Nación
ARCHIVO

Encubren a médico que dañó a Miguel Ángel Mancera

Viernes 7 de Noviembre 2014, 12:57 pm
Fue accidente quirúrgico
AAA

Ciudad de México.- Ni el Gobierno del DF ni los médicos del ABC han revelado la identidad del cirujano que el pasado 31 de octubre inició la operación de arritmia al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que le causó la perforación de una arteria.

Por ese hecho, tuvo que intervenir posteriormente el doctor Carlos Riera para la cirugía a corazón abierto.

Reforma solicitó entrevista con el Secretario de Salud, Armando Ahued, para abundar sobre el accidente quirúrgico y el equipo médico que hizo el primer procedimiento; sin embargo su área de Comunicación dijo que no hablaría sobre ese tema y canalizó la petición hacia el Gobierno central.

La misma solicitud se hizo al vocero del GDF, Fernando Macías, quien ante la pregunta prefirió callar.

De la misma manera se ha pedido entrevista con el cardiólogo Riera, encargado de la operación a corazón abierto, pero indicó que "por respeto al doctor Mancera" no hablaría del tema y solicitó que se hiciera a través del Gobierno.

Luis Serna, Secretario Particular del Jefe de Gobierno, sólo comentó que en su momento sería el mismo Mancera quien podría revelar datos personales como esos.

Alistan su alta médica

El equipo médico del hospital ABC prepara la salida del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien podrá continuar la recuperación en su casa.

El doctor Carlos Riera Kinkel, del Centro Médico ABC Observatorio, comentó que la respuesta de Mancera a los ejercicios de su terapia física y de rehabilitación han sido muy bien tolerados.

"Se mantiene con cuidados médicos necesarios y se espera un próximo egreso", se limitó a decir.

Ayer a las 21:00 horas, el vocero del Gobierno capitalino, Fernando Macías, descartó que el Mandatario fuera dado de alta en las siguientes horas, sin embargo, adelantó que hoy al mediodía los médicos realizarán una evaluación médica de todo el cuadro clínico para determinar la fecha de salida, que podría ser este fin de semana.

Desde las primeras horas del día, afuera del hospital ABC se registró intenso movimiento de personal de seguridad que comúnmente resguarda al Jefe de Gobierno en sus actividades públicas y privadas.

La presencia de familiares y amigos también fue notoria.

Las escoltas se apostaron en sitios estratégicos de accesos, patios y aceras frente al hospital.

Incluso los autos de la seguridad personal del Mandatario fueron estacionados afuera.

La escena hizo especular de un egreso de Mancera, pero éste no ocurrió.

El jueves acudieron a visitarlo, además de Macías, su secretario particular, Luis Serna y el Secretario de Salud, Armando Ahued.

Trascendió que Mancera estaba en las 48 horas de observación previas a una alta médica.

Ayer recibió más visitas de lo habitual, incluso de asesores.

A la habitación sólo pueden entrar un máximo de tres personas con tapa bocas y manos desinfectadas.

Por la mañana recibió curaciones de rutina e incluso caminó.

Luis Serna explicó que la operación y estancia del Jefe de Gobierno es pagada con un seguro de gastos médicos mayores, sin cargo al erario.

"El Jefe de Gobierno tiene seguro de gastos médicos mayores. No se programó que aquí quedara hospitalizado. Si aquí quedó hospitalizado fue por una emergencia médica. No estaba programada la cirugía, estaba programado su procedimiento.

"Todos los chequeos del Jefe de Gobierno son en el hospital Xoco, pero llegó acá a un procedimiento programado", expuso el funcionario.

Serna no supo decir con qué empresa tiene contratado el seguro médico ni tampoco cuál sería el deducible.

Lo único que reiteró fue que la estancia del Mandatario local no tiene ningún cargo al erario público.

Fue accidente quirúrgico: cardiólogo

Un procedimiento que tendría que haber durado unos cuantos minutos y en el que se utilizaría anestesia local pasó a ser una operación a corazón abierto de alrededor cinco horas y con anestesia general.

