La Fuente

*Corral a lo macho *La maru no sabe inglé *Reforma no es cambio 16 *Dany Olivas, otro tepé

  • Por Redacción1
*Corral a lo macho *La maru no sabe inglé *Reforma no es cambio 16 *Dany Olivas, otro tepé

VÁLGAME, parece que no le hizo gracia a El Paisa la última publicación de sus amigos de reforma y cambió de caballo. La revista proceso publicó los resultados que obtuvo un investigador privado en los estados unidos sobre el caso Duarte. Ni quien vaya a pensar, por supuesto, que el investigador fue contratado por el gobernador, porque ni por asomo podría pensarse esto. Los buscapiés que tiran son ridículos, como ése de señalar que andan equivocados en las propiedades del ex gobernador en los estados unidos. La declaración de los abogados de Duarte sobre el tema de la protección que presuntamente brinda al narco, acusada por un prominente miembro de su gabinete, parece no haberle gustado nada. Corral pensaba que reforma era cambio 16 y que podía hasta poner las cabezas de sus notas y el giro editorial del periódico respecto del tema. Así que no aguantó vara y se retiró, para irse a otro lado donde le traten mejor, por supuesto. Poco abona a este asunto la indagatoria del investigador privado, pues se le irá el tiempo antes de traerlo al país y claro menos rescatar las propiedades. Pero, en fin, lo destacable, sin menospreciar el asunto de las casas del ex gobernador, es el viraje que dio Corral en el manejo de los medios nacionales.

NO se sabía, no se sabía, pero El Dany Olivas, titular del registro público de la propiedad, es testigo protegido. El funcionario estatal ha participado en todos los juicios de El Duartazo con esa calidad, a la que ahora se le llama criterio de oportunidades. Dígase el caso Villegas, Tarín, Esparza, Marcelo o cualesquier otro, el nombre de Daniel Olivas es citado con frecuencia en todos esos expedientes. La mayoría de estos asuntos, recuérdese, son acusaciones de peculado, en las cuales refuerza la imputación como testigo, quién sabe si de oídas u ocular, el titular del registro público de la propiedad. Puede ser que de ahí provenga el nombramiento de El Dany como responsable del registro. Los notarios no le hallaban el cuarto pie al gato cuando se preguntaban acerca del origen de este nombramiento. Por alguna razón, hasta ahora trascendió que es tepé el honorable funcionario, del que, a decir verdad, no se habla mal en los corrillos notariales. Sin embargo, ya le anda haciendo la competencia a Jaime Herrera, que es el testigo protegido del quinquenio y que ya se internacionalizó, pues ahora su nombre figura en los tribunales de Florida.

YA  tienen 20 años -que no es nada, dijo Carlos Gardel en uno de sus famosos tangos- los habitantes de la colonia Ojido Ocampo pidiéndole agua potable al gobierno. Empero, ni Oscar Ibáñez, el titular de la junta central, ni El Pony Lara, de la municipal, han levantado un dedo para  hacer realidad esta añeja demanda. Es un derecho humano, claro, pero sólo en las leyes, los tratados, los códigos de derechos humanos y los discursos de los gobernantes. En los hechos, es una lisa y simple necesidad que no ha sido cubierta por las autoridades. Se supone que se hizo un acuerdo para revisar los 5 pozos que se hallan localizados cuatro kilómetros al norte, para analizar la factibilidad de conectarse al acueducto El Saúz y así poder llevar agua al ejido mencionado. Desde hace tres años, los miembros del movimiento estatal de resistencia civil, en este caso con la activista Luz María Cisneros a bordo, han insistido en forma permanente. Se han involucrado diputados como Miguel Colunga y Humberto Chávez y han conseguido el apoyo de sus compañeros legisladores, pero ni así les han hecho el caso debido. Ojalá y no concluya este quinquenio sin cristalizar el proyecto, pues de lo contrario, se convertirá en otra vieja promesa incumplida.

LA NETA, a lo macho, Corral no supo que su nombre había sido insertado en el desplegado de los gobernadores contra López Gatell. Los mandatarios exigieron la renuncia del subsecretario y pidieron en su lugar a un especialista del área. Sin embargo, con esto, el gobernador de Chihuahua se mordió le lengua, cayó hecha pedazos y a tragar sangre. Por eso, el plan B fue negarse, decir que había sido un error, que nunca había discutido el tema y que su nombre fue incluído indebidamente. Claro, acaba de nombrar a un administrador con dos demandas y una trayectoria corrupta, así que no puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Aunque, bueno, generalmente, estos cuatro años han sido así, pero en este momento el foco de la atención nacional evidenció la conducta política de El Paisa. Ni 150 médicos le hicieron entrar en razón y él quiere que el presidente López Obrador mueva a López Gatell de la subsecretaría de salud, aunque sea el segundo cargo en importancia. Empero, así son las cosas y, mejor, más pronto que rápido, El Paisita decidió meter reversa. 

A BASE de amenazas, intimidaciones e infiltrados, la reptoría logró desarticular el movimiento de los estudiantes. No hacían otra cosa que pedir, con base en un derecho constitucional, que la educación sea gratuita. Aunque, a decir verdad, ni siquiera a eso llegaban, pues apenas solicitaron un descuento en el costo de las inscripciones. El reptorcillo Luis Fierro, Parientón de aquel que ocultó el reporte de violación en el departamento 902 del distrito uno, al no hacer la publicación correspondiente, ni siquiera atendió a los estudiantes. Les mandó al último escalón de la cadena, sin ninguna representatividad, para que les echara un largo choriqueso universitario. Nadie se acercó a ayudar a los estudiantes, a pesar que se supone, sus derechos universitarios están a salvo en el campus. Pero los devolvieron con cajas destempladas y aparte les amenazaron con dar de baja de la universidad si insistían en esa demanda. Claro, el reptorcillo gana unos 200 mil morlacos, más moches, viáticos y transas, qué le puede importar que un estudiante no pueda pagar la inscripción. La universidad recibió este año 1,140 millones de pesos y los ingresos mínimos son menores, así que ni razón tiene para negar la petición. Es solo el aferramiento.

COMO en el viejo poema de Nicolás Guillén, a la maru le dijeron: tú no sabe inglé. Con tanto inglé que tú sabía/Bito Manué/con tanto inglé, no sabe ahora/desí yé. Bueno, así, con ironía, tomó la alcaldesa la descortesía de no haber sido invitada a la visita del embajador Cristopher Landau. Igual reclamó el senador Cruz Pérez Cuéllar, la senadora Berta Caraveo y el propio partido de morena. Es obvio que estas publicaciones hicieron al embajador ver la ingobernabilidad en que está sumido el estado de Chihuahua. Gobernado con la víscera, la bilis matutina o la bipolaridad política acostumbrada. Eso se llevará el embajador Landau, que por cierto, se dio el tiempo de dar likes en publicaciones de distintos medios digitales, entre éstos La Opción de Chihuahua. Dicen que hay que saber leer el contexto de la política y en base a esto resulta obvio ver el de la visita de Cristopher Landau. Los bandazos en el tema del agua, el cierre irracional en las maquilas, (por no trabajar y revisar los protocolos de seguridad), y las acusaciones de proteger al narco de parte de un funcionario de su propia administración. Este desastre fue constatado por el embajador que, seguramente, informará así al gobierno de su país en Washington. Empero, como decía Miguel Etzel Maldonado, no se enoje, es que no le alcanza.