La Fuente

*Calderón saca el tema de la chapo diputada *Le pega a Gustavo Madero con todo *Corral saca las uñas *Si va por las primarias de los partidos *Barousse recuerda el borruelazo

  • Por Redacción1
*Calderón saca el tema de la chapo diputada *Le pega a Gustavo Madero con todo *Corral saca las uñas *Si va por las primarias de los partidos *Barousse recuerda el borruelazo

A GUSTAVO Madero ya le sacaron el tema de su gran amigo y colaborador, Jorge Villalobos. Y obvio, cuando se menciona a este personaje, sale a relucir la curul de la llamada chapo diputada. Lo más carambas del asunto es que es el propio Felipe Calderón Hinojosa el que sacó a relucir el tema. En una entrevista concedida a un medio de comunicación nacional, recordó El Consorcio, grupo de diputados federales liderados por Gustavo Madero enfocado a colectar mochos de todos lados. En este grupo estaba Jorge Villalobos, cierto, pero, también, Rocío Reza, actual presidenta del comité directivo estatal del partido acción nacional. Fue hace algunos años, en el sexenio de Calderón, pero se convirtió en un escándalo de dimensiones nacionales. La Chapo Diputada se hizo una figura nacional que llamó la atención de todos los medios nacionales s internacionales. Y resultó ser que quien le dio la candidatura, fue precisamente Gustavo Madero Muñoz, hoy convertido en el precandidato favorito a gobernador por palacio. Así que, sin duda alguna, las cosas se politizan a una velocidad increíble y debe reconocerse que ya todo lo que sube al escenario tiene ese tinte, sin lugar a dudas.

SE LE quemaban las habas a Corral para hablar de la ansiada reforma electoral y su iniciativa para imponer las elecciones primarias en los partidos. Con pregunta a modo, de las que le gustan, se explayó en el tema bien y bonito para enviar sus mensajitos y ahorrarse los datos si fuera por whats. Es que, según Corral, con ese método de elección controlará los procesos de todos los partidos en el estado de Chihuahua. En décadas, La Fuente no ha logrado ser testigo de que se rompa el añejo principio de que gobernador no pone gobernador. Este axioma político está basado en que el poder no se transfiere, sino que se arrebata, sin importar diferencias o similitudes de partidos. Por eso, aunque la reforma sea impuesta, como se mira venir, parece muy ojón para que sea paloma. Gobernador si pone, en contadas ocasiones, candidato, pero no gobernador. Recuérdese que en 1992, Fernandone Baeza Meléndez puso al ilustre Chuy Macías contra Pancho Barrio, pero el tricolor perdió la constitucional. Luego, en 2016, César Duarte logró acomodar a Enrique Serrano, que también perdió las votaciones. En honor a la verdad, objetivamente, sin mirar partidos, el momento, el contexto, les dio el triunfo en ambos casos, porque, a decir verdad, los candidatos que no ganaron eran mucho mejores que los que nos gobernaron. Empero, así es el abarrote y vamos a ver ahora si Corral puede imponer a los suyos y ganar.

MUCHA razón tiene Cristopher James Barousse cuando dice que fue una pena que Carlos Borruel llegara a ser alcalde. Empero, ya se sabe, el contexto político y el manejo del proceso electoral, hecho por el otro mafioso, Mario Tarangone, hoy hundido en su rancho de Delicias, le permitieron arribar a la presidencia municipal de Chihuahua. No vale la pena recordar cómo se burló la voluntad popular en esa elección, que sin duda hubiera ganado Alejandro Cano Ricaud, si otras hubieran sido las circunstancias. Empero, un ladrón, como fue probado luego, apodado El Diezmo, que exigía a los proveedores del municipio altos porcentajes por el otorgamiento de contratos, fue puesto en el poder. Su ambición, sin límites, su voracidad por los recursos económicos y su falta de un real proyecto, echaron afortunadamente por la borda sus pretensiones de brincar más alto. Sufrió, para la fortuna de los chihuahuenses, un fuerte descalabro al perder la gubernatura por más de 200 mil votos. Sin embargo, eso no fue obstáculo para hinchar sus bolsillos, pues le pegó a la rapiña con frenesí y se llevó para su fortuna personal 20 millones de pesos que le envió en aquel entonces César Nava, presidente del comité ejecutivo nacional del PAN una semana antes de la elección. Por eso, tiene mucha razón Cristopher James Barousse en señalar la escoria del ex alcalde.

