido, precisamente, la de otorgarles, o reconocerles, mejor dicho, la base administrativa en sus centros de trabajo. En lugar de planta de empleo segura, han recibido insultos y desalojos los pocos que se han atrevido a protestar. Y ahora resulta, que nada dijeron a los trabajadores de salud sobre los privilegios que tendrían al firmar el convenio con el insabi. ¿Con qué derecho ocultaron esa información?

CORRAL intentará controlar la elección del 2021 a través de mecanismos electorales. Por eso su ansiada reforma política, de la cual habló hace unos días. Son dos temas los centrales: elecciones primarias en los partidos y segunda vuelta electoral cuando no exista marcada diferencia entre primero y segundo lugar. Con este tema trató de convencer a Marko Cortés, en su última visita a Chihuahua, que es el gran reformador. En realidad son bullsheterías inaplicables en nuestra cultura política que conducen a resultados muchas veces absurdos e incongruentes. Dicen los que saben que Marko Cortés se fue con la idea de que Corral pretende poner las reglas de acción nacional para elegir candidato a gobernador, porque solo en este caso aplicarían las primarias, cuando es él quien preside el comité ejecutivo nacional del pan. No está por ahora el estado para experimentos políticos sin sustento y, además, habrá que ver que dicen los diputados locales, que se han escapado ya de sus manos. Recuerden que en la votación para desaforar al magistrado Jorge Ramírez le dieron un revés a Corral que luego rectificaron en el pleno, pero, a pesar de esto, constituye un mensaje de repudio a sus excesos y caprichos producidos por momentos de cólera. En el pan local no miran nada bien este tema, excepto Rocío Reza, que no le entiende, porque vislumbran la clara intención de ayudar a los suyos. Corral quiere aplicar la que le hicieron Zedillo y Patricio a Artemio en 1998, pero, de operadores a operadores, mejor no hay nada qué decir. 

CADA vez sale más info del siniestro plan de El Paisa para cerrar la escuela normal de Saucillo. Ahora se sabe que otros tantos personajes de la política corralista, también estuvieron en la reunión clandestina de seech. Por ejemplo, todos los Gómez asistieron: Pablo, Eduardo, Perla y Gabino, este último del que, dicen, traía llaves de las oficinas de los servicios educativos. También fueron invitados y asistieron, Hilda de la Vega y su hija Espíndola de la Reyes, así como David Lowers, cónyuge de La Pety Guerrero y Patricia Borunda, ex diputada local y ex funcionaria del gobierno del estado. En esa mesa de análisis, se dijo que era intolerante para el estado que las jóvenes estudiantes tuvieran el control de la institución. Fue ampliamente comentado el tema del terrible bullyng que viven las jóvenes, en cuya escuela, la citada normal, les arrebatan celulares, tenis, pantalones y playeras, además que las maltratan, no las dejan dormir y las avasallan con tremendas violaciones a sus derechos humanos, con la permisividad de las autoridades del plantel. Los alumnos de los grados superiores, víctimas convertidas en victimarias, deciden quién entra y quién es expulsada de la normal. Este asunto, además de la grave intromisión de antorcha campesina y otros grupos políticos, orillaron a colocar sobre la mesa el cierre de la escuela. Paquita Jiménez, de red ciudadana, se desgarró las vestiduras, al negar su presencia en el cónclave, pero La Fuente confirmó de manera fehaciente el dato: ella estuvo en seech en la reunión.

SE LE puso en blanco y negro, o color de hormiga, la cosa a Luisito Fierro, El Parientón de los mochilones. Por dos razones, le llovió duro y tupido al maestrito universitario hoy venido a político. Primero, porque ordenó la suspensión de clases hasta el viernes próximo. Más rápido que de volada, le preguntaron si la semana actual tendrían inmunidad para contraer el coronavirus. Luego, le fue peor cuando sus propios colaboradores le espetaron el hecho de obligar a ir a los trabajadores administrativos. Luisito tuvo que salir a responder algunas inquietudes, pero en un tono francamente agresivo, nada conveniente para alguien cuyo trabajo es dirigir una universidad en donde estudian y trabajan más de 50 mil personas. El tema se agravó al circular un audio donde una trabajadora del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre le responsabiliza de lo que pueda sucederle. Es que, la verdad de las cosas, no tiene capacidad para tomar decisiones y como el Soldado Raso aquél, se deja llevar. No es un chiste ni un capricho gobernador una universidad, pues hay que tener preparación y capacidad para resolver los problemas que se presentan. Si no es nada más para tomarse la foto.

HASTA la cocina se le metió Cruz Pérez Cuéllar al reptorcillo, pues fue invitado a la pasada sesión del sindicato de trabajadores administrativos de la uach. Cruz fue recibido con un gran aplauso y el apoyo de la gente que ha sido maltratada por Luisito Fierro El Parientón, amigo de los moches de quienes viven en Coyoacán. Se ofreció el senador de morena como gestor para lograr el convenio 60-40 para materializar la basificación de la gente del stauach. Fue un discurso breve, directo, que marcó pauta, pues la universidad hoy es pasto fértil de la demanda de los trabajadores que requieren de la justicia administrativa. Luisito se ha hecho pato y en lugar de apoyarles, les ha golpeado en sus demandas y en sus intereses. Eso fue evidente y notorio al momento de hacer uso de la palabra Cruz, con un gran respaldo y apoyo de los ahí reunidos. Ricardo Moncayo, secretario general del stauach, pintó su raya en ese evento y mostró por dónde irá el apoyo rumbo al 2021.