Juárez

Digitalizan programa para identificar cuerpos de Plenitud

  • Por

Ciudad Juárez.— Con el objetivo de agilizar el proceso de identificación y entrega de los cuerpos localizados en el crematorio “Plenitud”, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó un nuevo programa dentro de su plataforma justiciadigital.chihuahua.gob.mx, denominado “Registro de Información Crematorios Plenitud”.

El sistema fue habilitado el pasado lunes 21 de julio y hasta la fecha ha recibido información por parte de 104 familias, la cual es procesada por peritos de la Dirección de Servicios Periciales. 

La labor busca esclarecer la identidad de los 386 cuerpos humanos que fueron hallados sin incinerar en dicho establecimiento, de la Polo Gamboa.

Daniel Alejandro López Mariñelarena, titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la FGE, explicó que cualquier persona que sospeche que un familiar podría encontrarse entre los cuerpos hallados, puede aportar información a través de los sitios oficiales justiciadigital.chihuahua.gob.mx o fiscalia.chihuahua.gob.mx.

Una vez en la plataforma, los usuarios deben dirigirse a la sección “Registro de Información Crematorio Plenitud” y completar los campos con datos del contacto (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico) y del fallecido (nombres, apellidos, fecha o rango de fechas de fallecimiento y datos del servicio funerario).

El sistema también permite subir fotografías del fallecido, ya sea en vida o durante el servicio fúnebre, así como imágenes de prendas de vestir utilizadas, y otras señas particulares.

Asimismo, se requiere adjuntar documentos como identificaciones oficiales del familiar y del fallecido, contrato del servicio funerario y autorización de cremación.

Finalmente, el portal cuenta con un apartado para observaciones, donde se pueden describir características físicas como tatuajes, cicatrices, implantes, amputaciones, cirugías o lunares, que puedan facilitar el proceso de individualización.

Al concluir el registro, el sistema genera un folio de seguimiento que permite mantener comunicación directa con los peritos responsables. 

En caso de que la información proporcionada coincida con la de alguno de los cuerpos localizados, la Fiscalía contactará de inmediato a los familiares mediante los datos registrados.