Nacional

Reportan pérdidas millonarias por bloqueos a vías de tren en michoacán

México.- En Michoacán, normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, mantienen bloqueos sobre las vías del tren que comunican el puerto de Lázaro...
  • Por Editor04

México.- En Michoacán, normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, mantienen bloqueos sobre las vías del tren que comunican el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la Ciudad de México y con Nuevo Laredo, Tamaulipas; cientos de toneladas de mercancías y productos se encuentran varados.

Los bloqueos de este lunes comenzaron a las 9 de la mañana en el municipio de Pátzcuaro. Más tarde, se reportó otro en la zona de Nueva Italia, donde los manifestantes colocaron palos y piedras en las vías para impedir el paso de los trenes. Lo mismo ocurrió en Maravatío, Caltzontzin y en la zona de Tres Puentes, en Morelia.

Los bloqueos iniciaron el jueves pasado en las inmediaciones de la comunidad de Caltzontzin y Arteaga, para exigir la liberación de normalistas y comuneros, pago a jóvenes que cubrieron vacantes, contrataciones inmediatas y garantías de un espacio laboral.

Este lunes quedaron varados al menos seis trenes, tres procedentes de Toluca, y otros tres de Lázaro Cárdenas, según la empresa operadora Kansas City Southern.

Las pérdidas por cada tren detenido varía entre los 30 y 50 millones de pesos cada día. Tan solo la semana pasada las pérdidas fueron de 100 millones de pesos.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, pidió el apoyo de la federación, al considerar que las vías férreas “son competencia federal y es necesario evitar que acciones de este tipo sigan provocando afectaciones económicas millonarias”.

Tomado de noticieros televisa.

Tags: