Delicias

Mercado juárez, el corazón de las artesanías en delicias

  • Por Alejandro García Ferrel


Delicias.- El folclor, la algarabía, la diversidad de olores y la amplia gama de artesanías, es lo que enmarca al tradicional Mercado Juárez, el corazón de la zona comercial en la ciudad. 

Desde estatuillas antiguas hasta fonditas de antojitos mexicanos, es lo que se puede encontrar en los tres círculo que integran este iconico lugar, ubicado en una de las principales zonas de comercio. 

Este es uno de dos mercados conocidos en la ciudad y su interior alberga cerca de 76 locales comerciales, donde encuentras la vestimenta típica del rarámuri, el textil, el calzado, la comida, los dulces tradicionales, los juguetes populares y un sin fin de productos que representan a México.

Al dar un recorrido en su círculo interno, existen una variedad de negocios donde se pueden ver colgadas las redes para el mandado, cazuelas de barro, jaulas, sombreros, imágenes religiosas, titeres, canastas, piñatas para, recuerdos, molcajetes, jaulas, pájaros, palotes, vasos de licuadora, cazos, blusas bordadas, tarros, cantaros, artículos de delicias y la región.

Entre otros de los negocios están las hierberias o tiendas naturistas, donde ofrecen productos que llaman la atención por sus nombres como "El chupa panza", "El jala clientes", "El mil amores", "el quiéreme mucho", entre otros exóticos.

En el corazón de este recinto tradicional se ubica la Virgen de Nuestra señora de Guadalupe, donde a diario los locatarios agrede en por el inicio y las ventas del día.

Sus instalaciones son conformadas por dos anillos más, uno en el medio y el externo, donde se aprecian carnicerías, frutería, tortillerias, negocios de venta de ropa vaquera y de otros estilos y subenirs representativos del Norte de Chihuahua. 

No pueden faltar las pulseras de vidrio, cabeceras talladas, barros, hamacas, hasta guitarras, y sinfín de objetos preciosos como en ningún otro lugar. Se dice que este lugar es una muestra completa de artesanía de distintas parte de la región y el estado. 

El presidente de los locatarios, Antonio García Moriel, informó que el inmueble tiene 78 años de ser fundado y los tiempos más difíciles fue actualmente en la pandemia, porque se registró una considerable baja en las ventas, pero se sigue trabajado los 365 días. 

Actualmente hay reactivación económica lenta, pero existe una reactivación que es lo que importa.

Los locatarios resisten ente los embates, son escasos los negocios que cerraron, pese a que hubo tiempos de los súper cierres, sin embargo las ventas siguen.

Los principales consumidores son personas que vienen de fuera, visitantes, paisanos, indígenas, además de personas de la ciudad y la región. 

En la historia del Mercado marca que el surgimiento de este importante lugar. Fue en los primeros años de Delicias - 1933-1944-, donde se acumulaba un gran mercado informal, de comercio ambulante llegado de varias partes como Parral, Santa Eulalia,Camargo, Chihuahua, entre otros y de fuera del estado, para buscarla vida aquí en Delicias.

 Era tal el desorden, que la historia dice que don Leopoldo Amaya, don Modesto Mata y otros comerciantes establecidos, propusieron al presidente Luis Nevárez, que pusiera orden y se creara un mercado, sin embargo no alcanzó el tiempo de su gestión y cuando fue alcalde don Pantaleón Meléndez, quien ya había sido presidente de ciudad Chihuahua, con experiencia en lo urbanístico.

Fue desde aquel entonses que se estableció El Mercado mediante un crédito de un banco del gobierno federal, construyéndose las primeras tiendas formales, muy modestas claro, de madera, de lona, pero ya con una forma de mercado, comenzando a desarrollarse así, con unos primeros locatarios fundadores como don Guillermo Bolaños o don Cayetano Muñoz.

El mercado Juárez ha sobrevivido al paso del tiempo, a la competencia de empresas nacionales y trasnacionales, y sigue siendo parte entrañable de Delicias, lo que los ciudadanos delicienses deben valorar, en sus 78 años de existencia.