Delicias

Regañiza Dominguera

  • Por editor M

Por Carlos Gallegos 


 Cuántas botellas de Brandy Dorado,de San Felipe, de vinos tintos, blancos y rosados, de vino para consagrar,saldrían de Bodegas de Delicias, bella estampa de 1968 que está usted viendo gracias a la colección de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma.
La gran industria estaba a la entrada de Saucillo y fue fundada en 1943 merced a la visión de un grupo de viticultores que oteando la oportunidad que  les ofrecía la excelente calidad de la uva cosechada en Delicias y la región, decidieron embarcarse en la aventura de convertirse en vitivinicultores.
Quizá ni ellos imaginaron el éxito que alcanzarían.
Fue tal su auge que en menos de cinco años ya cubrían el mercado estatal y enviaban pedidos a la CDMX,Guadalajara, Puebla y otras plazas nacionales y hasta Centroamérica  enviaban pedidos del  tinto de consagrar.
Viendo el rápido ascenso del negocio, otros productores de vid siguieron su ejemplo y se organizaron en la compañía Vinícola Delicias,gráfica de la misma fecha y  la misma colección que admira en esta misma entrega. Entre otras etiquetas producía Brandy del Norte, Videsa Extra, Brandy  Emperatriz y algunos vinos de mesa.
Su edificio estaba, aún está en la Calle Lázaro Cárdenas 1001, en la  Colonia División del Norte.
Ahí puede recrearse en su bella estructura,ahora convertida en bollante sotolera.
Nuestros vinos y brandys le dieron identidad a Delicias, no sólo por su calidad, sino por la publicidad que les hacían en los más acreditados medios de comunicación nacionales, como el  Canal 6 de Telesistema Mexicano,hoy Televisa, en la XEW,la estación  radiofónica de mayor raiting en México y varios países centro y sudamericanos, en la muy popular revista Selecciones,en el diario Excelsior de la CDMX.
También se promocionaban patrocinando equipos de beis, fut y futbol, en carteleras colocadas en los lugares más vistos de la población, en almanaques del gran pintor chihuahuense con raíces familiares en Meoqui,Jesús Helguera, poniendo sus nombres a varias empresas de taxis, imprimiendo carteles con las fotos de Pedro Infante y Pedro Armendáriz, de Francisco Villa, fabricando encendedores, juegos de dominó y damas chinas,copas de cristal fino,anuncios luminosos. 
Toda una señora industria que capitaneó el sector empresarial agropecuario durante más de cinco largas décadas.
Luego, por motivos varios, por sequías,plagas,competencia, baja de su bouquet, llegó  su declive, luego su extinsión, hasta que hoy sólo quedan vagos recuerdos diluidos en los años y el aún más vago proyecto de construir el Museo del Vino de Delicias.
Quizá algún día lo veremos, quizá engrose el cúmulo de propósitos  que nacen y mueren en el papel.
Por lo pronto, disfrute de estas fotos y, por ser domingo, perdone la regañiza que le puse a quienes no les interesa la conservación de nuestra historia.
Usted, que sólo lee y ve, échese otro cucharazo de menudo con pata y haga como si nada.