Ricardo Jaúregui, ex director de Cardiología del Centro Médico Nacional y con 32 años de experiencia en cateterismo cardiaco, explicó que haber perforado una arteria durante el procedimiento de ablación para corregir la arritmia cardiaca que padecía el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no es común, quizá uno en dos mil casos.

Sin embargo, consideró, se trató de un accidente quirúrgico y no una negligencia médica.

"La necesidad de operación (a corazón abierto) con él es porque tuvieron un accidente, que es un accidente poco frecuente, como lo es la perforación cardiaca.

"Esto les obligó a tener que abrir el pecho, en otras circunstancias él hubiera salido de una anestesia local, porque no se usa general y el paciente está hablando con uno todo el tiempo", aseguró el especialista.

Reportero:  Editor Bal
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
23:13 - Instalan capituló chihuahua de tauromaquia mexicana a.c.23:01 - Choca motociclista contra taxista en la Flores Magón 22:10 - Identifican a empresario ejecutado en el corvette 21:44 - Ejecutan a uno en la colonia San Felipe; al parecer era empresario 21:02 - Buscan a familiares de accidentados en carretera a Juárez20:35 - Manda golpear a su ex y mp comete irregularidades en el caso20:30 - Continuarán las lluvias mañana20:06 - Policías no son suspendidos pese a agresiones contra doctora 19:57 - Buscan a perrita robada19:40 - Realizarán simposio y jornada médica lyme chihuahua 19:37 - Pide tránsito manejar con precaución por probabilidades de lluvia19:01 - Busca Trump eliminar ciudadanía por nacimiento17:55 - Se une Kit Harington a marvel17:26 - Hallan en punta oriente auto robado en Cuauhtémoc17:23 - Asaltan a repartidor y se llevan 50 mil pesos16:50 - Abandona vehículo averiado en el periférico16:28 - Jennie Lee de famosa actriz porno a indigente en las vegas16:24 - Encuentran en Delicias a joven desaparecido15:51 - Es mejor hacer obra que abonar a la deuda: mesta15:31 - Levantan paro en hospital de Guadalupe y calvo15:24 - Reparten útiles escolares en punta oriente15:07 - Anuncian documental rarámuri financiado por netflix14:52 - Reglamento cívico entrará en vigor cuando aprueben subdirección14:47 - Atropellan a adulta mayor en el centro de la ciudad14:27 - Debemos garantizar seguridad para maestros: mesta14:02 - Mujer embarazada se quita la vida en parral14:01 - Hallan muerto otro desaparecido en delicias13:59 - Realiza canaco con éxito networking 5.013:48 - Pide apoyo joven chihuahuense para ir a foro de emprendimiento en China13:17 - Devastación en el Amazonas equivale a 3 veces la cdmx13:03 - Tiran escombro en calles de la colonia revolución 13:02 - Confirma vocera de ichitaip despido de coordinadora12:45 - Atendieron 45 inundaciones y 19 rescates por lluvias12:44 - Caen 4 narcomenudistas con 96 dosis de cristal12:33 - Joker es calificada como extremadamente violenta, sangrienta y perturbadora12:05 - Intenta sec enviar a maestros a lugares de alto riesgo12:03 - Laura g se dice así misma mamá canguro11:59 - Reconocen a bomberos por su trayectoria11:56 - Piden que devuelvan a perrita que fue robada en la tierra y libertad11:45 - Galilea montijo muestra calvicie en la parte alta de la cabeza11:44 - Universidad ofrece beca a niño albañil que sueña con ser arquitecto 11:39 - Seguirán lluvias aquí durante fin de semana 11:30 - Rompe el silencio raquel bigorra respecto al problema con bisogno11:25 - Trump alista respuesta a aranceles y ordena a empresas de EU salir de China11:24 - El Nápoles ficha al Chucky Lozano por 43 mde11:17 - Protestan maestros en seech por plazas temporales y en zonas de riesgo11:04 - Aparatosa volcadura deja un hombre herido10:58 - Muere de vih ex pareja de pepillo origel 10:56 - Alertan por fuertes lluvias y granizo en el estado10:40 - Cierra dólar con incremento de 10 centavos
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?