Juárez

Puente de la Vicente destruye patrimonio histórico de Juárez: Historiadores

  • Por Editora M

Ciudad Juárez.- Integrantes de la Red Binacional de Estudios Históricos Juárez-El Paso, señalaron el impacto negativo que tendrá la construcción del puente de la Vicente Guerrero en el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

También la negligencia en la que están incurriendo el Ayuntamiento de Juárez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia al permitir la obra y avalarla.

En rueda de prensa desde el edificio de los Sueños, en el Centro Histórico, los historiadores  Carlos Iván González, David Romo, Willivaldo Delgadillo y Carlos Muñiz, presentaron documentos y mapas históricos, así como fotos de la ciudad y el punto donde se lleva a cabo la obra.

El puente de construye sobre el antiguo Camino Real de Tierra Adentro, hoy patrimonio cultural de la Humanidad.

También en una zona de asentamientos prehispánicos de pueblos como los mansos y sumas, además de estar rodeada de vestigios coloniales y de la revolución mexicana como lo es el mismo monumento a Juárez y la ex Aduana.

Los historiadores exigieron que se respete el patrimonio histórico y que el Inah intervenga para valorar la obra.

“Que se respete patrimonio histórico, ahorita la empresa privada, en este caso Grupo México Transporte, a través de Ferromex;  no tiene avalado el proyecto, ni a través de un historiador o un arqueólogo, ni un antropólogo que esté vigilando que no haya vestigios, minerales, materiales o fósiles en esa zona en la que se está excavando justo ahora y hay un riesgo latente de que se destruye el patrimonio cultural e histórico”, señaló Carlos González.

Muñoz señaló que la zona fue habitada por pueblos prehispánicos y coloniales.

“Desde periodos muy tempranos, desde las primeras llegadas de los españoles habían pueblos principalmente mansos, sumas y apaches en toda esta franja que ocupaban desde la misión de Guadalupe. Los pueblos indígenas ya vivían ahí y los españoles cuando llegan se asientan encima, vamos a decirlo, o junto con los indígenas”, refirió.

El puente se construye a escasos 300 metros de la misión y se desconoce el impacto porque la obra no ha sido presentada públicamente a la comunidad juarense.

“Qué tal que si pasa por un edificio histórico que quedó enterrado. Sí entonces tendría que mover, sí tendrían que modificarla, tal vez no, no cancelarla”, dijo.

Por su parte Delgadillo considero que la obra es inviable por el impacto que tiene.

“Con el impacto urbano, si sumamos todas esas cosas, es una obra que es completamente inviable, por lo menos nosotros lo que queremos de la parte histórica tiene un gran potencial de destrucción y si le quieren sumar a todos los demás actores que han estado dando la voz al respecto, creo que la conclusión es más que obvia con respecto a la inviabilidad”, puntualizó.