Juárez

Recuerdan a Marisela Escobedo y exhiben impunidad del Estado a 15 años de su asesinato

  • Por

Ciudad Juárez.– A 15 años del feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz, un conjunto de organizaciones de la ciudad realizó actividades conmemorativas para denunciar que la justicia sigue ausente y que el Estado mexicano no ha cumplido de manera sustantiva las recomendaciones para frenar el feminicidio.

Durante el acto se recordó el origen del caso; la desaparición y el feminicidio de Rubí Freire Escobedo, la negación inicial de justicia, su otorgamiento tardío y la lucha constante de Marisela por lograr la aprehensión de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de su hija. Esa exigencia la llevó a enfrentar amenazas y a mantener un plantón frente al Palacio de Gobierno, donde finalmente fue asesinada, rodeada de personas que la acompañaban.

Las organizaciones señalaron que, a lo largo de estos años, el Estado ofreció versiones contradictorias e inverosímiles sobre la autoría del crimen de Marisela. 

La investigación se dio por concluida tras la muerte de una persona bajo custodia estatal, lo que impidió esclarecer los hechos, identificar posibles redes de complicidad y fincar responsabilidades institucionales.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra murió en noviembre de 2012 durante un enfrentamiento con el Ejército mexicano, sin haber cumplido un solo día de condena. Su muerte cerró la posibilidad de conocer la verdad completa sobre ambos crímenes y dejó sin justicia tanto a Rubí como a Marisela.

Como consecuencia de la falta de garantías de seguridad, la familia Escobedo se vio obligada a abandonar el país y, 15 años después, continúa en el exilio sin condiciones para un retorno seguro. 

Las organizaciones sostuvieron que estos hechos no son errores aislados, sino fallas graves que perpetúan la impunidad.

La conmemoración concluyó con un mensaje central; la memoria sigue viva porque la justicia, como lo denunció Marisela Escobedo Ortiz, continúa robada.