Juárez

Acusa diputada a Municipio por falta de infraestructura pluvial

  • Por Editora M
Acusa diputada a Municipio por falta de infraestructura pluvial

Ciudad Juárez.- Tras las intensas lluvias registradas en Ciudad Juárez que provocaron severas inundaciones, daños materiales y la pérdida de vidas humanas, la diputada Xóchitl Contreras lanzó un enérgico señalamiento al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, acusando falta de planeación, abandono e incompetencia en materia de infraestructura pluvial.

“Esta tragedia no es consecuencia de un fenómeno natural inesperado. 
Es el resultado de años de abandono, de la falta de planeación y, sobre todo, de la falta de voluntad política del gobierno municipal para atender una de las necesidades más urgentes de nuestra ciudad; el drenaje pluvial”, declaró la legisladora.

Contreras subrayó que la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pluvial son responsabilidad exclusiva del Municipio de Ciudad Juárez, y no de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), como —aseguró— ha intentado justificar el alcalde.

“Que el presidente municipal no busque deslindarse ni culpar a otras instancias. 

Esta es su responsabilidad directa. 
La ciudadanía no puede seguir pagando con destrucción, pérdidas materiales y vidas humanas la falta de acción de su gobierno. 

Las lluvias no son sorpresa; lo que sí es inaceptable es la negligencia”, enfatizó.

En tono crítico, la diputada cuestionó el destino de los recursos obtenidos a través de las multas y pagos por el engomado ecológico, al señalar que dichos fondos deberían utilizarse para resolver el problema estructural de las inundaciones.

“Parece que para cobrar sí hay eficiencia… pero para invertir en obras que eviten que la ciudad se convierta en un lago cada temporada de lluvias, ahí sí, silencio absoluto. 

Si hay recursos para sancionar a los ciudadanos, también debe haber recursos para protegerlos. 

Que se deje de utilizar el engomado ecológico como cajero automático y se convierta en solución real para la ciudad”, sentenció.

Finalmente, Xóchitl Contreras urgió al alcalde a presentar un plan integral de drenaje pluvial que ofrezca soluciones reales y duraderas, más allá de discursos o justificaciones.

“Ciudad Juárez merece un gobierno municipal que responda con hechos, no con excusas. 

No hay justificación posible cuando hablamos de vidas perdidas. 

Es momento de asumir responsabilidades, de dejar el show mediático y empezar a trabajar en serio”, concluyó la diputada.