CARLOS Borruel, malandro aspirante a político, o político aspirante a malandro, no se sabe, dice que el tema con La Opción de Chihuahua es de dinero. Sin embargo, hay que hacerle saber que aquí no se acepta dinero sucio. Por tanto, se halla imposibilitado para comprar publicidad. De una vez se le notifica por este medio, a través de La Fuente Móvil, que no podrá adquirir publicidad en este portal informativo, bajo ninguna modalidad. Su chismerío será reducido a la prohibición, de carácter permanente, para contratar servicios publicitarios, de por vida en esta empresa. Cierto, puede presumir, y hacerlo bien, que goza de la impunidad que produce la protección del estado. Algo le sabrá a Corral, o algo le habrá dado, porque no hay más, para ser cobijado por la misma manta que antes le achacaban, desbozalados, a los gobiernos del pri. Pero, en verdad les digo, si usáramos el lenguaje corralista, que el más corrupto de los gobiernos tricolores, en una situación similar, aunque fuera para guardar las formas, ya hubiera separado del cargo al corrupto enriquecido con dinero turbio y sucio, producto de sus mafiosadas. 

EL PRESIDENTE dejó hoy ver la punta del iceberg en el caso del asesinato de Isaac Díaz Gamboa. Fue tremendo el revire que hizo hacia el estado, cuyo destinatario debe haber sufrido dolor de oídos. Son casos en los cuales se debe tener mucha responsabilidad, dijo amlo, y evitar el escándalo hasta donde sea posible. Censuró la publicidad de las indagatorias relativas a este tipo de asuntos porque lesionan la dignidad de las personas. Tiene razón amlo cuando dice que si una acusación de esa naturaleza se hace pública sin pruebas, entonces se convierte en una afrenta. Más, si el acusador resulta ser un funcionario público, porque de por medio está incluso la vida de las personas y más allá, las de sus allegados. Cuidar el debido proceso y no entorpecer las indagatorias, es fundamental, dijo López Obrador. Es obvio que el mensaje iba dirigido a Corral, pero el presidente solo dejó ver la punta del iceberg. El enviado de El Paisa preguntó si podía intervenir Santiago Nieto Vasconcelos, íntimo amigo del gobernador, pero se lo mandaron con cajas destempladas. Como  haya sido, dada la investigación y el brutal crimen ocurrido en Morelos, Corral fue calificado de irresponsable. 

EL ESTADO se puso literalmente en llamas con los ataques armados en todas las regiones de la entidad. Los niveles de violencia son realmente alarmantes y el desgobierno del estado imposibilitado para actuar. Las organizaciones criminales dejaron caer una estrategia de ataques en distintas regiones de la entidad en forma simultánea. En Ciudad Juárez, en Jiménez, López y Creel, hubo situaciones de altísimo nivel de violencia. Al final, agentes estatales fueron emboscados a la medianoche al trasladarse a las oficinas de la comisión estatal de seguridad. Resultaron heridos cuatro agentes de CES y no se sabe si se hayan reportado bajas del lado de los atacantes. Al parecer, según el parte informativo oficial, uno de ellos está grave de salud. Todos fueron internados en hospitales de otras ciudades para su pronta atención médica. Las causas de los ataques no han sido confirmadas, aunque se habla de dos móviles. Uno, que refiere la incursión de un grupo armado de Parral en Jiménez, y, el otro, la detención de un líder criminal de esta última ciudad, vinculado al huachicoleo y secuestro de empresarios nogaleros. Falta conocer el parte oficial, para saber las razones de los enemigos de la paz que atacaron a los agentes estatales.