Juárez

Avanza Administración estatal en Atlas de Peligros y manejo de desechos urbanos

  • Por Redacción

Chihuahua.- Con el objetivo de fortalecer la prevención de desastres y mejorar la gestión ambiental en la entidad, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua, dio inicio formal a los trabajos para la elaboración del Atlas Estatal de Peligros y Riesgos, así como del Plan para el Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para los Municipios del Estado de Chihuahua.

Durante un evento protocolario, Gabriel Valdez, titular de la SDUE, destacó que actualmente solo ocho municipios del estado cuentan con un Atlas de Riesgos: Ojinaga, Casas Grandes, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Juárez, Camargo y Delicias. 

Por ello, se ha conformado un equipo técnico e interdisciplinario para crear una herramienta cartográfica que permita identificar las zonas más vulnerables a desastres naturales o provocados por el ser humano.

“El objetivo es contar con un instrumento de uso permanente que sirva para anticipar y responder de manera más eficaz ante cualquier contingencia ambiental o emergencia ecológica”, señaló Valdez.

Asimismo, agradeció la participación activa de dependencias federales, estatales y municipales que se han sumado a esta iniciativa.

En cuanto al segundo eje del proyecto, el funcionario explicó que se busca establecer un plan estatal que permita mejorar el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

Este se desarrollará con base en las características y necesidades específicas de cada municipio, con el propósito de prevenir impactos negativos al medio ambiente y a la salud pública.

“Es un compromiso prioritario para nuestra Gobernadora, Maru Campos, avanzar de manera decidida en estos temas. 

Tenemos la instrucción de apoyar sin distinción a todos los municipios del estado: reforzar los Atlas ya existentes y desarrollar los que aún no se tienen, así como redoblar esfuerzos con los alcaldes para identificar y atender las problemáticas en la gestión de residuos”, puntualizó Valdez.

Con este esfuerzo, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la protección ambiental y la seguridad de los chihuahuenses.