Noticias

Anuncia Corral inversión de 3 mmdp contra la pandemia

Chihuahua. – En su mensaje al pueblo de Chihuahua, el gobernador Javier Corral, anunció una serie de inversiones y reorientación del gasto para enfrentar la crisis del coronavirus, una bolsa total...
  • Por César Lozano

Chihuahua. – En su mensaje al pueblo de Chihuahua, el gobernador Javier Corral, anunció una serie de inversiones y reorientación del gasto para enfrentar la crisis del coronavirus, una bolsa total de 3 mil millones de pesos, además de la adquisición de 10 mil pruebas rápidas de PCR, certificadas por el gobierno de Estados Unidos.

Estos ahorros de 3 mil millones de pesos se derivan de ajustes del Gobierno del Estado en diferentes dependencias y los poderes legislativo, judicial, fideicomisos y organismos descentralizados de gobierno y cancelación de obras no prioritarias.

Los ajustes específicos son:

644 millones de pesos de ahorro en el presupuesto operativo

740 millones de pesos de cancelación de obras no prioritarias del plan de infraestructura

1 mil 181 millones de pesos por reorientación de programas

375 millones de pesos por reducción de presupuesto poderes y órganos autónomos

60 millones de pesos por aportaciones especiales de Ficosec y Fechac

La reducción de sueldos y compensaciones, aclaró que sólo abarca al funcionariado de primer nivel y que dentro de los órganos autónomos se encuentran la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información, entre otros.

Alimento, descuentos en trámites e insumos para la población

Corral, anunció una serie de acciones sociales para proteger a la población más vulnerable de las diferentes regiones, comenzando por la entrega de 250 mil kits de limpieza, así com programas alimentarios en las colonias con una inversión de 40 millones de pesos y el reforzamiento de los programas alimentarios del DIF, Coepi y Desarrollo Rural.

También se repartirán tarjetas de débito para 100 mil personas, para ello se invertirán 170 millones de pesos. Estas tarjetas serán repartidas entre la población de las diferentes regiones de mayor vulnerabilidad en territorio estatal.

Trámites como la renovación de actas de nacimiento, defunción y otras relativas al Registro Civil, tendrán un 50 por ciento de descuento mientras que las licencias de conducir tendrán un descuento de 25 por ciento durante todo el mes de abril.

 

Beneficios fiscales y bonos al sector salud

Para los rectores productivos como las micro y medianas empresas, se anunciaron créditos y beneficios fiscales, además de otra serie de beneficios especiales para sectores como el turismo y hotelería.

Para los trabajadores del sector salud se preparó una bolsa de 32.4 millones de pesos equivalente al aumento del 30 por ciento sobre el sueldo base de personal, como recompensa y reconocimiento a su trabajo.

También se comprometió el mandatario para dotar en breve de equipamiento clínico a los trabajadores de salud, con el fin de evitar la propagación del virus entre la comunidad médica, de enfermería y asistente de camillas, intendencia, laboratorios y otras áreas claves dentro de las instituciones hospitalarias.

Tags: