Juárez

Impulsan regulación y profesionalización de ópricas

  • Por Editora M

-Colegio de Optometristas busca coordinación con instancias gubernamentales para mejorar la salud visual


Ciudad Juárez.- El Colegio de Optometristas del Estado de Chihuahua, en conjunto con autoridades federales y organismos académicos, impulsará un proceso de regulación y profesionalización de las ópticas en la entidad para garantizar una correcta atención a la salud visual de la población.

Eddiel Lardizábal, presidente del Colegio, advirtió que “sólo un porcentaje pequeño de las ópticas en la ciudad cuenta con personal con formación académica para ejercer la profesión”, lo que representa un riesgo para la salud visual de la comunidad. 

Aseguró que adaptar lentes sin la preparación adecuada impide detectar oportunamente problemas que incluso pueden derivar en ceguera.

Las declaraciones se dieron en el foro “Más allá del lente”, realizado el pasado miércoles en el Senado de la República, donde el organismo chihuahuense alcanzó acuerdos con el presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Cruz, y con la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (Amfecco).

Lardizábal explicó que el licenciado en optometría es un profesional capacitado para diagnosticar, atender, referir o tratar diversas condiciones visuales, por lo que insistió en la importancia de que la ciudadanía acuda con especialistas debidamente formados. 

“La optometría fue por mucho tiempo un oficio, pero hoy, en todo el mundo, es una profesión de salud plenamente reconocida. 

En México aún falta ese paso, y creemos que con el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal podemos lograr que la salud visual esté en mejores manos”, señaló.

Como parte de los acuerdos, los optometristas impulsarán una campaña integral con los tres niveles de gobierno para promover la regularización de establecimientos y la profesionalización del personal.

El presidente del Colegio adelantó que en las próximas semanas sostendrá reuniones con autoridades estatales y municipales de salud para avanzar en la agenda de regulación y en la mejora de los servicios que se ofrecen en las ópticas de Chihuahua.